Regina Sujovirsky

lunes, 6 de septiembre de 2010

Con las PC “all in one” y el crédito, el retail recupera mercado en la venta de computadoras

El encarecimiento de los LCD también empuja las ventas de monitores más grandes y atrae consumo a los comercios especializados.
Carlos Airoldi, de Air Computers, dialogó con Base de Datos, el programa de economía y negocios de Radio Meridiano (FM 107,1 de 7a 10) sobre las nuevas tendencias en el mercado informáticoPor primera vez se venden más computadoras extranjeras que nacionales.
¿Qué esta pasando en el mercado?
Es por un cambio de la tecnología. La mayoría de las PC que se venden son argentinas, pero como ahora la tendencia es vender más notebook y netbook, cuya fabricación es extranjera, en el total surge que se venden más productos importados que nacionales. En la PC de escritorio, el 90% que se vende sigue siendo nacional, pero en el total su volumen bajó con respecto a las notebook y netbook.
¿Esta es una tendencia que llegó para quedarse?
Yo diría que si. La PC de escritorio va a empezar a recuperar dentro de este año y el año que viene con el “all in one”, que es tener integrada la caja de la PC con el monitor. Estará la caja colada detrás del monitor reduciendo así espacio y facilitando su movilidad. Cuando llegue, la tendencia será que empiecen a recuperarse la venta de PC ya que será menor la ventaja de movilidad que tendrá la notebook sobre la computadora de escritorio.
¿La demanda del “all in one” vendrá de la mano del usuario residencial o también del corporativo?
Básicamente del corporativo. El comercio compra el tipo fijo no compra equipo móvil. Normalmente, en las oficinas se pone la computadora en un escritorio y allí queda. Además, la PC es mejor para quien tiene que trabajar mucho tiempo en la oficina frente a ella por las características del monitor, que es más grande, y el teclado que es, generalmente, más cómodo. La notebook es más útil para quien se traslada mucho en su trabajo. Las notebook tienen monitores de 14 y 15 pulgadas, contra los de 17 y 19 que tiene las PC. Además, como cada vez los programas son más complejos se necesitan un monitor más grande para tener una visión más amplia.
¿Cómo viene el mercado de productos informáticos para el segundo semestre del año?
Hay una buena tendencia, mientras la economía funcione, y creo que en general esta funcionando, van a seguir muy bien los niveles de consumo actuales.
¿Qué pasará en materia de precios?
Nuestros precios se manejan en base al dólar, que viene atrasado, y no tienen tanta influencia los costos internos. Como nosotros acompañamos el movimiento del dólar, no habrá cambios bruscos si no hay cambios en la cotización. Si hay algún golpe del dólar importante, los precios del sector van a acompañar ese golpe de dólar. Pero si no los hay, van a seguir suaves como hasta ahora.
¿Es fluido el ingreso de importaciones o tienen trabajas para entrar la mercadería?
No hay inconvenientes. Puede haber un producto que, por ahí y por una razón específica como una nueva reglamentación, se traba. Pero no hay ningún inconveniente con los productos normales y comunes, que son con los que mas se trabaja.
En materia de financiamiento al consumidor, que ha sido una de las puntas para sostener el consumo, ¿se espera algún cambio?
La mayor financiación viene de las tarjetas, y hay muy buenos planes, en todo tipo de tarjetas. Por suerte, el financiamiento está generalizado en el retail. Te diría que en el 80/90 % en los comercios de las zonas hay planes de financiación para todo tipo de productos de computación que van de las 36 a 50 cuotas. La mayoría son de 36, que es un buen número porque le dan un buen desahogo a la gente.
¿El financiamiento es el que sostiene el consumo?
Es un aditamento mas, pero importante. Lo más trascendente es que el sector del retail pudo avanzar en el financiamiento y así podrá recuperar parte del mercado que perdió cuando la venta de productos informáticos se empezó a trasladar a comercios no especializados.
¿Cuales son los productos que más van a mover el mercado?
Las líneas mas tradicionales, como la netbook de 10 pulgadas y las notebook en 14 pulgadas. Ahí es donde esta el grueso a lo que va la gente y es lo que esta definiendo el mercado. Las notebook de 15 son más especializadas ya que las compran para trabajos más específicos. Y en las PCs, se venden mucho las de 17, pero la gente se está pasando a las de 19 porque subieron los precios de LCD y la gente compra ahora un monitor más grande para usarlos como televiso. Prácticamente, estamos trabajando con monitores que hace 10 años atrás eran televisores. La nueva tendencia viene por ahí.

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