Regina Sujovirsky

lunes, 21 de junio de 2010

Santa Fe y Chaco: en un proyecto millonario


Nuevamente se reúnen los políticos para debatir sobre el transporte fluvial y la inversión hidrovía Paraná- Paraguay. El intendente de Rosario, Miguel Lifschitz y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich entre otros funcionarios, asistieron del “IV Encuentro Argentino de Transporte Fluvial”, en el Auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Fue un encuentro para reformular políticas públicas de índole portuaria y se cree que Argentina alcanzará en los próximos años los 150 millones de toneladas agrogranelera.
El dragado de Santa Fe al norte es uno de los aspectos que no se ignora en el rubro exportación, ya que atentó al desplazamiento de la frontera agrícola hacia el norte de nuestro país e incluso de países vecinos.

No obstante, el intendente cuestionó las falencias del trasporte fluvial. "Más allá de la infraestructura. Nuestro déficit es no contar con una marina mercante que nos permita aprovechar ese comercio internacional y que finalmente aprovechan empresas navías de otras partes del mundo.

"Debemos recuperar la industria naval como supo tener la argentina en décadas pasadas”, además resaltó “hay una demanda importante en el desarrollo de los puertos publico que también cumplen un rol importante”.

Después de finalizar la presentación y los agradecimientos por este nuevo incentivo para los puertos privados y públicos, en un espacio buscado, Capitanich dijo “Esta renegociación del contrato de la hidrovía Paraná-Paraguay nos permite mejorar de 34 a 36 pies de calado. Recordemos que un pie de calado equivale entre 8 y 10 por ciento de reducción de costo de transporte por el incremento de la capacidad instalada y la mejor redistribución de los costos fijos”.

Remarcó que la provincia de Chaco, hoy tiene “problemas de balizamiento, señalización y dragado. Se va a resolver con la extensión de este contrato hidrovia Paraná-Paraguay que tiene un plazo de 18 meses. Se estima que para el 2011 estas cuestiones sean reparadas, a su vez, nosotros tenemos que mejorar la logística portuarias, es por eso que estamos con programas de inversión”.
Vale destacar, que la actividad hidrovía es una fuente importante de empleo de mano de obra indirecta: obras de dragado, la industria naval asociada, servicios de provisión a los buques. Esto viene de la mano, de una Ley de Puertos que vino a regular toda la actividad portuaria privadas en el cordón ribereño fluvial que va de Timbúes hasta Ramallo y que operan en general con granos, oleaginosas, aceites y subproductos.

“Estamos en una estrategia de recuperación del transporte ferroviario del Belgrano Cargas que tiene 10.500 kilómetros y necesitamos entre 1600 y 2000 km para pasar de una a 5 millones de t/n transportadas. En eso es lo que estamos trabajando cuya inversión va a obtener 48 meses aproximadamente”.

Cuando se le preguntó al gobernador sobre las relaciones internacionales de la Argentina enfatizó: “con respecto a la hidrovía necesitamos construir una agenda multilateral para subsanar inconvenientes de coordinación entre distintas jurisdicciones: Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, tenemos que trabajar en esa estrategia y nos falta fortalecer ese vínculo”.
Todos saben que las relaciones internacionales están en un proceso de definición. Hace unos días, Brasil aclaró que si Argentina cerraba las importaciones, el país tropical dejaría de comprar productos de industria Argentina, si esto ocurrierá los mercados se verían perjudicados.

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