Regina Sujovirsky

martes, 21 de septiembre de 2010

"Por el derrame de la soja, el gobierno tendrá fuertes ingresos adicionales"

Con una soja de u$u 400 la tonelada, contame que esta pasando en el mercado internacional que condiciona estos precios tan altos...


Lo que está ocurriendo en definitiva estamos teniendo un cambio, más que en el mercado de soja esto arranca en el mercado de maiz, y va traccionando los demás mercados. Lo que tenemos que tener presente es que hace varias campañas el mundo se está enfrentado a una demanda creciente y tenemos una producción que no logra dar abasto, especialmente en el caso del maíz que ha tirado mucho para arriba. Lo que está pasando con el precio del maíz es que como había ido tan arriba, los precios de la soja se han quedado atrasados y los precios de la soja empiezan a copiar al maíz. Sobre esa circunstancia se monta ahora que está muy seco en Brasil y no se está pudiendo sembrar, se está hablando de que si esta situación no se revierte puede llegar a haber problemas productivos en ese país, a los cuales se sumarian tambien los nuestros. La niña sigue y la falta de humedad condiciona la siembra y el desarrrollo de los cultivos durante el verano en nuestra región.


¿Los precios se van a sostener tal cual como se están dando las condiciones climaticas en el perfil productivo?


Creo que si. No obstantes, tenemos que tener presente que está entrando en este momento se esta empezando a cosechar la soja en Estados Unidos donde los rindes que estan reportando son buenos, es posible que tengamo alguna correccion en el medio. Pero en el largo plazo la cuestión es la siguiente, la demanda es muy activa y la oferta esta empezando a mostrar señales pero no va a hacer los niveles que estamos pensando. Esto le suma el hecho, que el caso del maíz los stock son muy bajos y cada vez se reportan mas bajos todavia y al subir el precio del maíz, recordemos que el precio del trigo sigue estando muy altos. En el mundo lo que pasa es que se tiene la intención de sembrar cereales y se cae la intencion de sembrar soja, entonces comienza a generar preocupación para la campaña siguiente del hemisferio norte. Pero me vas a decir, ¿qué tienen que ver con la campaña 2011/2012 en el hemisferio norte con la nuestra?. Lo que pasa que cuando nosotros estamos trillando en mayo, en el hemiferio norte se esta sembrando la cosecha nueva y entonces es ahí cuando se empieza a juntar la presión de los fundamentos nuevos con los fundamentos que nosotros manejamos.


¿Cómo está repercutiendo en el mercado doméstico? ¿Cuál es la actitud del productor? ¿Cómo está la tendencia de soja, en manos de quien está y como se está activando esto, entre la relacion oferta y demanda?


En realidad lo que está ocurriendo es que cuando sube fuertemente la soja, normalmente los productores tratan de retenerla, para poder ver hasta donde llega. Los objetivos estan puesto en los $1100 locales que no están muy lejos y un poco la intención es hacer valer la soja que va quedando, se ha vendido mucho, se ha puesto el precio de la soja a medida que ibamos teniendo esta suba de precios los 900, 1050, 1200 que fueron generando ventas y quedan unas 12 M de toneladas dando vuelta y lo que tenemos que tener presente que queda en manos firmes y lo que es cierto es que va generar un efecto riqueza interesante pero el efecto mas interesante es el cambio de expectativa para la cosecha y esto va a generar un derrame muy importante en toda la región y al Estado una introduccion de fuente de ingresos adicionales por derechos a exportacion que van a permitir sostener un nivel de gasto importante en un año electoral como el que se viene, va a demandar al gobierno fuertes sumas de dinero.


¿Lo que se vio ayer no fue un furor de ventas en la Bolsa de Comercio de Rosario?


No en realidad se está muy a la expectativa, lo que queda se va manejando con mucha prudencia se va tratando de capturar este momento porque en realidad la sensación que tenemos es que, estos precios podrian llegar haberse mejorado, la gente esta ahí, a la expectativa de capturar algún nivel superior.

Con estos precios de la soja que se viene discutiendo hace mucho tiempo, que los ingresos no darian para todos, que habia un productor marginal, que estaba mucho mas complicado y que la ecuacion de rentabilidad no le daba. Luego, se publico la gente de movimiento Crea un informe, donde hablaba el nivel de rentabilidad del sector. La discusion de crisis sectorial, crisis de productores de determinadas regiones ¿es una cuestión que queda atrás, como lo vés?


Lo que tenemos que tener presente es que han tenido un recomodamiento en los costos de producción de soja, maiz, trigo han tenido un recomodamiento en el precio de la suba muy importante sobretodo lo que tiene que ver con los agroquimicos y tambien los combustibles. Esto repercutió fuerte en el costo, no es lo mismo los $1100 que estamos esperando ahora, que a los que llegamos hace dos años atrás.

Hace dos años atrás se daba un contexto de costos mucho más bajos. Esto sobretodo para los productores chicos que no tienen una escala tan grande que les permita acceder a los beneficios, es decir, al comprar mucha cantidad tenes descuentos, a tener un costo unitario menor al distribuirlo a un gasto de estructura, cuuanto mas grande sos mas se diluye, eso hace que los productores mas chicos esten en una situacion complicada.

Este año para la soja nueva los productores estaban esperando precios por lo menos u$u 220/230 por tonelada para que el numero mas o menos cerrara, cuando sabemos que el año pasado estuvimos durante mucho tiempo muy cerca de los u$u 200 y realmente esta suba que en este momento esta llegando a u$u 260/270 es bienvenida. Pero que ocurre, alcanza para tener una rentabilidad normal donde en otra época hubiese generado la famosa mega rentabilidad, de la que hablaba el gobierno en su momento. Otra cosa interesante y que hay que tener presente, haciendo un poco de memoria, recordás cuando su momento se habian planteado las retenciones móviles de derecho de exportación, la famosa 125. ¿Sabés cuánto estaríamos pagando en derecho a exportación con una soja a u$s 447? Estaríamos en 39,5%, acompañada con una suba de costos un derecho de exportación como este, hubiese sido insostenible.


¿Podemos tener buenas expectativas con este esquemas de precios de aquí en mas?


Esto va ayudar, sobretodo va ayudar cuando empiece a entrar el trigo nuevo porque la campaña pasada fue magra, las ventas que se hicieron permitieron recomponer la situación del año pasado y la mercadería que queda dando vuelta y que mejoró muchísimo el valor, va a ayudar a que haya un nivel de consumo, nivel de inversión mayor pero sobretodo estamos muy atento con lo que pase la próxima campaña, que es la que va a generar la diferencia y la que va a empezar a derramar.

El trigo tiene un precio realmente impresionante y cuando el trigo llegue, va generar al productor una sensación mucho mejor porque éstos precios son realmente muy interesantes. En el caso del maíz y la soja, el problema que tenemos es que no sabemos que va a pasar con los rindes, en un año que viene la niña, si los rindes mas o menos acompañan y estos precios que estamos teniendo se mantienen, realmente va a ser un año excepcional pero el riesgo que tenemos es lluvias por debajo de lo normal para nuestra región y eso en el caso de la soja puede llegar a generar un impacto muy fuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Puedes dejar tu comentario para ayudar?