Regina Sujovirsky

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Amega Biotech dio detalles sobre la mega inversión que destinó a Santa Fe

Francisco Molinari (presidente de Amega Biotech)
¿Cuál es son las características del emprendimiento en la capital de Santa Fe?

El año pasado inauguramos en la planta de producción de litropoletina Tecnológico Litoral Centro dependiente del Conicet y la verdad que hemos tenido un procedimiento excelente, una coordinación entre producción y universidad, eso nos facilitó mucho hacer este proyecto, para seguir con nuestro plan estratégico industrial en la ciudad de Santa Fe. La primera etapa, con una planta que está inaugurada desde marzo que es la más pequeña y otras dos inmediatamente.

¿Qué tipo de productos fabrican?

Lo que estamos ya produciendo en Santa Fe es una litropoletina es una hormona que se utiliza para la anemía, y en cáncer (para aumentar los glóbulos rojos), también estamos por producir interferones para la Esclerosis Multiple y enfermedades infecciosas como hepatitis C. La planta que ya está inaugurada en marzo. Por otro lado, vamos estar produciendo hormonas de crecimiento, es para la deficiencia del crecimiento de los niños y además otra proteína, que se usa para el cáncer para aumentar los glóbulos blancos, cuando se está haciendo quimioterapia. Éstos son los dos productos que estamos produciendo, que ahora estamos fabricando en Buenos Aires, en vez de expandirla vamos a mover la producción a Santa Fe

¿Qué es Amegabiotech, qué tipo de capitales reúne?

Es un proyecto que nace de un grupo farmacéutico mixto de argentinos y alemanes, conjuntamente conmigo, como director-empleado tomé participación de este proyecto que presenté. Estamos basicamente desarrollando en la Argentina,que tienegran cantidad de científicos bien preparados, por suerte tenemos una mano de obra calificada y competitiva con el primer mundo. Frente a esta oportunidad, montamos un proyecto que incluyó en su momento también a una pequeña empresa santafesina que se llamaba Zelltec, lo que queremos es llegar a standards internacionales. Es una planta de unos $40 M y podemos apuntar a mercados internacionales y centrales como Estados Unidos y Europa.
La infraestructura del Parque Tecnológico Litoral Centro de Santa Fe es muy interesante, ¿Por qué se decidieron?

Por su particularidad en logística, es un lugar excelente. El directoria del Parque es dependiente del Conicet, está orientado a ayudar a las empresas tecnológicas, entonces en vez de tener problemas, generalmente tiene ayudas, y la combinación con la Universidad Nacional del Litoral es fundamental. Uno va generando recursos humanos vía relacionamiento con la universidad. En estos proyectos tecnológicos si no se tiene gente preparada, no se puede avanzar.

Juntando la experiencia que se está haciendo en Rosario en La Sibería, con lo del Parque Tecnológico Litoral, ¿Ves que puede jugar fuerte la provincia en este negocio de la tecnología?

Si, nosotros apostamos a eso. Como tenemos una excelente estructura universitaria con gran cantidad de población constante de alumnos motivados a estudiar, y por la posición politica de la gobernación y de las ciudades de fomentar este tipo de emprendimientos que son únicos, Santa Fe puede ser perfectamente líder nacional en biotecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Puedes dejar tu comentario para ayudar?