Regina Sujovirsky

miércoles, 8 de septiembre de 2010

El gran mundo de las www

Por: Regina Sujovirsky




Thomas Friedman asegura paladinamente su convicción de que la tecnología es el factor que impulsa el desarrollo económico para que la economía a su vez configure a la sociedad. El avance de la tecnología y la consiguiente prosperidad de las sociedades hacen que la política y la cultura se convierten en fenómenos secundarios. Cuando le formulan la escabrosa pregunta de si él es un determinista tecnológico, responde sin ambages: “Ésta es una pregunta legitima, permítame contestarla directamente: Soy un determinista tecnológico. Si me acusan de eso me declaro culpable”.

Es de percepción común que la aceleración de las comunicaciones mundiales ha incluido periodos espectaculares –de sobresaltos para muchos- en el último siglo. Después de que la radio y la televisión parecieran rematar el proceso modificatorio de nuestra relación con el tiempo y el espacio iniciado por los avances tecnológicos precedentes como el telégrafo y el teléfono, llego Internet para que los cambios nos dejen como despistados porque nos cuesta (en particular a los mayores) adaptar la mente a una nueva cultura móvil y tan llena de enigmas. Se trata de algo cuya evolución y alcances desafían muchas de las seguridades que conocíamos. Como dice Manuel Castells en "La Era de la Información", el nuevo sistema de comunicación electrónica “esta cambiando todo el espectro de la cultura humana y lo hará para siempre”. Mientras la televisión consolida su poder como gran organizadora social de la vida moderna, Internet conectando ordenadores esta en el centro de una ola que crece y nos advierte de que en modo alguno ha agotado su potencial de avances y novedades.

Así, como para hacer mas complicadas las cosas, a la red le van surgiendo nuevas ramas y es clarísimo que “la lógica del uso” no ha determinado de operar. La novedad mas activa es la constituida por los blogs (o weblogs), un fenómeno de dimensiones impredecibles en cuanto a su generalización y futuro. Se trata de “sitios” en los cuales individuos o grupos generan textos, fotografías, videos, audios, conexiones de diversos tipos que les habilitan diálogos, intercambios diversos, coparticipación, practicas colaborativas de todo tipo que ponen en actividad febril sobre todo a adolescentes; hay estimaciones que se crean 30 mil de estos blogs cada día.

El ingles Timothy Berners-Lee, el inventor de la World Wide Web, trabajaba en el CERN (organización Europea para la Investigación Nuclear) de Ginebra en agosto de 1991. Le preguntaron hace poco qué opinaba sobre el fenómeno de los blogs y manifestó que “se sentía muy feliz por esta derivación creativa de su propia innovación reconociéndola como una herramienta afectiva y en la dirección de sus propias ideales”.

Algunos definen al blogs como “un diario intimo on line”, aunque no sean privados ni secretos como los personales sino vocacionalmente sociales. En cuanto el nombre sugerido en 1997 se trata de un neologismo que la empresa editora de diccionarios Meriam-Webster asegura que hoy se crea un nuevo blog cada segundo de cada día y la “blogosfera” duplica su tamaño cada cinco meses.

Comparados simbólicamente con los “tipos móviles” de Johannes Gutenberg, este nuevo cambio que representan los blogs o weblogs estaría marcando una transición acelerada hacia un nuevo escenario que, en opinión de especialistas en mass media, podría ser visto como “una era de los medios personales o participatorios”. Esto ocurre en la televisión, los programas buscan la participación masiva en distintas audiencias, como lo hace Roberto Pettinato, leyendo lo que la gente escribe en el Facebook, y así podríamos mencionar muchos casos. Los medios y la tecnología van de la mano, y se aferran constantemente para no perder esta nueva civilización.

Manuel Castells en los tres volúmenes de La era de la Informacion. Economia, Sociedad y Cultura, se focaliza en el tema de la actual revolución centrada en tecnologías de la información (un conjunto convergente de microelectrónica, informática, telecomunicaciones, optoelectrónica e ingeniería eléctrica) que “está modificando la base material de la sociedad del planeta a un ritmo acelerado”. La Sociedad Red es el primer volumen. Consta de 590 paginas en siete capítulos en los que discute, entre otras cosas, temas tan actuales como la economía informacional y la globalización, la empresa-red, la transformación del trabajo y el empleo, los cambios de la ciudad y el hogar, el tiempo virtual y la sociedad.

