Regina Sujovirsky

lunes, 27 de septiembre de 2010

Jorge Cura es el emprendedor del año

Jorge Cura fue elegido el “emprendedor del año” el sábado por la noche, en la sexta edición de los Premios Indice, el galardón a los que marcan el rumbo de los negocios en Santa Fe.

Los propios empresarios fueron quienes a través de su voto decidieron premiarlo. Toda la elección fue auditada por la consultora Howarth, que garantizó la transparencia del comicio.

Al recibir el premio de manos de Ana María Bonopaladino, del Banco Municipal, Jorge Cura reconoció la talla de todos los empresarios que estuvieron ternados y señaló que el buen emprendedor necesita dos cosas: el apoyo de la familia y que la ciudad ofrezca condiciones para crecer. "Yo tengo y valoro mucho el esfuerzo de mi familia, que me apoya pese a lo difícil que son mis horarios, y debo reconocer que Rosario que está generando estas condiciones y nos lleva a los emprendedores a querer seguir creciendo", dijo.

La fiesta, organizada por punto biz, se hizo en uno de los salones principales del complejo Metropolitano. Hasta allí se llegaron funcionarios nacionales, provinciales y municipales, y medio millar de hombres y mujeres de negocios que aplaudieron a cada uno de los 12 premiados.

Desde que inauguró Metropolitano, MC Catering con Jorge Cura a la cabeza no paró el tren de las inversiones. En marzo de este año -en sociedad con el empresario Juan Carlos Benvenutti- estrenó un nuevo salón para espectáculos dentro del complejo, con una acústica especial.
A eso se le sumó la apertura de la Casa del Tango, un restobar que en poco tiempo se convirtió en el paso obligado de turistas y ciudadanos amantes de la tradición tanguera.

La inauguración de la cocina centralizada en cercanías al Alto Rosario, fue una apuesta que le permitió ordenar el negocio puertas adentro y crecer en productividad. Con este paso hecho, el negocio del catering estuvo listo para seguir creciendo y así fue que en julio de 2009 se quedó con la explotación de los salones de la Asociación Empresaria.

Aunque quizás el negocio que hizo más ruido fue la inauguración de la disco Lotus en un inmueble pegado a Metropolitano. El espacio se convirtió rápidamente en el elegido de los rosarinos para pasar un buen momento, con una cocina de autor y la mejor música.

Ahora, Cura encabeza el Complejo Dock, que espera por la pronta inauguración de la Torre Nordlink -el edificio de oficinas de Aldo Lattuca & Asociados en Puerto Norte- para cortar cintas. Se trata de un bar que estará ubicado en planta baja y un restaurante para 120 personas en el primer piso de la torre que cuenta con una vista privilegiada hacia el rio y las islas.

Con todo un camino recorrido, Jorge Cura se define como un gestor y creador de nuevos espacios de recreación y entretenimiento. Involucrado también en la formación de jóvenes emprendedores, en 2009 fue designado presidente de Junior Achievement, un espacio que le permite volcar su experiencia y conocimientos sobre gestión de emprendimientos a las nuevas generaciones.

Grido le ganó a las locales y se quedó con el premio al comercio del año

La cordobesa Grido fue elegida el “comercio del año” el sábado por la noche, en la sexta edición de los Premios Indice, el galardón para los que marcan el camino de los negocios en Santa Fe.

Los propios empresarios fueron quienes a través de su voto decidieron premiar a la firma. Toda la elección fue auditada por la consultora Howarth, que garantizó la transparencia del comicio.
Lucas Santiago, el presidente de Grido que viajó a Rosario especialmente para la fiesta, dijo al recibir el premio: “Rosario nos recibió muy bien. La mayoría nos quiere y hay unos pocos que nos quieren echar. Esperemos que se escuche a la mayoría”, dijo desde el escenario. Después se mostró preocupado por sus propios dichos porque, aseguró, su estilo no es la confrontación sino el diálogo.

Los funcionarios municipales, con el propio intendente Miguel Lifschtiz, quedaron congelados cuando escucharon que Griddo ganó el premio a la “Empresa Comercial del Año”. Parece que mucho no les gustó, casi ninguno aplaudió y más de uno respiró al no tener que se quién le entregue el premio. Pero la dirigencia política y empresaria de la ciudad tiene que tomar nota de un dato inconstrastable: las regulaciones sin sentido como piden los heladeros no tienen consenso entre el empresariado regional.
La fiesta, organizada por punto biz, se hizo en uno de los salones principales del complejo Metropolitano. Hasta allí se llegaron funcionarios nacionales, provinciales y municipales, y medio millar de hombres y mujeres de negocios que aplaudieron a cada uno de los 12 premiados.

