Regina Sujovirsky

jueves, 23 de septiembre de 2010

"La planta de Rosario dejó de ser la Cenicienta de la firma"

El grupo italiano Arneg, líder en todo el mundo en la producción de exhibidoras de enfriamiento y equipos de refrigeración, anunció ayer que invertirá $35 M en ampliar y reequipar su planta de Rosario.
  
¿Por qué la inversion de $35 M que están haciendo en Rosario?

La idea es ésta: En los últimos años fuimos la Cenicienta del grupo, por lo que pasó en la Argentina en 2001 y 2002. En estos años la empresa siempre creció los últimos tres años por ejemplo invirtió más de 40 M de euros.

Finalmente, Argentina logró con la capacidad de recupere que tuvo en los últimos años tener una nueva inversión, por este motivo se anunció frente a la intendencia, y el día anterior también al embajador.

La nueva inversión es para ampliar la planta, y por otro lado, trayendo tecnología, maquinaria que usualmente se usa en otras plantas del grupo y que son necesaria para una mejora del producto y para atender los mercados sudamericanos.

¿Cuánto crecen en superficie y en capacidad con esto?

En superficie la idea es ampliar 3.000 metros cuadrados, actualmente son mas de 20.000 metros cuadrados para traer estas maquinarias y en términos productivos estimamos una producción del 20% adicional. Claramente, tenemos que conseguir también que nuestros proveedores aumenten su capacidad productiva, con un aumento de la oferta de trabajo, de la búsqueda de un lugar de trabajo. Ultimamente con las inversiones que se están haciendo en la zona sur de Rosario, donde estamos emplazados está un poco levantándose el área, pensamos que esto puede aportar beneficios a esa zona.

¿Cuáles son los adelantos tecnológicos?

En primer lugar, la tecnología tiene que reducir los efectos del medio ambiente, la contaminación. En algunos casos se utilizan materiales que contaminan como los gases en cambio hoy en día, hay tecnología nueva que trabaja disminuyendo el CO2 que es un gas natural o que produce ahorro energético.  La tendencia de otros países y de Europa es bajar el consumo, hay un aumento en el costo de energia, en consecuencia, el mercado y todos nuestros clientes están buscando la forma mejor de bajar consumos y mejorar el medio ambiente.

¿Cuánto de lo que producen va a parar al mercado interno y cuánto se exporta? ¿Hacia qué destinos exportan?

Tenemos tres empresas en sudamerica, el grupo cuenta con 17 plantas en el mundo, de las cuales cinco están en el Continente Americano, Colombia, Brasil y Argentina. El año pasado se dividió el mercado entre Brasil y Argentina, cuando la planta de Colombia es mas compleja en ingeniería pero con el tema del cambio Argentina va a hacer más competitiva , también con respecto a la planta de Brasil, por la diferencia real con el dolar. Hoy Argentina exporta a todos los países de Guatemala para abajo, todo Centroamerica, los países andinos y limítrofes. Ahora estamos apuntando al mercado sudafricano que es interesante, son mas avanzados que los países sudamericanos. Probablemente trayendo esta tecnología de Europa podemos ofrecer nuestro producto argentino a Sudáfrica.

¿De lo que se fabrica en Rosario, cuánto va a parar al mercado local?

Más o menos el 47 % se queda en el mercado nacional. Se puede exportar porque el precio es competitivo pero claramente la inflación te juega en contra.

¿Cómo están las ventas en el mercado interno y qué proyecciones hacen ustedes? ¿Cómo ven la dinámica del sector retail?

Los supermercados de todos nuestros clientesestán bien, hay inversiones, el mercado se está consolidando logrando clientes como grandes cadenas internacionales y nacionales, están comenzando a renovar o cambiar de formato de supermercados, ya no se buscan más los hipermercados sino que se busca el supermercado de barrio o el supermercado más chico y de cercanía. Entendemos que el sector importante es el sector industrial, y además las empresas lácteas, frigoríficos, empresas de fruticultura o carnes que necesitan de frio, de cámaras frigoríficas. Es relevante porque la Argentina es exportador de commodities alimenticios, es un sector que va continuar creciendo porque la Argentina, es un poco el granero del mundo, no sólo granero sino también lo que es carne, siempre va a hacer un país que va a abastecer el mercado mundial. De esta forma, el análisis que tenemos también el sector industrial pueda continuar creciendo.

¿Qué expectativa de crecimiento tienen comparando con la facturación del 2009?

Desde el 2003 que asumí el cargo de director general tuvimos un crecimiento bastante importante. El único año que bajamos fue en el 2009 por el tema de la crisis. En el 2010 comparado con el 2009 tuvimos un crecimiento productivo del 25% no facturado, porque facturado tenemos que considerar la inflación sobre el 2008 y está alrededor de un 15%.

1 comentario:

  1. Sera una gran empresa para abastecer soluciones de frio industrial y comercial al area.
    Es una buena marca

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