Con las branquias de Google a estas alturas respira ya un montón de gente, con los ordenadores apagados, en cualquier momento de sus días”. Los bárbaros se entienden con la Internet y con los consumidores, definiéndolo así, porque “van donde encuentran sistemas de paso. En su búsqueda de sentido, de experiencias, van a buscar gestos en los que sea rápido entrar y fácil salir. Privilegian los que en vez de acopiar el movimiento lo generan. Les gusta cualquier espacio que genere una aceleración. No se mueven en dirección a una meta, por la meta es el movimiento. Sus trayectorias nacen por azar y se extinguen por cansancio: no buscan la experiencia, lo son”. Los bárbaros tienen formas de percepción, tienen técnicas de supervivencia.

Para finalizar, lo que nos quiere explicar Bruno Latour en el complejo mundo de las redes es que debemos reflexionar “como seres híbridos, como partes de colectivos en los que no podríamos sobrevivir sin la mediación técnica, sin las negociaciones constantes entre humanos y no humanos, asociaciones en las que nos implicamos mutuamente”. Estaremos constantemente surfiando con la información y conectándonos en el nuevo mundo de las www.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Con las PC “all in one” y el crédito, el retail recupera mercado en la venta de computadoras

El encarecimiento de los LCD también empuja las ventas de monitores más grandes y atrae consumo a los comercios especializados.
Carlos Airoldi, de Air Computers, dialogó con Base de Datos, el programa de economía y negocios de Radio Meridiano (FM 107,1 de 7a 10) sobre las nuevas tendencias en el mercado informáticoPor primera vez se venden más computadoras extranjeras que nacionales.
¿Qué esta pasando en el mercado?
Es por un cambio de la tecnología. La mayoría de las PC que se venden son argentinas, pero como ahora la tendencia es vender más notebook y netbook, cuya fabricación es extranjera, en el total surge que se venden más productos importados que nacionales. En la PC de escritorio, el 90% que se vende sigue siendo nacional, pero en el total su volumen bajó con respecto a las notebook y netbook.
¿Esta es una tendencia que llegó para quedarse?
Yo diría que si. La PC de escritorio va a empezar a recuperar dentro de este año y el año que viene con el “all in one”, que es tener integrada la caja de la PC con el monitor. Estará la caja colada detrás del monitor reduciendo así espacio y facilitando su movilidad. Cuando llegue, la tendencia será que empiecen a recuperarse la venta de PC ya que será menor la ventaja de movilidad que tendrá la notebook sobre la computadora de escritorio.
¿La demanda del “all in one” vendrá de la mano del usuario residencial o también del corporativo?
Básicamente del corporativo. El comercio compra el tipo fijo no compra equipo móvil. Normalmente, en las oficinas se pone la computadora en un escritorio y allí queda. Además, la PC es mejor para quien tiene que trabajar mucho tiempo en la oficina frente a ella por las características del monitor, que es más grande, y el teclado que es, generalmente, más cómodo. La notebook es más útil para quien se traslada mucho en su trabajo. Las notebook tienen monitores de 14 y 15 pulgadas, contra los de 17 y 19 que tiene las PC. Además, como cada vez los programas son más complejos se necesitan un monitor más grande para tener una visión más amplia.
¿Cómo viene el mercado de productos informáticos para el segundo semestre del año?
Hay una buena tendencia, mientras la economía funcione, y creo que en general esta funcionando, van a seguir muy bien los niveles de consumo actuales.
¿Qué pasará en materia de precios?
Nuestros precios se manejan en base al dólar, que viene atrasado, y no tienen tanta influencia los costos internos. Como nosotros acompañamos el movimiento del dólar, no habrá cambios bruscos si no hay cambios en la cotización. Si hay algún golpe del dólar importante, los precios del sector van a acompañar ese golpe de dólar. Pero si no los hay, van a seguir suaves como hasta ahora.
¿Es fluido el ingreso de importaciones o tienen trabajas para entrar la mercadería?
No hay inconvenientes. Puede haber un producto que, por ahí y por una razón específica como una nueva reglamentación, se traba. Pero no hay ningún inconveniente con los productos normales y comunes, que son con los que mas se trabaja.
En materia de financiamiento al consumidor, que ha sido una de las puntas para sostener el consumo, ¿se espera algún cambio?
La mayor financiación viene de las tarjetas, y hay muy buenos planes, en todo tipo de tarjetas. Por suerte, el financiamiento está generalizado en el retail. Te diría que en el 80/90 % en los comercios de las zonas hay planes de financiación para todo tipo de productos de computación que van de las 36 a 50 cuotas. La mayoría son de 36, que es un buen número porque le dan un buen desahogo a la gente.
¿El financiamiento es el que sostiene el consumo?
Es un aditamento mas, pero importante. Lo más trascendente es que el sector del retail pudo avanzar en el financiamiento y así podrá recuperar parte del mercado que perdió cuando la venta de productos informáticos se empezó a trasladar a comercios no especializados.
¿Cuales son los productos que más van a mover el mercado?
Las líneas mas tradicionales, como la netbook de 10 pulgadas y las notebook en 14 pulgadas. Ahí es donde esta el grueso a lo que va la gente y es lo que esta definiendo el mercado. Las notebook de 15 son más especializadas ya que las compran para trabajos más específicos. Y en las PCs, se venden mucho las de 17, pero la gente se está pasando a las de 19 porque subieron los precios de LCD y la gente compra ahora un monitor más grande para usarlos como televiso. Prácticamente, estamos trabajando con monitores que hace 10 años atrás eran televisores. La nueva tendencia viene por ahí.

