Regina Sujovirsky

jueves, 28 de agosto de 2014

América Latina compra menos arroz a Asia

América Latina compra menos arroz a Asia

En la 7ª Conferencia Anual TRT de Granos de Arroz en las Américas, que se realizó en Panamá del 20 al 22 de agosto. Descargá la presentación.
Fuente: Ruta de Arroz |
EXPERTO. Las apreciaciones de Subra, son unas de las más esperadas en cada uno de estos eventos.
V. Subramanian, vice presidente de la revista The Rice Trader, Singapur, fue el encargado de cerrar el evento y en su análisis dijo que “es muy probable que para el 2014, América Latina compre menos arroz a los países del Continente asiático, Debido al aumento de los precios en el mercado de Asia”.

“Las mayor compra de arroz de los países de América fue a principios de este año entre (marzo - abril) cuando los precios de Tailandia estaban muy baratos, por debajo de los de Estados Unidos, Brasil, Argentina o Uruguay”, explicó. Con respecto a los principales mercados de Asia en América Latina dijo que “se exporta arroz, principalmente a México, Haití, Chile y Brasil.

El país carioca tiene una situación única ya que una empresa brasileña compró y luego re-distribuyo a otros países”. Explicó también que “el país en el continente Asiático que ha experimentado un mayor crecimiento ha sido China. Esto debido a la demanda que viene de esa región y las grandes hectáreas de cultivos de arroz fragante”.

Las mayor compra de arroz de los países de América se registraron a principios de este año entre (marzo - abril) cuando los precios de Tailandia estaban muy baratos - por debajo que los de Estados Unidos, Brasil, Argentina o Uruguay. Subramanian sostuvo además que “el arroz es la dieta básica de gran parte de la población asiática, y en China, India e Indonesia, tres de los cuatro países más poblados del mundo, es aún hoy el principal alimento”.

“El arroz, igualmente, suma más de la mitad de los ingresos de las comunidades agrícolas asiáticas, y contribuye con cerca del 80% de la ingesta diaria de calorías”, explicó. Indicó que “el país en el continente asiático que ha experimentado un mayor crecimiento a sido China. Esto debido a la demanda que viene de esa región y las grandes hectáreas de cultivos de arroz fragante”.

“Mientras China dedica casi todo el volumen de producción a abastecer su propio mercado, Tailandia, con menor producción, destina mucho más a exportación, siendo el líder exportador de arroz del mundo”, agregó“Sólo cinco países: Tailandia, Vietnam, Estados Unidos, India y China que representan el 80 % de las exportaciones de arroz, abastecen el mercado de arroz de grano largo”, aseguró.

“China e India producen el 50% de la producción mundial. Los mercados domésticos son el destino principal de la cosecha de arroz, solamente se exporta a los mercados mundiales entre el 5 y el 8% de la producción mundial anual”, detalló. Según Subramanian, Tailandia “es la principal potencia exportadora, con más de 27% del total, seguida por India, Vietnam. Debido a que el volumen del comercio global de arroz es pequeño, comparado con el volumen total de producción. Cambios relativamente pequeños en la producción afectan sobremanera al arroz disponible en el mercado mundial, lo que conduce a una mayor inestabilidad en los precios”.

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