A comienzos de año la cadena de heladerías cordobesa irrumpió en el mercado rosarino con el kilo de helado a $19 y un plan de expansión a través de franquicias por cual estimaba llegar a los 40 locales para fin de año.

El desembarco hizo mucho ruido en el mercado local. Es que en una ciudad considerada la capital nacional del helado, los históricos jugadores mostraron las garras ante el nuevo competidor.

Pero Grido demostró que llegó para quedarse y, pese al duro revés que significó el freno a la apertura de locales impuesta por el Concejo, desembolsó u$s250.000 para instalar un centro de distribución destinado a abastecer mejor sus eslabones locales, inversión que habla a las claras de un proyecto firme.

Hasta el momento, la firma que dirige la familia Santiago con Lucas a la cabeza abrió 14 franquicias Grido en la ciudad, superando ya los $2 M en inversiones entre instalaciones y equipamiento.

Estas sucursales se suman a las 72 que ya existen en toda la provincia de Santa Fe. El objetivo de la marca es incrementar los índices de consumo de helado, ofreciendo un producto de calidad adaptado a todos los estratos sociales, y así complementar la oferta existente en la ciudad.

La relación precio-calidad que ofrece Grido es el fruto de la experiencia de 70 años en el rubro, de un trabajo continuo e inversiones permanentes, generando así también resultados económicos muy positivos para los inversores y trabajadores locales.

Mario Tourn es el empresario del año

Mario Tourn fue elegido "El empresario del Año" el sábado por la noche, en la sexta edición de los Premios Indice.

Los propios empresarios de la ciudad fueron quienes a través de su voto decidieron premiarlo como el hombre de negocios que marcó el rumbo en 2010. Toda la elección fue auditada por la consultora Howarth, que garantizó la transparencia del comicio.

"Todo es posible. Hay que soñar. Cuando inciamos el grupo Gamma tenía 30 años", dijo Tourn como mensaje a los jovénes empresarios, a los que también recomendó "preocuparse mucho por la capacitación", como otra de las claves para el desarrollo.

Al recibir el premio que le dio en mano el goberndor Hermes Binner, el empresario agradeció al cuerpo médico, a los pacientes que confían en su equipo de profesionales y compartió la distinción con las más de 800 personas que emplea el grupo Gamma. Además, ratificó el compromiso de la institución con la ciudad, y prometió "no bajarse del tren inversor para mejorar siempre la atención médica de los santafesinos".

Tourn aprovechó para destacar que el sector médico no tiene todavía el reconocimiento que se merece como motor de la economía, y destacó la cantidad de empleos e inversiones que genera. Y luego de resaltar que Rosario tiene una tradición de excelencia en la salud pública y privada que no es moneda corriente en el país, apostó porque la integración entre sector público y privados en un futuro sea aún más provechosa

La fiesta, organizada por punto biz, se hizo en uno de los salones principales del complejo Metropolitano. Hasta allí se llegaron funcionarios nacionales, provinciales y municipales, y medio millar de hombres y mujeres de negocios que aplaudieron a cada uno de los 12 premiados.

Tourn preside el Grupo Gamma, una de las redes prestadoras de servicios de salud más importantes del interior del país que atiende a unos 35.000 pacientes por mes. Como principal cabeza de la firma, Tourn se puso al frente de un cambio radical y el Gamma completará este año una inversión en infraestructura que insumió u$s 2 M, y le permitirá sumar 1.900 m2 en cuatro pisos para la ampliar la prestación de servicios.

Y de la mano de las obras, que estarán listas para fin de año, llegarán nuevos equipos. La estrella será un equipo PT- TC, un tomógrafo de última generación para tratamientos oncológicos que ya compraron a General Electric en Estados Unidos. Y hacia fin de año esperan incorporar un moderno resonador de campos altos. En ambos casos, son inversiones que no bajan del u$s 1.5 M cada una.

Además, dentro del marco del Plan de Obras 2009/2011, el Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Instituto Gamma está instalando un PET/CT para la obtención de Tomografía por emisión de Positrones fusionada a la Tomografía computada convencional.

También, dentro del Diagnóstico por Imágenes se irán incorporando con el avance de la obra civil, otros cambios como la instalación de una nueva Cámara Gamma SPECT/CT ya adquirida, una nueva Sala de Ecografía, y lo que el propio Tourn considera “de mayor impacto tecnológico”: la instalación de un Resonador con un campo magnético de 3 Tesla, continuando con la apuesta a esta tecnología de gran perfomance en el estudio de las funciones cerebrales.

Simultáneamente se está construyendo una planta quirúrgica, para Cirugía Mayor Ambulatoria, totalmente nueva en el tercer piso de la institución. Con 3 quirófanos, recuperación post anestésica, un moderno servicio de esterilización, vestuarios, áreas de estiba de equipos y materiales quirúrgicos, ubicarán a este servicio entre los mayores de la Argentina.

