Regina Sujovirsky

martes, 21 de septiembre de 2010

Basso toreó a las automotrices para que "dejen de comprar burletes"

El anuncio más importante que realizó Cristina en su última visita a Rosario la semana pasada fue el que señalaba que dos empresas santafesinas serían las primeras en recibir los créditos del Bicentenario, a saber, la rafaelina Basso SA y Garro Fabril, de Venado Tuerto.
De acuerdo a lo que adelantó la presidenta, la línea se destinará a la actualización tecnológica y permitirá la incorporación de 75 empleados que se sumarán a los 783 que ya trabajan en las tres plantas de la rafaelina.Pero más allá de la ampliación de las fuentes de trabajo que esta nueva inversión trae bajo el brazo, Basso puso sobre la mesa otras problemáticas relacionadas al sector automotriz que en su opinión sería vital resolver para lograr un incremento significativo en la ocupación.
Así, el empresario planteó la necesidad de que los proveedores locales comiencen a armar motores completos en Argentina y, si bien reconoció que la planta de Alvear de General Motors es quien está un paso adelante sobre este asunto, opinó que aún en este caso todavía es posible un mayor apoyo.

“No estoy de acuerdo con esa política de comprar algún burlete o algún elemento del auto por separado, sino que hay que trabajar con semipartes y semiconjuntos, elementos de peso como hacen todos los países. Eso que están haciendo algunas empresas de moverse en virtud de una mano de obra barata o comprar el producto en Corea no lo debe permitir el gobierno, porque cuando dicen que se vendieron 500.000 autos es que se vendieron en el mercado argentino y nadie regala su mercado”, se plantó Basso.

