Regina Sujovirsky

sábado, 18 de febrero de 2012

El Ente Portuario se prepara con todo para exportar arroz cáscara

Para muchos que no supieron qué pensar cuando en su momento llegaba el dato que el Puerto de Santa Fe iniciaría un "Proceso de Reconversión Portuaria", con el objeto de adecuar y modernizar su infraestructura. Pues muchos no lo creían, pero el proyecto sigue marchando a favor de la corriente. A principio de marzo el Ente Administrador Puerto Santa Fe cortará cinta e inaugurará nueva secadora.

Se firmó un pre-convenio donde nueve productores que integran la Asociación Santafesina de Productores de Arroz (ASPA) facturarán el alquiler de la secadora al Ente, y el puerto le cobrará el servicio del sellado para comenzar con la comercialización de arroz cáscara. En definitiva, la propiedad de la secadora es de los productores y la explotación (almacenaje-embarcación), lo hará el puerto.


"Es una secadora chica de 120 peladas que no soluciona mucho y con una capacidad de almacenaje entre 10.000 y 15.000 toneladas diario. El convenio público-privado es una prueba piloto, tenemos una necesidad concreta de seguir invirtiendo", dijo Rúben Favot productor arrocero y accionista y agregó "el puerto de Santa Fe es el puerto arrocero del futuro”.

Actualmente, confirman que la inauguración podría ser a principio de marzo pero la fecha va a depender del clima, de los armadores, de los ingenieros de obra civil, entre otras cosas. La obra la dirige el puerto y el montaje estará a cargo de los empresarios agropecuarios.

"El productor lo que quiere es mantener la propiedad del cereal, y al puerto lo que le interesa es tener mercadería disponible para cargar los barcos. Este proyecto es una medida más, para defender el precio y defender a los productores, el puerto reserva el derecho de otras propuestas", el presidente de la Asociación Santafesina de Productores de Arroz (ASPA), Douglas Morgan aclaró haciendo referencia al servicio que prestará el puerto.

Este proyecto es ideal para sacar el arroz por barcaza, o barcos que puedan entrar en Santa Fe, "dependiendo del calado y de los armadores que contratan los barcos, pero es una buena señal para los productores, para el puerto y para las empresas navieras", dijo Morgan.

Por su parte, la cantidad de silos que se destinan este año, tampoco es significativa para nuestra región con 50.000 hectáreas sembradas a 6 toneladas/ha, "el porcentaje de acopio en el puerto, es ínfimo de la producción de la provincia. Es una línea de trabajo que tiende al crecimiento sin ser la solución total”, analizó Morgan.

Por otro lado, en la exportación a Venezuela Santa Fe participa con un cupo y una de las estrategias comerciales es que, el barco cargue una parte y luego siga viaje para otro puerto para completar con la mercadería restante.

Según, el gerente Comercial del Ente Portuario, Fernando Molinari dijo en varias oportunidades que se estaba trabajando en un esquema de logística inversa, tratando de conseguir barcos que ingresen al puerto. Además, informó la llegada una línea de barcazas que cargaba contenedores cada 8 días y que había empresas interesadas en sacar arroz por esta modalidad. Molinari subrayó: “El Puerto fue autorizado por dos compañías para certificar control de calidad y constituir warrants”.

Las posibilidades se fueron dando a través del contacto constante que el Ente Portuario y la Asociación Santafesina de Productores de Arroz, amalgamaron sus propósitos para convertir al puerto como un posible actor para la instalación de más secadoras y más plantas de almacenado. No será un impedimento mientras que instituciones e inversionistas sigan construyendo un mapa de producción.

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