Regina Sujovirsky

lunes, 18 de junio de 2012

Nuevos escenarios de la producción arrocera

Te mostramos los pros y contras de la producción arrocera nacional, en principio según datos arrojados por distintos organismos que representan al sector observaron que hubo una “disminución del 10,9% (28.218 hectáreas) respecto a la campaña pasada”. Además como análisis general “el rendimiento promedio nacional fue de 6,37 Tn/ha y la producción total alcanzó 1.537.187 Tn. de arroz”. ¿Querés conocer los motivos?

Por consiguiente, las provincias que no sufrieron grandes debacles en el área sembrada  fueron por un lado, Santa Fe con un incremento (14,63%), y se mantiene en Formosa (0,77%). No acompañando a está realidad, Entre Ríos (26,24%), Corrientes (7,51%) y Chaco (5,72%) disminuyeron respectivamente.

Vale la pena resaltar que los datos fueron extraídos por el informe que fue llevado a cabo por el Equipo Técnico de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, en el marco del proyecto SIBER (Sistema de Información Bolsa de Cereales de Entre Ríos).  Además, se mencionan datos referidos a la provincia de Entre Ríos que fueron aportados por la Bolsa de Cereales de dicha provincia.


Pros y contras

Solamente los productores de cada provincia perciben la realidad de diferentes maneras, y cada uno forma su discurso de acuerdo a las dificultades que se presenta en la campaña. Los problemas específicamente vienen de la mano del costo de producción que desde hace algunos años viene siendo alto y el precio internacional no alienta a los arroceros. Argentina no es formadora de precios pero desde la entidad bursátil de Santa Fe junto con FEDENAR se trabaja para crear un precio de referencia, eso es sinónimo de políticas para sustentar el cultivo.

Sin embargo, los datos que hoy se publican comienzan a delinear los escenarios de la producción arrocera, por ejemplo en Entre Ríos disminuyó la superficie cosechada (26,24%), los motivos son: "El alto el costo del bombeo por pozo (más del 70% de su área) y además de la posibilidad de sembrar otros cultivos con mayor rentabilidad". Por su parte, comparando también con la campaña anterior Corrientes 7,51%  y Chaco 5,72% disminuyeron respectivamente.

En este sentido, Corrientes tuvo una disminución del área de siembra por la falta de agua acumulada en las represas. "Se perdieron muy pocas hectáreas de las sembradas, menos del 2%. La razón principal de la pérdida de hectáreas de arroz fue la importante seca que se presentó durante el verano, lo que imposibilitó a algunos productores completar el riego en toda el área sembrada".

Pero, Corrientes fue la provincia que presentó mayor área cosechada a nivel nacional. "Seguida se encuentra Entre Ríos, Santa Fe, Formosa y Chaco. En este marco, se observa que Corrientes fue la provincia con mayor participación en la producción nacional (42%), en segundo lugar Entre Ríos (35%), Santa Fe (18%), Formosa (3%), Chaco (2%)".

La ventaja de Formosa es que creció su área cosechada con 63 hectáreas más que la campaña 2010/11.

Por otro lado, la provincia que superó las expectativas de área sembrada fue Santa Fe con 47.000 hectáreas que refleja un aumento de 5.000 ha. a comparación con la zafra 2010/11. A su vez, Formosa mantuvo su superficie sembrada del año anterior 8.800; ambas provincias "presentan fuente de agua segura (ríos) y en su mayoría energía eléctrica para el funcionamiento de los motores de las estaciones de bombeo".

El informe destaca que la producción nacional más alta desde 1995/96-2011/12 fue la campaña pasada 2010/11 con casi 1.800.000 toneladas de arroz. Actualmente en esta campaña 2011/12 alcanzó las 1.537.187 toneladas. La disminución respecto a la cosecha anterior responde a la menor superficie sembrada a causa de los altos costos de producción.

No obstante, la presente cosecha si bien decayó un 12,3% en la producción respecto a la anterior, aumentó un 22,1% comparado con la campaña 2009/10. Un punto pro es que las provincias de Entre Ríos, Formosa y Corrientes mantuvieron sus rindes; a excepción de Chaco y Santa Fe que disminuyeron sus rendimientos en la campaña 2011/12 respecto a la anterior cosecha. El rendimiento promedio nacional disminuyo en 103 Kg./Ha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Puedes dejar tu comentario para ayudar?