Regina Sujovirsky

jueves, 28 de agosto de 2014

El principal obstáculo para la producción arrocera en Centroamérica son los costos

El principal obstáculo para la producción arrocera en Centroamérica son los costos

Afirmó Patricio Méndez del Villar, investigador del CIRAD (Francia) al explicar el panorama del mercado del arroz en Centroamérica y el Caribe. Sus palabras se escucharon en el marco de la 7ma Conferencia Anual TRT de Granos y Arroz Américas, organizada por la revista norteamericana The Rice Trader. Descargá la presentación.
Fuente: Ruta de Arroz |
Patricio Méndez del Villar, investigador del CIRAD(Francia) desde 1988. Especialista en economía internacional del arroz, analista de mercados internacionales y cadenas arroceras en África del Oeste, Madagascar y América Latina, editor del informativo mensual InfoArroz sobre el mercado mundial del arroz, por enumerar algunas de las actividades que desarrolla actualmente. El especialista explicó el panorama del mercado del arroz en Centroamérica y el Caribe. Sus palabras se escucharon en el marco de la 7ma Conferencia Anual TRT Granos y Arroz Américas, organizada en Panamá el 20-22 de agosto, por la revista norteamericana The Rice Trader.

Desde hoy viernes 22 de agosto en el salón Panamá del Hotel Riu Plaza (Panamá), en el piso 4 se vive con gran expectativa cuando Méndez del Villar comenzó su disertación. Se percibió un gran respeto de los colegas y amigos del Cono Sur, América Central y Norteamérica. Lo que llamó la atención fue su primer slide (diapositiva), donde Méndez del Villar bromeó diciendo que su presentación ya había terminado. Eso generó risas porque se esperaba mucho más de él. Sin embargo el encuentro terminó extendiéndose porque el público formuló varias preguntas al especialista.

Al comienzo de su presentación entre otras cosas, Méndez del Villar manifestó que se trata de una región “donde todos los países tienen similitudes y diferencias a lo que se refiera a su economía arrocera”. El orador, sostuvo que en Centroamérica y el Caribe se consumen cerca de 4 millones de toneladas de arroz al año con un consumo medio de 20 kilos per cápita. “Inclusive hay países en los que consumen entre 6 kilos y hasta 80 kilos al año. Así lo ha demostrado la experiencia de Cuba, Haití, Panamá y Costa Rica que son los países que más consumen arroz”, agregó.

Durante la exhibición explicó que la producción del arroz supera los 2 millones de toneladas en Centroamérica y el Caribe. Es decir la tercera en términos de producción en América, pero la primera en importación, lo que constituye como un mercado importante en el comercio regional.

Según los cálculos de instituciones técnicas, entre ellas el CIRAD, la producción económica arrocera en las Américas representa 6 % del total del mundo. “Cabe destacar que Norteamérica cuenta con superávit en la producción de este cereal. Sin embargo, se observa un déficit en la producción de Centroamérica y Caribe. Por otro lado, el consumo ha tenido un crecimiento importante, sobretodo en Nicaragua y Honduras que se redobló el consumo desde hace 20 años y que su tendencia continua.

No obstante al hacer un análisis más pormenorizado de la situación, Méndez del Villar indicó que en la mayoría de los países de Centroamérica las áreas arroceras disminuyeron de modo notable. “Hay falta de competitividad en los precios domésticos, en donde los más altos se observan en Panamá y Costa Rica”. En base a esta afirmación se explicó que ambos países tropicales, los rendimientos por hectárea no han crecido en las últimas dos décadas, esto tiende a encarecer el costo de producción y refuerza más a esa falta de competitividad. “Si queremos cambiar ese panorama, tenemos que complementar con mejores rendimientos, dando así mayor competitividad a las cadenas productivas nacionales. Esto hará que se genere una mayor prioridad al arroz nacional en vez de importar", puntualizó.

Méndez del Villar describió cómo el alto precio del arroz producido en el mercado nacional repercute en un aumento de arroz importado en mercados como: Panamá, Costa Rica, Honduras y Nicaragua, entre otros.

IMPORTADORES Y EXPORTADORES

Estados Unidos continúa siendo el principal abastecedor de la mayoría de los países de la región de América. En cambio en los países asiáticos, el primero es Vietnam que es el principal proveedor de Cuba. Camboya en tanto, podría ser en el futuro un abastecedor importante ya que Centroamérica comenzó a importar arroces de buena calidad. Camboya hoy programa estrategias comerciales en la venta de arroz premium y planea mejoras para la producción.

"Las tendencias de importación en la región Centroamericana, han ido creciendo un 6% al año”, mencionó Méndez del Villar. Actualmente los principales importadores de arroz son México, Cuba y Haití. Son mercados abastecidos por Estados Unidos y Brasil. Mientras que Argentina y Uruguay siguen siendo pequeños abastecedores a la región porque están más enfocados hacia otras destinos como Medio Oriente: Irak e Irán.

Finalmente al hacer una revisión sobre el ingreso del arroz camboyano a la región fue optimista y marcó incluso como una oportunidad para que Centroamérica se anime a importar con mayor calidad. “La experiencia de Camboya es positiva para Centroamérica como nuevo actor”, así lo definió el titular de InfoArroz.

Como conclusión dijo que el mercado Centroamericano es una oportunidad altamente estratégico para los exportadores, con potencial, para que se siga desarrollando y explorando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Puedes dejar tu comentario para ayudar?