Regina Sujovirsky

miércoles, 29 de septiembre de 2010

La pluma de ganso acabó con la conversación



<><>&l
Estas son las cuatro leyes que McLuhan planteo en 1964
 
Después de ver tantos dibujos significativo en el libro “El medio es el mensaje” (Un inventario de efectos) Marschall McLuhan. Quentin Fiore Coordinador por Jerome Ángel, comprendí las cuatro leyes que creo el profesor de literatura inglesa que nadie conocía pero que un día de 1964 volvió la atención de buena parte de los intelectuales sobre él cuando publicó Understanding Media: The extensions of man (La comprensión de los medios como extensiones del hombre).

Simultáneamente las palabras llegaron a mís pensamientos, y  estudie la manera de encarar el trabajo. Ideas como la botella, la computadora, la lapicera, el helado, el auto, infinidades de medios, que son relevantes de acuerdo a la herramienta que se llamó Tetradas. Pero me quedo con la birome, la tan apreciada expresión de muchos de nosotros, antes que surgiera la computadora, antes que naciera la maquina de escribir, antes que nada, la lapicera nos acompaño, y es una forma de lenguaje que participa en nuestras vidas  pero que a la vez, la nueva tecnología la espanta.
Más allá de la historia que podemos definir en una simple lapicera que hoy plasma millares de letras que componen frases, ideas, conceptos, miradas y posturas, entre otras. El cambio que se fue aconteciendo en los años, fue radical ya que sabemos que la tecnología avanza a pasos agigantados y a una velocidad que en mucho de los casos el ser humano no puede seguir a la par. Fuimos evolucionando, pasamos de usar los dedos, a la pluma y de la pluma a la lapicera.

Desde que la revolución industrial permitió la fabricación en masa de plumines de metal se buscó la manera de incorporar a la pluma su propio depósito de tinta para no depender constantemente del tintero y fue así que pasaron los años y se llego a la independencia finalmente.

Para explicar brevemente, la birome esta compuesta de tinta en el interior y que en el momento de utilización extiende a plasmar la escritura en un papel, donde se puede llegar a una escritura larga, o extensa o simplemente sencilla pero también eliminando volviendo obsoleta ya que se presenta la necesidad de mojar la pluma en la tinta. La pluma de ganso acabó con la conversación. El Mensaje del medio es que, el cambio que hace posible tal capacidad nueva, es la habilidad de extender la expresión del pensamiento continuo, sin pausas.

No obstante, cuando la escritura se extiende, esa libertad que se categoriza en la expresión individual revierte el agotamiento de la mano, que nos brindaba la pluma, por ende caduco ese síntoma, ya que las pausas a las que manifestaba como obsolescencia.

En conclusión la pluma, anula las interrupciones. En consecuencia, perjudicaba la concentración de quién escribía y además se producía una perdida de reflexiones mas precisas, es por eso, que la birome recupera. Aunque vale la pena resaltar, que los celulares y las computadoras vuelve obsoleta a la birome porque a través de los mensajes de textos y de los mails, se perdió la necesidad de utilizar la lapicera, pero sin duda, la lapicera se convierte en la extención de estas dos tecnologías. Para terminar, la birome vuelve absoleta también a la carta mandada por correo. Podríamos seguir extendiéndonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Puedes dejar tu comentario para ayudar?