viernes, 3 de septiembre de 2010

El Supervielle ahora es la banca oficial de las franquicias

Banco Supervielle y la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) suscribieron, un acuerdo a partir del cual la entidad bancaria se convertirá en su banco oficial.

Se instrumentaran medidas tendientes a dar respuesta a las principales demandas del sector, como son: los beneficios al consumo, en cada una de las ramas específicas y el financiamiento a la cadena de valor en las áreas de producción, desarrollo comercial, logística, marketing y servicios, promoviendo la consolidación y profesionalización del sistema de franquicias y cadenas de retail del país.

En declaraciones el gerente de Banca Minorista Nerio Peitiado señaló, “Aspiramos a dar respuesta a las demandas de las pymes en general y del sector de franquicias y grandes marcas en particular, a través de productos y servicios especialmente ajustados a sus demandas”.

”Incluso, en los últimos meses, habíamos anunciado ya la instrumentalización de una línea de crédito del Bicentenario para pymes, con vistas a promover la inversión del sector en el marco de crecimiento de la actividad”, agregó Peitiado

Como resultado de la fusion de la Cámara de Grandes Marcas y la Asociación Argentina de Franquicias, ahora, sus socios representan a 122 marcas líderes de la Argentina de los distintos sectores industriales comprometidos con el desarrollo y crecimiento a largo plazo. Equivale a una generacion de 40.000 puestos de trabajo directo y una cantidad mayor de forma indirecta con la presencia de más de 5000 locales en todo el país.

Por el otro lado, el Banco Supervielle creado en 1887, es el sexto banco privado de capital nacional del sistema garantiza la asistencia a más de 2.700 empresas clientes con productos y servicios de Comercio Exterior, Leasing y Factoring domestico e internacional.

Fuente: Punto Biz

Patentamiento de autos se estimuló por la venta automotriz

Por Regina Sujovirsky

De lo que va del año, se patentaron 55.772 vehículos contra los 42.434 automóviles del mismo mes de 2009. Esta suba de patentes creció 31 % de agosto último, se debe a las ventas de la industria automotriz con una nueva marca histórica.

El presidente de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), Dante Alvarez sostuvo que “si a las cifras que ya hemos alcanzado le sumamos las expectativas que se perciben en toda la cadena de valor de la actividad podemos afirmar con certeza que 2010 establecerá un nuevo récord histórico de ventas de la industria automotriz”.