Aquí la entrevista completa:
¿Para qué han solicitado este crédito, por cierto llamativo, fue el primero anunciado de toda una linea de créditos para empresas santafesinas?
No sé por qué llamativo. Nosotros creemos que es necesario actualizar los sistemas de producción, actualmente el mundo está avanzando muy rápido, y las problemáticas alrededor de la polusión y el medio ambiente solicitan de los productos que nosotros fabricamos un avance tecnológico que hoy no tenemos, esto pasó puntualmente en una línea de un cliente nuestro de Europa. Para poder realizarlo precisábamos una inversión que en este momento y en virtud de todas las situaciones internacionales que están pasando uno no estaba decidido a hacerla. Pero en el mundo casi todas las empresas están apoyadas por los créditos. El BNDES de Brasil por ejemplo ayuda mucho a sus empresas tecnológicamente adaptables, sobretodo cuando están seguros de que van a tener el pago, y para instalar una línea nueva hemos presentado apenas salió el crédito del Bicentenario presentamos esto que lo habíamos estado pensando hace meses y no lo habíamos pensado hacer por lo que te había contado antes. Lo nuestro es un anuncio y esperamos que se concrete.
¿Falta la implementación del crédito?
Si, el crédito en sí porque todo esto es máquinas que hemos encargado que demoran ocho meses entregarla en Europa no porque tengan demasiado pedidos sino porque demoran en adaptarlo en los productos que nosotros fabricamos después un mes y medio entre el transporte. Estamos contentos porque es una forma de poder competir en el mundo, hoy el mercado por la crisis internacional está muy competitivo, la crisis les dejó a ellos unas secuelas por las que todavía no se logran levantar y los productos con los que nosotros competimos que vienen de Corea, Tailandia, hasta China está un poco de lado. Cada día aparece un nuevo país productor de estos elementos que son competidores. Yo decía sorpresivo porque uno escucha en forma recurrente el reclamo de los sectores industriales en torno a lo complicado que está en la Argentina conseguir créditos para inversión.Sí, cuando mañana vaya a la Unión Industrial voy a tener que mostrar cómo hice porque yo era el que más protestaba, planteaba por qué era tan difícil presentamos. Cuando salió la línea puse a mi gente a trabajar y era muy complicado el trámite, así que voy a tener que explicar cómo pudimos salir. A lo mejor esto ayuda a que otros se animen a hacer inversión y reconviertan parte de su línea. Creo que una de las funciones del Estado es el préstamo para la inversión y nosotros, Basso S.A, somos un ejemplo típico. Mi padre era un empleado de mueblería con algunas ideas industriales. Hace 45 años empezó de cero con un crédito del Banco Nacional de Desarrollo que nos ayudó mucho a poder salir adelante y tener una realidad de fuente de trabajo que es importante para la región.
A la hora de otorgar estos créditos se privilegia ampliar el empleo. ¿Se ampliará el empleo con esta inversión?
Sí, como viene la mano y como viene todo el trabajo en el mundo hay que pensar en automatizar cada vez. Argentina no está en condiciones todavía de hacer grandes inversiones y menos en mi sector. Puntualmente con esta línea nosotros vamos a aumentar los puestos de trabajo en cualquiera de las tres plantas, pero estamos trabajando muchísimo en la otra área, en la fabricación de motores que es lo que siempre nos desveló. Cuando uno habla de que se fabrican 600.000 autos en la Argentina realmente la fabricación de motores completa es apenas un 7%, me animo a decir 12% como máximo. Ésa es una fuente de trabajo importante si lograrámos fabricar los motores en la Argentina, creo que no tiene sentido que algunas empresas traigan el motor de Tailandia, o de Bélgica, lugares que nos quitan puestos de trabajo en decenas de miles.
¿En qué estado se encuentra ese proyecto?
Se está trabajando mucho, incluso en la Secretaria de Industria y de Comercio Interior estuvimos reuniones todas las otras semanas porque queremos demostrar que los fabricantes de autopartes de motores estamos en condiciones de fabricar el motor completo. Las Cámaras automotrices Afideren junto con Afac y Adimra estamos presentado los proveedores que son capaces de proveer internacionalmente y acá también. Hay que revertir un preconcepto pero creo que algunos proveedores son importantes y lo pueden hacer y los otros proveedores que no están en condiciones, se traerá la pieza y se armara el motor acá. Para no equivocarnos, cada fabrica automotriz tiene que armar su motor. El que está más avanzado en este proyecto, aunque todavía le falta algunos elementos es General Motor. De todas maneras la tapa viene armada de Brasil viene con válvulas, una cosa que no se puede entender, nosotros para poder proveer los motores que ellos arman deberíamos entregar nuestro producto en Rio de Janeiro, cosa que lo estamos haciendo parcialmente para otros motores. Creo que al lado de la fabrica automotriz se arma una fuente de proveedores que es una ciudad en sí misma.
¿Cómo se compite trabajan con nicho de mercados y como hacen para competir en estas cirscunstancias?
Fundamentalmente tratamos de establecer nuestro contacto en los nichos de mercado, pero sin duda cuando uno trabaja con las fábricas automotrices grandes como Peugeot, Ferrari o con John Deere son tentadoras, porque la cantidad es muchos mayor que en los nichos de mercado. Crecer a partir de un número en nichos de mercado se pone muy difícil, entonces nosotros también queremos estar y estamos presentes en esas automotrices. Para poder competir con esos proveedores de esos lugares tiene que haber acompañamiento porque ellos los tienen por Tailandia, porque China mismo esta también apoyado. Tailandia tiene un soporte estatal y tenemos que poder trabajar juntos, el privado y el Estado, ésta es la doble pata que uno quiere siempre imponer, incluyendo las Universidades para el desarrollo, para poder trabajar buscando el futuro y crear fuente de trabajo. El mundo va a mirar hacia adelante tratando de componerse. No participo en políticas partidarias pero estoy luchando en política gremial y empresaria para crear fuentes de trabajo formal, que ayuden a recomponer esta red social que necesitamos en nuestro país.
Está muy activa la generación de proveedores locales por parte de General Motors, fruto del convenio para prestarle dinero hace dos años. Ahora se está trabajando fuerte en los últimos meses ¿Ustedes que están en el sector cómo siguen este proceso?
Yo lo estoy mirando pero todavía quedan pasos que hay que llevar adelante, evidentemente General Motors es una de las empresas que está fuertemente trabajando en esto, pero todavía tienen algunos importantes peldaños que subir.
¿Por ejemplo?
A pesar de que la puse como la empresa que más integró en la parte motor, fundamentalmente en tapa de cilindro que vienen armados, seria fácil armarlo acá en Argentina.
¿Eso seria algunos de los pasos que deberían seguir adelante?
Por supuesto, incluso ustedes tienen un problema con Paraná Metal, que sé que era proveedora de la industria automotriz. Paraná Metal con todos los otros elementos que hay que solucionar que no conozco muy a fondo, dedicaba toda su producción a exportar sus productos a Brasil, pero cuando Paraná Metal nació que se llamaba Netcon y era proveedor de Ford abastecían a las industrias automotrices de la Argentina porque mandar piezas de mucho pesos, lejos, es muy dificil. Cuando uno nace para un mercado es muy difícil convertirse entonces hay que trabajar todos juntos para encontrar una solución.Cuando uno habla en General Motor dicen que les cuesta mucho que las empresas hagan inversiones para abastecerlos en tiempo y formaEs una verdad a medias, sí es cierto que hay algunas empresas que todavía faltan, pero es una verdad a medias. Hay muchos antecedentes en el tema que creo que hay que trabajar en conjunto, no tratar de comprar algún burlete o algún elemento del auto, sino semipartes y semiconjuntos, trabajar sobre elementos de peso como hacen todos los países.

Eso que están haciendo algunas empresas de moverse en virtud de una mano de obra barata o comprar el producto en Corea, eso no lo debe permitir el gobierno porque nosotros estamos dando un mercado. Cuando cien que se vendieron 500.000 autos es que se vendieron en el mercado argentino y nadie regala su mercado, como nadie regala tampoco su casa. El país es nuestra casa y el comprador de un auto tiene que ser protegido a través de la fuente de trabajo porque es lo que más lo ayuda para tener una vida normal, para poder crecer, para vacacionar con su familia. Es a tres patas, el gobierno el proveedor y el cliente.

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