Regina Sujovirsky

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Los aumentos salariales alentaron la expectativa de consumo de los rosarinos

Esta mañana se presentó el Indice de confianza del consumidor en el Auditorio de la Fundación Libertad. De acuerdo a los datos recolectados por la Fundación Libertad y la consultora Andrés Mautone y asociados, el indicador es positivo con respecto a las mediciones del año pasado.

La ponencia estuvo a cargo de los licenciados Agustina Leonardi, investigadora del IEE de Fundación Libertad, y Andrés Mautone, de “Andrés Mautone & Asociados”. Estuvo presente también como invitado especial el economista Abel Viglione que expuso el tema “Actividad, inflación y consumo”. El "índice de confianza del consumidor", es un indicador que mide la percepción en la expectativa económica. El censo se focalizó en los tres sectores socioecnómicos de la sociedad, BC1, C2-C3 y D1-D2, en Rosario.

El estudio fue una encuesta por sondeo, personalizada, a mayores de 18 años de ambos sexos. Realizaron 400 encuestas, con un margen de error de +/ -5%. Las preguntas fueron abiertas, cerradas y con escala de opinión. La fecha de realización fue del 17 al 20 de julio de este año.

“Elaboramos un indicador con respecto a la situación económica y macroeconómica, que refleja cómo ve el futuro el consumidor, su situación económica actual y la del pasado. Además, le preguntamos si está dispuesto a comprar bienes” dijo Leonardi.

“La expectativa de confianza es positiva, el 80% de los rosarinos dijo que puede comprar electrodomésticos y hay una alta propensión a consumir. Los resultados hasta julio son optimistas en comparación con el segundo semestre del año pasado. Los aumentos salariales favorecieron al consumo”, agregó Leonardi.

Por otro lado, el índice general con respecto al mes de abril subió el 32%. “Los planes de financiación hicieron que los rosarinos se mostraran optimistas”, añadió la licenciada. “Cada sesenta días volvemos con el estudio. Se da una constante, cuando uno pregunta cómo esta viviendo a nivel país la economía, y a la vez con respecto a lo personal, la tendencia el año pasado era pesimista, este año sucedió lo contrario”, explicó Mautone.

Finalizando la muestra, punto biz habló con el economista Viglione quién resaltó que "muchos lugares no abordan estos temas. El primero fue la Universidad Torcuato Di Tella, de Buenos Aires; el segundo la Fundación Mercado, de Bahía Blanca y el tercero el Instituto de Economía de la Universidad Católica Argentina”. El especialista se mostró convencido que “el índice de confianza del consumidor de la Fundación va a representar muy buena estadística a nivel regional”.

Por: Regina Sujovirsky

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