“Durante estos 8 meses ya hemos superado el nivel de ventas que habían tenido los 8 primeros meses de 2008, el año récord hasta el momento. Haciendo un cálculo conservador estimamos que podremos completar el año 2010 con un piso de 620.000 vehículos patentados, una nueva marca para el sector”, explicó Alvarez

Por otra parte, a ministra de Industria, Débora Giorgi, señaló que “un país industrializado, en el que la industria es el motor de la recuperación y crecimiento de la Argentina, ya que explica el 20% del producto nacional” y aseguró que “no hay mayor seguridad jurídica que la estabilidad en las condiciones macroeconómicas y la fortaleza de los mercados interno y regional”.

Con una serie de anuncios desde el día de ayer, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el acto conmemorativo del Día de la Industria, organizado por la Cámara de Medianos Empresarios (Came) y el Inta. Durante su discurso, criticó la “hipocresía” de algunos sectores empresarios y ponderó el crecimiento industrial desde 2003 a la fecha. “Creo que tenemos que entender, finalmente, que este proceso virtuoso, económico y social, ha permitido un crecimiento armónico del país, donde han crecido las empresas, pero también ha crecido el mercado interno a través del poder adquisitivo de la sociedad”, remarcó Kirchner.

Fuente: Punto Biz


miércoles, 1 de septiembre de 2010

Basf lanzó nuevo fungicida compatible con el glifosato

La empresa Basf lanza Vivarus, el único fungicida registrado para la aplicación en estadios vegetativos compatible con glifosato, entre los estadios V3 y V6 del cultivo. Este nuevo producto nace a través de una demanda ya que especialistas y productores comenzaron a ver la necesidad de proteger la siembra desde temprano.
En la última campaña de soja, las Enfermedades de Fin de Ciclo y, especialmente en la Mancha Ojo de Rana (MOR) ocasionaron pérdidas en los rendimientos de hasta el 40%. Son causas que perjudican a la productividad, es por eso, que Basf propone un manejo preventivo y curativo con F500 a lo largo de todo el ciclo del cultivo. Proponiendo más clorofila, mayor tolerancia a stress y menor producción de etileno, que se traducen en mayor rendimiento.
Los productos de BASF se utilizan también en salud pública, control de plagas estructurales/urbanas, plantas ornamentales y parquizaciones, control de vegetación y silvicultura.
The Chemical Company, Basf registró ventas por más de €50.000 millones de en 2009 y contaba, aproximadamente, con 105.000 colaboradores al finalizar el año. Su cartera de productos ofrece desde químicos, plásticos, productos de performance, productos para la agricultura y química fina hasta petróleo y gas natural.

Los aumentos salariales alentaron la expectativa de consumo de los rosarinos

Esta mañana se presentó el Indice de confianza del consumidor en el Auditorio de la Fundación Libertad. De acuerdo a los datos recolectados por la Fundación Libertad y la consultora Andrés Mautone y asociados, el indicador es positivo con respecto a las mediciones del año pasado.

La ponencia estuvo a cargo de los licenciados Agustina Leonardi, investigadora del IEE de Fundación Libertad, y Andrés Mautone, de “Andrés Mautone & Asociados”. Estuvo presente también como invitado especial el economista Abel Viglione que expuso el tema “Actividad, inflación y consumo”. El "índice de confianza del consumidor", es un indicador que mide la percepción en la expectativa económica. El censo se focalizó en los tres sectores socioecnómicos de la sociedad, BC1, C2-C3 y D1-D2, en Rosario.

El estudio fue una encuesta por sondeo, personalizada, a mayores de 18 años de ambos sexos. Realizaron 400 encuestas, con un margen de error de +/ -5%. Las preguntas fueron abiertas, cerradas y con escala de opinión. La fecha de realización fue del 17 al 20 de julio de este año.

“Elaboramos un indicador con respecto a la situación económica y macroeconómica, que refleja cómo ve el futuro el consumidor, su situación económica actual y la del pasado. Además, le preguntamos si está dispuesto a comprar bienes” dijo Leonardi.

“La expectativa de confianza es positiva, el 80% de los rosarinos dijo que puede comprar electrodomésticos y hay una alta propensión a consumir. Los resultados hasta julio son optimistas en comparación con el segundo semestre del año pasado. Los aumentos salariales favorecieron al consumo”, agregó Leonardi.

