Regina Sujovirsky

martes, 25 de enero de 2011

Boudou aseguró que el objetivo central para 2011 es que siga creciendo el empleo formal

El ministro de Economía, Amado Boudou, dijo hoy que el objetivo central para 2011 es "que siga habiendo un crecimiento del empleo formal", y aseguró que las variables macroeconómicas están "consolidadas" y no habrá problemas con el dólar.

"El objetivo central es que siga habiendo un crecimiento del empleo formal, porque un país se mide por la cantidad de trabajadores que tiene más que cualquier otra medida; esto es lo más importante; no tiene sentido crecer si no se crean trabajos", dijo Boudou en declaraciones a Radio Mitre.

Para crear más empleo dijo que la herramienta "es seguir fortaleciendo la inversión" y remarcó: "La clave en Argentina es que haya trabajo y aumento de la oferta de bienes y servicios".

"Los objetivos macroeconómicos los tenemos consolidados, va a ser un año con superávit fiscal, no va a haber problemas con el dólar ni con la balanza comercial y vamos a seguir acumulando reservas en el Banco Central; lo que necesitamos es una economía que siga creciendo", puntualizó.

En este contexto, indicó también al objetivo de erradicar la economía informal, y observó que en Argentina "se usa más dinero físico que en cualquier otra economía, y esto tiene que ver con el tamaño de la economía informal".

"En Argentina se ha reducido mucho, pero hay una amplia economía informal, y la AFIP es una herramienta formidable para ir incorporando a la economía formal la mayor cantidad de actividades", explicó.

Las última medidas como la obligatoriedad en comercios del uso de tarjeta, las restricciones del uso de celular y restricciones al uso del efectivo van en ese sentido, y apuntan a una "mayor seguridad" a través del "un mayor uso de dinero electrónico".

Además, las herramientas que implementa la AFIP se orientan a "ir en contra de todo aquello que signifique posibilidades de lavado de dinero y nuestro país está muy fuerte y muy comprometido con este tema", aseguró.

Dijo que "eso del corralito es una locura porque en el corralito no se podía usar el dinero, acá lo que se está planteando es un modo distinto de utilizar tus propios fondos por una cuestión de seguridad".

Por otra parte, se refirió al curso de las negociaciones con el Club de París, y explicó que "en enero estamos cerrando la discusión de cuál va a ser el monto, que todavía no está definido en un cien por ciento".

"Hay una discusión con los intereses punitorios, esta deuda lleva décadas en la Argentina de renegociaciones" detalló, y remarcó: "Lo importante es no apurarse y cerrar un mal acuerdo para la Argentina sino que le sirva para seguir creciendo".

Destacó también el fondo de 3.173 millones de pesos anunciado ayer para el saneamiento y urbanización de la Cuenca Matanza-Riachuelo.

"Este gobierno, de 2003 a la fecha, ha hecho de la obra pública una de las claves de la mejora de Argentina, todo lo que es obra pública está priorizado", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Puedes dejar tu comentario para ayudar?