Regina Sujovirsky

domingo, 20 de junio de 2010

“Debemos salir del laboratorio y buscar la manera de explicar lo que hacemos al público”, Chanapatna Prakash

La sala casi repleta y a la espera del reconocido y renombrado científico, con especialidad en genética molecular vegetal, el doctor Chanapatna Prakash emitió su exposición en inglés. Los ítems mas apreciados fueron, entre ellos, la reducción de agroquímicos, la sequía, la posibilidad de mejorar los rendimientos alimenticios y hacer participe a la sociedad de los avances biotecnológicos.

Con el dilema, ¿Qué pueden hacer los científicos?. Se mostró convencido que “el siglo XXI, es el siglo de la biotecnología, es el siglo de la vida, el siglo XX fue el de la física. Hubo grandes mejoras en la calidad de vida en distintas áreas, vamos a ver y recibir una nueva forma a partir de la biotecnología. A nivel salud, medio ambiente, y también en los alimentos . Muchos reconocen que el desarrolló de la biotecnología ha sido muy veloz. En la Argentina hay pioneros, y se ha adoptado esta tecnología mucho antes que otros países, aun antes que los Estados Unidos” resaltó Prakash.

“Cada vez se gasta menos en alimentos, esto no pasa solo en el mundo occidental. La revolución verde se produjo en muchas naciones, en India, en China. Pasaron de ser grandes importadores a ser exportadores netos de alimentos produciendo ahora cuatro veces mas".

No obstante, se refirió al trigo y recordó que “en los años 50 estamos 700 kilos por hectárea. Mientras que los últimos 10 años estamos produciendo 2500 kilos por hectárea. También vemos que los rendimientos del trigo se han mantenido estables. Si tenemos que aumentar todavía mas el rendimiento tenemos que avanzar en el mejoramiento de la plantas y empezar a utilizar la biotecnología”.

En un clima de silencio y con las antenas encendidas, se escuchó que la capacidad que se obtuvo de ahorro es de “400 millones de dólares para los agricultores; ya que el uso de pesticidas disminuyó un 359 mil millones de kilogramos”.

Por su parte, completando la información, dijo “así no usamos tantos vehículos y aviones para fumigar; reduce gases de invernadero en el ambiente. Si tenemos esta tecnología podemos reducir pastizales. En la India no utilizan guantes, ni máscaras esto es un carácter importante que queremos introducir en las Américas”.

Otro enfoque relevante, fue cuando brindó un mensaje reflexivo, con respecto a la concientización del desperdicio del agua. “La sequía es un factor importante para la producción de los alimentos a veces no nos damos cuenta que cuando hay una huella de carbono, también hay una huella de agua, se necesita 20 mil litros de agua para producir un kilogramo de alimentos y a penas 1000 litros para producir un kilogramo de carne”.

“Y utilizar menos químicos, siendo responsables y dejando una huella ecológica mas pequeña. La población va a seguir en aumento y se va a urbanizar, se supone que para el 2030 el 60% de la población mundial se irá a vivir en áreas urbanas, esto no es bueno para la agricultura”.
“La biotecnología ayuda a los productores porque genera seguridad en los alimentos, aumenta la eficacia y además reduce en materia química”.

“Debemos poner énfasis en los beneficios de la biotecnología y contextualizar, explicar la ciencia desde la agricultura y el bajo precio de los alimentos”.

Con una cuota de realidad cuestionó las problemáticas culturales, “enfrentamos grandes desafíos, 1000 millones de personas sufren hambre en Zahara al sur de África y al sur de Asia lugares como la India, Pakistán, Belglade. Quienes deben tomar conciencia son los jóvenes y encontrar de manera inteligente que el volumen de alimentos sea superior. Habrá menos tierras y el agua se convertirá en un recurso escaso. El agua va a hacer el petróleo del siglo XXI”.

Por otro lado, “si la gente es escéptica y tiene miedo, no vamos a ver un buen desarrollo. La comunidad científica debe explicar porque es tan importante y beneficiosa y garantizar su seguridad. Es muy similar a la modificación genética tradicional, pero es mas precisa. Lo venimos utilizando desde hace 15 años”.

“Hay que aprender a comunicar esta información. Hay mucha crítica. Si no usamos esta tecnología vamos a pagar un costo muy alto”.

“Hay que dar mas seminarios, foros, mas charlas con los que hacen la política y también mejorar nuestra capacidad de hablar con la prensa y con el público”.

Dando por terminado, los temas que seleccionó en su paso a la Argentina, el doctor Chanapatna Prakash, graduado en la Universidad de Tuskegee – Alabama – Estados Unidos, mencionó que “el ser humano naturalmente tiende a resistir el cambio aplicado en los alimentos. El cambio es inevitable pero el progreso es una opción, tenemos que avanzar no basándonos en el miedo, ni tampoco en el sentimiento sino en los conocimientos científicos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Puedes dejar tu comentario para ayudar?