Por otro lado, el índice general con respecto al mes de abril subió el 32%. “Los planes de financiación hicieron que los rosarinos se mostraran optimistas”, añadió la licenciada. “Cada sesenta días volvemos con el estudio. Se da una constante, cuando uno pregunta cómo esta viviendo a nivel país la economía, y a la vez con respecto a lo personal, la tendencia el año pasado era pesimista, este año sucedió lo contrario”, explicó Mautone.

Finalizando la muestra, punto biz habló con el economista Viglione quién resaltó que "muchos lugares no abordan estos temas. El primero fue la Universidad Torcuato Di Tella, de Buenos Aires; el segundo la Fundación Mercado, de Bahía Blanca y el tercero el Instituto de Economía de la Universidad Católica Argentina”. El especialista se mostró convencido que “el índice de confianza del consumidor de la Fundación va a representar muy buena estadística a nivel regional”.

Por: Regina Sujovirsky

lunes, 21 de junio de 2010

Santa Fe y Chaco: en un proyecto millonario


Nuevamente se reúnen los políticos para debatir sobre el transporte fluvial y la inversión hidrovía Paraná- Paraguay. El intendente de Rosario, Miguel Lifschitz y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich entre otros funcionarios, asistieron del “IV Encuentro Argentino de Transporte Fluvial”, en el Auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Fue un encuentro para reformular políticas públicas de índole portuaria y se cree que Argentina alcanzará en los próximos años los 150 millones de toneladas agrogranelera.
El dragado de Santa Fe al norte es uno de los aspectos que no se ignora en el rubro exportación, ya que atentó al desplazamiento de la frontera agrícola hacia el norte de nuestro país e incluso de países vecinos.

No obstante, el intendente cuestionó las falencias del trasporte fluvial. "Más allá de la infraestructura. Nuestro déficit es no contar con una marina mercante que nos permita aprovechar ese comercio internacional y que finalmente aprovechan empresas navías de otras partes del mundo.

"Debemos recuperar la industria naval como supo tener la argentina en décadas pasadas”, además resaltó “hay una demanda importante en el desarrollo de los puertos publico que también cumplen un rol importante”.

Después de finalizar la presentación y los agradecimientos por este nuevo incentivo para los puertos privados y públicos, en un espacio buscado, Capitanich dijo “Esta renegociación del contrato de la hidrovía Paraná-Paraguay nos permite mejorar de 34 a 36 pies de calado. Recordemos que un pie de calado equivale entre 8 y 10 por ciento de reducción de costo de transporte por el incremento de la capacidad instalada y la mejor redistribución de los costos fijos”.

Remarcó que la provincia de Chaco, hoy tiene “problemas de balizamiento, señalización y dragado. Se va a resolver con la extensión de este contrato hidrovia Paraná-Paraguay que tiene un plazo de 18 meses. Se estima que para el 2011 estas cuestiones sean reparadas, a su vez, nosotros tenemos que mejorar la logística portuarias, es por eso que estamos con programas de inversión”.
Vale destacar, que la actividad hidrovía es una fuente importante de empleo de mano de obra indirecta: obras de dragado, la industria naval asociada, servicios de provisión a los buques. Esto viene de la mano, de una Ley de Puertos que vino a regular toda la actividad portuaria privadas en el cordón ribereño fluvial que va de Timbúes hasta Ramallo y que operan en general con granos, oleaginosas, aceites y subproductos.

“Estamos en una estrategia de recuperación del transporte ferroviario del Belgrano Cargas que tiene 10.500 kilómetros y necesitamos entre 1600 y 2000 km para pasar de una a 5 millones de t/n transportadas. En eso es lo que estamos trabajando cuya inversión va a obtener 48 meses aproximadamente”.

Cuando se le preguntó al gobernador sobre las relaciones internacionales de la Argentina enfatizó: “con respecto a la hidrovía necesitamos construir una agenda multilateral para subsanar inconvenientes de coordinación entre distintas jurisdicciones: Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, tenemos que trabajar en esa estrategia y nos falta fortalecer ese vínculo”.
Todos saben que las relaciones internacionales están en un proceso de definición. Hace unos días, Brasil aclaró que si Argentina cerraba las importaciones, el país tropical dejaría de comprar productos de industria Argentina, si esto ocurrierá los mercados se verían perjudicados.