Regina Sujovirsky

jueves, 28 de agosto de 2014

Niño: los productores de granos y arroz esperan bajos rendimientos

Niño: los productores de granos y arroz esperan bajos rendimientos

El profesor Elwinn Taylor reveló los resultados de los estudios en climatología sobre lo que resta esperar este año para los productores. Su anticipo de un posible fenómeno del Niño, fue un tema clave durante la 7° Conferencia Anual de TRT en las Américas que se realizó en Panamá. Descargá la presentación
Fuente: Ruta de Arroz |
CLAVE. El anticipo climático permite prever el volumen de cosechas.
El clima es tema central en toda conversación de productores, el pronóstico es vital para el cálculo de los que podrán esperar o no, así lograr mejores rendimientos. En el caso del arroz la situación no es diferente y más aún, cuando las mediciones hablan de la posibilidad de uno de los fenómenos atmosféricos más incidentes en la producción mundial: el Niño. El profesor Elwinn Taylos de la Universidad Estatal de Iowa, dio a conocer algunas de las predicciones de lo que se espera este año, y analizó la situación actual en cuanto al tema de la volatilidad en las cosechas.

Taylor, fue unos de los principales oradores de la segunda jornada de la 7° Conferencia Anual de Granos y Arroz de las Américas, que organiza la publicación norteamericana The Rice Trade. Es economista y profesor en la cátedra de Climatología de la mencionada universidad y, entre otras cuestiones, anticipó que para este año, el clima en el caso de los Estados Unidos, se presentará más templado. “Esto que significa una alerta temprana para lo que deberán esperar en el tiempo de la cosecha".

El regreso durante el año 2014 del fenómeno climático denominado "El Niño" y la posibilidad de que aumenten los riesgos productivos y de abastecimiento sobre los mercados agropecuarios internacionales, especialmente en materias de granos se puede traducir en un proceso estructural de calentamiento de la superficie del mar en el Océano Pacífico. Esto afecta a los patrones eólicos y puede desencadenar en sequías en diferentes partes de la tierra, afectando la producción granaria y de alimentos, en general”, inició.

Fue por esta razón que, en lo que respecta a los mercados internacionales, los productores “tomaron nota de unas posibles mermas y la probabilidad de rendimientos bajos”. Todo, debido a las preocupaciones de que "El Niño" pueda llegar a regresar este año. Para el caso de Sudamérica, el especialista manifestó que “una tendencia es que cuando esta húmedo en esta parte del continente, como se evidenció hasta ahora, por lo general, hay sequía de los granos en Brasil”.

LA VOLATILIDAD, LA CLAVE

Una herramienta que sirve a cualquier tipo de productor es el estudio de la volatilidad anual en sus productos. “En este sentido, es el mercado el que nos dice cómo se maneja la cosecha. La ventaja de los Estados Unidos se basa, se basa justamente, en las mediciones anticipadas de encuestas de volatilidad”, indicó.

En lo referido a la cosecha de granos gruesos sudamericana, Taylor dijo que se espera que las condiciones se mantengan neutrales, por lo que cabría esperar una cosecha que no sume a los actuales fenómenos regionales de lluvias, más humedad proveniente del pacífico. “Hoy día el clima está cambiando pero esto siempre seguirá sucediendo, según los análisis los años húmedos son más largos que los secos. Un ejemplo de esto se da cuando las noches son más calientes y se corta el rendimiento de la cosecha sobre todo en las regiones de Asia. “Este es el principal problema en estos países”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Puedes dejar tu comentario para ayudar?