Regina Sujovirsky

jueves, 28 de agosto de 2014

Camboya entre el arroz de calidad y los problemas del contrabando

» Entrevista exclusiva con Kunthy Kann

Camboya entre el arroz de calidad y los problemas del contrabando

La apertura del mercado camboyano fue varias veces mencionada durante las jornadas de la última edición de la TRT Américas en Panamá. La palabra autorizada fue la del Chief Executive Officer Company Brico, Kunthy Kann que habló en exclusiva para Ruta de Arroz, sobre el país que tiene el “mejor arroz del mundo”, así lo definió el especialista. 
Fuente: Ruta de Arroz | Por: Regina Sujovirsky
EXCELENCIA. El arroz del país asiático fue elegido como el mejor del mundo.
El reconocido Chief Executive Officer Company Brico, Kunthy Kann presentó ante el público de la 7° Conferencia Anual TRT de Granos y Arroz Américas, dos de los tipos de arroz que ganaron los mayores reconocimientos mundiales en cuanto a nivel de calidad. En una entrevista exclusiva con Ruta de Arroz, el especialista explicó las características del proceso que llevó a su país a estar entre los más altos estándares internacionales, al mismo tiempo que dio cuenta de las principales trabas que dificultan este proceso de crecimiento.
“Tenemos dos tipos de arroz que ofrecemos al mundo: el arroz Premium Rice (fragante aromático) y el Arroz Blanco. Ganamos por dos años consecutivos, el premio al Arroz Premium. En 2012 en Bali, Malasia y en 2013 en Hong Kong; ahora en 2014 la elección va a ser en Camboya, y por supuesto, esperamos ganar otra vez”, señaló Kann a este medio especializado del mercado de arroz.
Sobre las variedades Jazmín, las fragantes, describió que crece en dos regiones, una en un área de Tailandia y la otra en un área específica de Camboya. “Los vietnamitas intentaron cultivarlo, pero las condiciones del suelo no lo permitieron. Incluso en Camboya, hay ciertas partes en la que no puede crecer, por eso es un producto de muy específico”, mencionó.
Camboya produce un total de 10 millones de toneladas anuales de arroz blanco, pero la cifra queda tras el proceso productivo, cercana a los 5 millones. “De ese total, 1.5 millones se destinan al consumo interno, mientras otro medio millón, va para la Seguridad Alimentaria. Con esto, tenemos un superávit de unos 3 millones que quedan para la exportación. El problema es que sólo puede hablarse de unas 500 mil toneladas registradas oficialmente, el resto sale a modo de ‘contrabando’ por otras partes de la frontera”, señaló.
La relación con los países que compran arroz en el mercado negro, no es tan favorable para los productores. “Nosotros los exportadores, no estamos a favor de que el arroz salga del país de esta manera porque no produce valor agregado. Y significa una pérdida en la rentabilidad para el país”, expresó. A esta situación se suma otra un poco más grave, que tiene que ver con las falencias en logística. “Tenemos ferrocarriles viejos que ya no se pueden usar,  queda muy lejos la zona de los cultivos, cuestan más y hay muchos accidentes, ya que este medio de transporte bordea el cultivo, hay animales y personas en todo el camino”, graficó tal cual es Camboya.
De igual modo, Kann hizo referencia a un proyecto de su país con el Banco Mundial, que destinó unos 2.000 millones de dólares para obras en infraestructura vial. “Tomará cerca de diez años terminarlo, pero es uno de los programas de actividades más importantes de rentabilidad para el sector”, agregó.
LA INFORMACIÓN COMO HERRAMIENTA PRODUCTIVA
Consultado sobre el manejo de la información que tienen los productores, el especialista se mostró positivo. Dijo por ejemplo, que en es importante el trabajo de sinergia que se hace desde los organismos gubernamentales y las asociaciones.
“El agricultor trabaja muy estrechamente con el molinero y el comerciante; hay un programa de televisión y radio solo de arroz. Se informan de todas las novedades sobre los tipos de arroz, el clima y cosas que le importan al sector. Todos los productores tienen celulares y conexión a internet, tenemos una compañía telefónica que ofrecen redes de 3G y 4G, y además, tienen una plataforma especial para el sector”, comentó.
Finalmente otra tema relevante es la falta de apoyo de parte del gobierno. “Esperamos que el gobierno nos de muchos servicios pero no lo hacen. Por lo general se trabaja con el sector privado, el gobierno no subsidia a los productores. Tenemos casi 30 años de guerra y hoy se recibe fondos para la reconstrucción. Las cooperativas reciben algo, se hace lo mejor que se puede, pero el porcentaje de ayuda es menor, si se tiene en cuenta la cantidad de productores que trabajan en todo el país”.
Para tener una idea acabada, Kann mencionó que el costo de producción por hectárea, ronda entre los 1.200 y los 800 dólares, y el promedio de rendimiento es de unas 4 toneladas por hectárea. Y al tradicional le cuesta más.
“Existe un seguro agrícola de clima, pero sólo se trata de una medida reciente, y que todavía tiene escasa llegada a los plantadores del país”, agregó.
UNA COMPAÑÍA CRECIENTE
Brico es una de las compañías arroceras más importantes de Camboya. “Tenemos nuestra planta, compramos el paddy, lo secamos para el molino, lo procesamos lo empacamos en bolsas de distintos tamaños de uno a 50 kilos. Sólo lo exportamos. Nuestros mercados son: Asia, Europa, y en una menor medida estamos ingresando a Estados Unidos. Se le preguntó cómo observaba el mercado de Centroamérica: "Estamos explorando, acompañado con Vietnam vemos la posibilidad de introducir nuestros productos. Pero todavía estamos en la etapa de exploración y recién empezamos a ver cómo funciona ese mercado”, finalizó el reconocido Kann. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Puedes dejar tu comentario para ayudar?