General Motors es la empresa del año

General Motors fue elegida la empresa del año el sábado por la noche, en la sexta edición de los Premios Indice. La fiesta, organizada por punto biz, se hizo en uno de los salones principales del complejo Metropolitano. Hasta allí se llegaron funcionarios nacionales, provinciales y municipales, y medio millar de hombres y mujeres de negocios que aplaudieron a cada uno de los 12 premiados.

Los propios empresarios fueron quienes a través de su voto decidieron premiar a la firma. Toda la elección fue auditada por la consultora Howarth, que garantizó la transparencia del comicio.

La automotriz arrancó el año con el anuncio de una inversión de 90 millones de pesos para expandir la capacidad instalada del Complejo Chevrolet de Alvear. La movida generó 500 nuevos puestos de trabajo y un incremento en las compras a proveedores locales del orden de los 170 millones de pesos.

Con el objetivo de cubrir la creciente demanda en el mercado local y regional de los modelos Chevrolet Agile y Corsa Classic, la compañía va por el récord de producción establecido en 2007, cuando se ensamblaron 115.000 autos. El panorama se aclaró para el sector y a diferencia del 2008, cuando se recurrió a crédito estatal para completar el lanzamiento del Agile, esta vez General Motors encaró una inversión con recursos propios de la regional del Mercosur.

Otro logro importante de la planta de Alvear, fue la fabricación del vehículo número 800.000 en en el complejo, marca que la posiciona como modelo industrial de General Motors en el mundo. Pero la gran apuesta de este año fue el Chevrolet Ágile, línea producida exclusivamente en el país, que lanzado a fines de 2009, se instaló con fuerza en su segmento y 50.000 unidades fabricadas.

Las acciones de RSE pusieron a Bauen Pilay en lo más alto

Bauen Pilay fue elegida la “empresa del año por sus acciones de RSE” el sábado por la noche en la sexta edición de los Premios Indice, el galardón a los que marcan el rumbo de los negocios en Santa Fe.

Los propios empresarios fueron quienes a través de su voto decidieron premiar a la firma. Toda la elección fue auditada por la consultora Howarth, que garantizó la transparencia del comicio.

"La RSE está en nuestro ADN", dijo Gonzalo Crespi al recibir el premio de manos de Osvaldo Genoval, de Idea Centro. El empresario destacó que "el apoyo a los jóvenes es uno de nuestros principales objetivos, porque sabemo todo lo que la pelean para salir adelante y estamos cerca de ellos cuando queremos que logren su primera vivienda".

La fiesta, organizada por punto biz, se hizo en uno de los salones principales del complejo Metropolitano. Hasta allí se llegaron funcionarios nacionales, provinciales y municipales, y medio millar de hombres y mujeres de negocios que aplaudieron a cada uno de los 12 premiados.

Cultura y educación son dos pilares que Bauen Pilay tiene en el foco en forma permanente. Su programa de becas estudiantiles benefició en 2010 a 70 estudiantes, seleccionados a partir de una convocatoria que alcanzó a todo el país e involucró a 650 participantes.

El sistema de becas educativas consiste en un aporte económico al estudiante durante doce meses, comprendidos desde junio de 2010 a junio de 2011, con posibilidad de renovación si durante el período de la beca se obtiene un promedio académico de ocho puntos o su equivalente.

Con el objetivo de apoyar a la cultura y preservar el arte Santafesino, Pilay realizó un convenio con Artefe, el Primer Museo Virtual Santafesino, el cual registra la totalidad del patrimonio pictórico e histórico objetual de los museos provinciales con el fin de transformarse en una herramienta fundamental para la difusión de todos los artistas visuales santafesinos. Permite de este modo a los artistas exponer sus obras en el sitio web en forma totalmente gratuita.

Además, y con la intención de promover la cultura rosarina e impulsar el desarrollo artístico en sus diferentes disciplinas, Bauen Pilay motorizó un encuentro de coros a desarrollarse en la Iglesia Evangélica Alemana. Del evento participaron el Coral de Camara de Rosario, dirigido por Elio Alejandro Allegra y la Agrupación Coral Ars Nova de Santa Fe, dirigida por Matías Amicuzi y apadrinada por Pilay S.A.

Proagro fue elegida como la exportadora del año

Proagro fue elegida “empresa exportadora del año” el sábado por lanoche, en la sexta edición de los Premios Indice, galardón que distingue a quienes marcan el rumbo de los negocios en Santa Fe.

Los propios empresarios fueron quienes a través de su voto decidieron premiar a la firma. Toda la elección fue auditada por la consultora Howarth, que garantizó la transparencia del comicio.

