Regina Sujovirsky

sábado, 11 de febrero de 2012

¿Qué se debe observar en lotes de arroz a partir del cambio medio-ambiente?

El ingeniero Agrónomo y asesor de arroz, Juan Pedro Pedrotti alcanzó a analizar detalladamente las medidas que hay que tomar cuando hay cambios climático en la zona productora. Por otro lado, realizó un bosquejo de las condiciones de La Niña que se presenta en la época y aconsejó: "Hay que tener en cuenta las recomendaciones de los semilleros de cada cultivar, ya que las mismas, tienen distintos comportamiento según el manejo recibido y la región donde se desarrollen".


Las condiciones del ambiente en la región de arroz de Santa Fé, noroeste y centro de Entre Ríos, cambiaron a días de menor insolación (mayores porcentuales de cielos cubiertos), madrugadas con mayores horas de rocío, y lluvias como las que están cayendo con altos acumulados.

Si bien estas nuevas condiciones dentro del fenómeno La Niña estaban previstas desde el comienzo del mes, no podemos inferir que vamos hacia un período de grandes lluvias. Puede que sólo sean unas semanas. Pero son suficientes para que estemos atentos ante la posibilidad de presencia de enfermedades en tallos, hojas o panojas dentro del cultivo.  Los valores medios hoy presentes de humedad, poca insolación y estado fenológico de los lotes nos deben alertar en este período.

Por otra parte, aquellos cultivares que se desarrollan bajo muy buenas condiciones como alta materia orgánica, son proclives a las enfermedades dado su menor barrera de tejido celulósico. Hay que tener en cuenta las recomendaciones de los semilleros de cada cultivar, ya que las mismas tienen distintos comportamiento según el manejo recibido y la región donde se desarrollen.

Pues, queda entonces el diario monitoreo de las condiciones ambientales de la región, las futuras condiciones que preven los sistemas de pronósticos actuales, medir de ser factible lo más cercano posible a los lotes, que valores tienen la humedad y la temperatura, y prever los agroquímicos en última instancia.

Para finalizar, es una tarea más, durante un mes (febrero) donde las condiciones adversas casi nunca son serias. Pero estemos atentos, porque en el tema de control de enfermedades solo sirven los sistemas de prevención. Los curativos nunca son de lo mejor. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Puedes dejar tu comentario para ayudar?