Regina Sujovirsky

sábado, 4 de febrero de 2012

En el Este, prevalece la comida elaborada

El vaivén de la gente en los supermercados del departamento de Maldonado se hace notar cuando el cielo se nubla y las playas quedan desoladas. En dialogo con Ruta de Arroz, los repositores de mercadería de Tienda Inglesa expresaron que el arroz es un alimento que busca el grupo familiar y la venta es pareja ya que llevan todo tipo de arroz por igual, haciendo referencia a las marcas locales como Saman e industria Argentina como arroz Gallo.

En dialogo con Ruta de Arroz, los repositores de mercadería de Tienda Inglesa expresaron que el arroz es un alimento que busca el grupo familiar y la venta es pareja ya que llevan todo tipo de arroz por igual, haciendo referencia a las marcas locales como Saman e industria Argentina como arroz Gallo.

Asimismo, se destacan los argentinos ya que copan los pasillos de los supermercados, y compran a doquier en el sector de mariscos y pescadería. Pues, claro está, lo más apreciado para el paladar es la paella y el risotto. La paella surge en las zonas rurales de Valencia, entre los siglos XV y XVI, por la necesidad de campesinos y pastores de una comida fácil de transportar y cocinada con los ingredientes que tuvieran a mano.


En otro sector, los repositores marcan que no hay diferencia entre un producto y el otro para el consumidor y, aclaran “al menos que tengan conocimiento de las variedades de arroz”.

Por otra parte, en el Este a la hora de elegir el arroz para paella se llevan el parboiled de Saman lo pudo corroborar el personal del staff de ruta de arroz cuando consultó a los empleados de dicha cadena. Es una comida que habitualmente se consume en la región por los brasileros, uruguayos y argentinos, dijo un encargado de reposición. Además, en los restaurante como en el caso del Ártico, una porción de paella para llevar cuesta $250 (pesos uruguayos) y si lo pasamos a pesos argentinos según las casas de cambio quedaría $75; haciendo el cambio de $1 (un peso argentino por $3,3 uruguayos).

En principio, la imagen distintiva es el personal trayendo los productos de Tienda Inglesa en sus variedades de arroz parboiled con un costo de $29 (pesos uruguayos) envasado por Saman. Del otro costado, el kilo de la marca Saman que pertenece a la firma brasilera Camil Alimentos S.A desde el 2007, ofrece a parboiled a $35 (pesos uruguayos), una diferencia de $6 en las góndolas. Como contrapartida, Saman oferta 3 kilos de arroz blanco + un bolso de compras de regalo a $90 para recompensar a los consumidores.

Por otro lado, se observó que las mujeres se detienen a leer el paquete y, los hombres sólo compran por precio y no por tipos de calidad.

“El sistema de reposición que tiene la cadena de supermercados, Tienda Inglesa se basa en un sistema en red en donde los encargados de compras de mercadería tienen sede en la casa central particularmente en la capital, Montevideo (Avenida Italia 5820). Desde allí, se pide la cantidad de productos que la compañía necesita para abastecer a todos los locales”, describió Fabricio Cabrera encargado de reposición de Punta Shopping en su dirección (Roosevelt y Los Alpes).

Por su parte, subrayó "en época de verano cada dos días llega mercadería nueva para reponer en las góndolas". La compañía por el momento cuenta con una sucursal dentro de Punta Shopping, departamento de Maldonado y 9 en Montevideo.

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