Al recibir el premio de manos de Carlos Prestipino, del grupo Trascender, Ángel Tirelli, presidente de la empresa, señaló que "la inversión en tecnología y la certificación de calidad de procesos son las llaves que tienen las exportadoras regionales para llegar al mundo". Y a modo de anuncio, proyectó que para fin de año lograrán ingresar a dos nuevos mercados y que avanza en la extensión de las normas GMP a otros productos del laboratorio de insumos veterinarios.

La fiesta, organizada por punto biz, se hizo en uno de los salones principales del complejo Metropolitano. Hasta allí se llegaron funcionarios nacionales, provinciales y municipales, y medio millar de hombres y mujeres de negocios que aplaudieron a cada uno de los 12 premiados.

Con la decisión tomada de encarar hacia nuevos horizontes, el laboratorio especializado en productos veterinarios Proagro invirtió para ajustarse a la normas de exportación exige el Senasa. Haber alcanzado ese standard de calidad posicionó a la firma en el exterior y le permitió el desembarco en mercados tan lejanos como el de Irak y Vietnam.

El laboratorio despachó un contenedor repleto con medicamentos para animales grandes con destino a Irak, y concretó la primera exportación de Proagro fuera de América latina. La operación del laboratorio que preside Ángel Tirelli, tiene un alto impacto en su negocios futuros porque Irak se convierte en la playa de desembarco de la compañía para su expansión tanto en Medio Oriente, Asia y África. Tras un extensivo trámite, el laboratorio local Proagro, dedicado a la elaboración de medicamentos veterinarios, logró también ingresar al mercado chileno.

Además, Proagro adquirió un predio para poder comenzar la construcción de un nuevo y más grande laboratorio de productos plaguicidas. Se trata de un terreno de 6000 m2 en el parque Industrial Metropolitano, en el límite entre Rosario y Pérez, cercano a la central de la empresa en calle Montevideo al 5.000.

Con este proyecto, Proagro busca acrecentar su producción y consolidarse en el segmento de los antiparasitarios, para lo cual, se necesitan producir importantes volúmenes para lograr costos competitivos.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Autos: sumarán beneficios a quienes estén dentro del clearing asegurador


Las nueve aseguradoras que forman parte del sistema de compensación de siniestros en accidentes vehiculares (Cleas) analizan ampliar los beneficios a sus clientes. Así lo anunciaron esta mañana en Rosario los directivos de La Segunda, San Cristóbal, Sancor, Mapfre, Banco HSBC, Río Uruguay Seguros, Allianz México SA , y Seguros Rivadavía, quienes encabezaron una conferencia de prensa para presentar el balance de estos primeros años del Cleas.

Según informaron, el cliente se beneficia porque bajó de 45 a 5 días en tiempo de resolución del siniestro, se repara el 94% de los autos y bajo un 90% la cantidad de juicios.(para ver más datos del balance de estos tres años hace clic en el archivo adjunto)

Con respecto a los planes a futuro, las aseguradoras quieren ampliar las ventajas, por ejemplo estudian subir el limite del siniestro que hoy está en $20.000. Cuando arrancó el sistema estaba en $10.000, por lo que con la nueva cifra encuadra al 96% de los siniestros, pero por la inflación están buscando aumentar el limite de valoración.

Otra novedad que se estudia es instruir las lesiones leves (hoy sólo alcanza el daño en los vehículos) porque reduce el fraude. También se estima incorporar más autos al Cleas. Por ejemplo hoy incluye camiones de hasta nueve toneladas pero no al resto de los transporte de gran porte.

Finalmente, el desafío está por incorporar nuevas compañías. Según precisaron están en diálogo con el mercado pero en especial con La Caja y Federación Patronal, dos pesos pesados del círculo automotor que todavía no forman parte del sistema. Esperan que ahora que el status se está consolidando y que los beneficios están a la vista más empresas se sumen a fin de año.

De acuerdo a las informaciones que fueron instalándose en el día de hoy, estiman que una de los puntos a vencer para sumar nuevas empresas es que las aseguradoras cambien el paradigma de atención al público para dedicarse a atender a sus clientes, como está ocurriendo con las que están en el Cleas. El tema es que, si la atención, es buena, tener del otro lado del mostrador a los clientes de otras aseguradoras es una excusa para atraerlos para la compañía.

También es cierto que las aseguradoras deben hacer un cambio de sistemas y filosofía para pasar a atender a sus clientes y no a lo de las otras firmas,  un esfuerzo que algunas están dispuestas a hacer sólo si ven que el sistema funciona bien. Y como lo está haciendo, las empresas del Cleas creen que ahora se empezarán a incorporar más jugadores, sobre todo porque -siguiendo el modelo español- el funcionamiento óptimo será cuando esté prácticamente todo el parque automotor asegurado.

Fuente: Punto Biz