Regina Sujovirsky

jueves, 28 de agosto de 2014

Subsidio a molineros: IMA asegura que va dirigido a consumidores

Subsidio a molineros: IMA asegura que va dirigido a consumidores

El director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Edwin Cárdenas aseguró que el apoyo financiero a los molineros anunciado en Gaceta de Oficial es un subsidio dirigido a los consumidores, por lo que "hay que darle otra forma de mirar".
Fuente: Panamá América |
DESENCUENTROS. Tras el anuncio, hubo varios sectores que se manifestaron en contra.
Cárdenas explicó que existía un diferencial, porque los molinos estaban vendiendo en 45 y hasta 49 dólares a las diferentes cadenas comerciales, y al implementar el Decreto del Control de Precios y exigir la venta de este producto a 40 centavos, entonces, los molineros quedaban con un precio por encima del precio al consumidor, por ello, tenían que hacer ajustes.Y es que según el director, ya había una cosecha de 1.7 millones de dólares en los silos que se había comprado a un precio tomando en cuenta el precio de venta al consumidor en ese momento, y se tenía que ser "justos", pues, no se podía llevar a los molineros a perder la utilidad.

"Ese subsidio se da para que los molineros puedan venderle a las cadenas de comercialización a 38 centavos, a 38 dólares el quintal y el supermecado lo venda a 40 centavos (...) las cadenas también están apoyando al precio del consumidor", expresó en el programa Productores y Consumidores en RPC Radio.

El apoyo que se refiere el director del IMA es con la suma de 8 centavos por libra y 18 centavos por kilogramo del grano a los molinos de arroz que vendan a minoristas, y con 9 centavos por libra o 20 centavos por kilogramo a los que vendan a los mayoristas o distribuidores.Al ser cuestionado sobre otros productores que piden también apoyo financiero en sus rubros, Cárdenas explicó que los que vean que entre el margen de producción y el margen de comercialización es razonable entonces no necesitan un subsidio, aunque admitió que harán ajustes y evaluarán el tema."En el caso de la cebolla y la papa (...) son productos que aguantan todos los márgenes de comercialización de cada uno de los agentes económicos sin tener que entrar a un subsidio", añadió.

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