Regina Sujovirsky

jueves, 28 de agosto de 2014

Arroz, una de las principales cargas que pasan por Panamá

Arroz, una de las principales cargas que pasan por Panamá

El canal de Panamá representa un punto estratégico para el comercio mundial de granos. Y por eso, el proyecto de ampliarlo fue uno de los temas que dieron inicio a la 7° Conferencia Anual TRT Américas. Ruta de Arroz, presente desde el país anfitrión, no deja escapar ni un detalle. Descargá la presentación
Fuente: Ruta de Arroz |
RENTABILIDAD. El paso de los buques por el canal representa uno de los ingresos más importantes para el país centroamericano.
Panamá vive a pleno, la tan anunciada 7° Conferencia Anual de Granos y Arroz de las Américas. Ya desde el primer día de las disertaciones, se trataron temas de marcada relevancia para todos los protagonistas del sector. Y teniendo como sede a una ciudad con marcado protagonismo en lo que hace al comercio mundial, no podía quedar fuera un análisis del funcionamiento del famoso Canal, por el que pasan anualmente miles de toneladas de granos con destinos a diferentes partes del mundo.
La presentación sobre la “Ampliación del Canal de Panamá”, corrió por cuenta de María Eugenia de Sánchez, líder del segmento de carga a Granel Seca y autoridad del mencionado canal. Tanto ella como Jeremy Zwinger, el presidente y director Ejecutivo de The Rice Trader /Farm & Trade la publicación a cargo de la organización de la Conferencia, fueron los encargados de dar inicio al evento.
Luego de las palabras de Zwinger, De Sánchez, explicó cómo el tonelaje de las cargas que pasan diariamente por el lugar, ha aumentado de manera significativa en el último tiempo, lo que representa una ventaja para su país. "Ahora, el proyecto de ampliación nos da una ventaja competitiva, ya que representa mayor volumen por tonelada de capacidad de carga, la cual equivale a más de dos mil libras diaria”, indicó.
La rentabilidad del canal, según explicó, es uno de los pilares en la economía panameña. “Nuestras políticas tarifarias y la capacidad de pago son primordiales. Representan unos mil millones de dólares en ingresos o ganancia en lo que refieres a buques y porta contenedores; una rentabilidad muy elevada para nuestro país”, agregó.
EL PASO DE LOS GRANOS
De todas las cargas que transitan a diario por el canal, De Sánchez mencionó que entre las más importantes, se encuentran los granos, “cuyas cantidades varían mucho de acuerdo con las condiciones climáticas”; los minerales; y el acero. “El 50 por ciento es carga seca a granel, y también un importante porcentaje de los granos de carga cruda, que se destinan para comestibles y nutrición animal”, detalló.
Sobre los granos secos, la autoridad del canal, indicó que la mayores cantidades son la soja, el maíz y el arroz, “en ese orden”. Específicamente en lo que refiere al cereal estrella de la Conferencia, comentó que sólo en 2013, las cargas de arroz significaron una suma de un millón de dólares, en ingresos para el país. Y el mayor número de buques van de Estados Unidos a América Central y la costa Norte a California y Turquía. Y en lo que tiene que ver con América Central, El Salvador es que aporta mayores cantidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Puedes dejar tu comentario para ayudar?