Regina Sujovirsky

domingo, 24 de julio de 2011

Armaron un equipo de 10 para lograr los mejores rindes en asesoramiento

El asesor en producción de arroz, Juan Pedro Pedrotti viene elaborando hace 35 años un equipo de trabajo de diez personas que se dedican a asesorar técnicamente a las empresas y cooperativas. A raíz del emprendimiento, capacitan a jóvenes a manejar maquinaria agrícola en especial a egresados de las escuelas agrotécnicas “le damos una komatsu y se le enseña porque son los más permeables”. ¿Cómo es su programa  y cómo manejan las finanzas? ¿Qué tecnología utilizan para comunicarse?

Juan Pedro Pedrotti, con 63 años asesora desde la campaña de 1976 y sus comienzos fueron en la Cooperativa de Arroz en Villaguay, en la Cooperativa de Villa Elisa, más tarde en la Federación de Cooperativa de Argentina, y actualmente es asesor privado de productores en Corrientes y Santa Fe, además trabaja en proyectos en la Cooperativa de Villa Elisa; por último, fue profesor universitario en la FAVE de la UNL.


Con diez personas planean cinco meses antes la próxima zafra, los que integran el proyecto son profesionales e ingenieros agrónomos de 30 a 41 años. “Con el equipo de trabajo ya tenemos finiquitados la elección de los lotes, el seguimiento de los labores que se realiza en el lugar. Estamos asesorando a la empresa Tuval Flores S.A, y a la Cooperativa Arrocera de Villa Elisa, que tienen áreas arrendadas en la zona de La Paz, otra parte en Corrientes y en San Javier al oeste de la ruta 1”, graficó Pedrotti.

Además, apuntó que el proyecto de asesoramiento es constituido por preguntas en conjuntos “para unificar criterios”, allí se determina “el responsable de las compras para la búsqueda de mejores precios, (para hacer un paquete), ésto sucede con los herbicidas, con el combustible en donde se sabe que son 100.000 litros para octubre, 150.000 litros para noviembre, 200.000 litros para diciembre. Todo se hace de ese modo para aquellos que manejan las finanzas se necesita un programa”, recomendó.

En esta misma línea, usan laboreo tercerizado también toman muestras de suelo, se eligen las variedades que se van a colocar en los lotes, “de acuerdo a las características de requerimiento comercial de la industria, y a la potencialidad del suelo al momento de siembra porque los ciclos son distintos, hay intermedios y más largos”, agregó el experto.

Si bien los empresarios de campo buscan aggiornarse para no quedar como anticuado Pedrotti explicó que el grupo de trabajo tiene una red de telefonía celular que implica llevar a los campos teléfonos smartphone, entre ellos el blackberry. “Es muy útil porque uno saca la foto del lote para enviarla al correo electrónico y luego se determina si el suelo está para plantar o no, de esa manera podemos dar un último afinado”, detalló.
Al mismo tiempo, se le preguntó si la tecnología para el campo es una herramienta de trabajo que debe integrarse o al contrario se puede incorporar lentamente: “En algunos sectores es un poco más lento pero todo lo que respecta a lo agrícola son los más interesados y aprenden más rápido, sin decir que la parte pecuaria, o la lechera, o la avícola de Entre Ríos no lo haga”, aclaró Pedrotti y subrayó que “la agricultura es un poco la vanguardia del campo, nosotros tenemos la más alta tecnología porque estamos plantando semillas híbridas con marca Rice Tec que tiene un valor de u$s 5 a u$s 6 el kilo, 44 kilos por hectáreas y entonces necesitamos una muy buena maquinaria”.

Para ello, deben capacitar a los que operan la maquinaria y aseguran que no hay una oferta en donde se puede ir a buscar  aquel que maneje un equipo que cuesta entre u$s 150.000  a u$s 200.0000. “Una de las cosas que hacemos es buscar a chicos que egresan de las escuelas agrotécnicas  y le damos una komatsu -es una excavadora hidráulica-, se le enseña porque son los más permeables además son jóvenes y aprenden más rápido”, dijo el profesor.

Las maquinas son de la Cooperativa y de los productores, son dueños de los tractores, de los discos, la mitad de las sembradoras se tercerizan y la cosechadoras, también la pulverización terrestre que “son equipos de arrastre porque en el arroz hay taipas y eso es más complicado, hacemos por lo menos dos o tres aplicaciones por hectárea”.

Si consideramos todo el ciclo del cultivo, en un sistema convencional, la mayor concentración de maquinaria se produce en la siembra, cuando se utilizan herramientas para terminar de afinar el suelo, nivelación, siembra propiamente dicha, marcado de taipas o bordos y para la construcción y siembra de las taipas. Es en esta etapa cuando se requieren varios tractores y herramientas diferentes, una necesidad que surge debido a que las lluvias pueden generar trastornos que van desde tener que reiterar las tareas de afinación, con perjuicios en la nivelación, hasta la falta de consolidación de las taipas a la hora de la inundación por haberse realizado tardíamente.

En cuanto a la organización destacan que se dividen en sectores, “entre establecimiento y campo, cada uno del equipo se hace responsable del manejo” y luego se reúnen una vez por semana o cada mes para intercambiar información, pero automáticamente Pedrotti señala que “los colegas tienen una cantidad de hectárea sino se pierde un poco la perspectiva".

"La idea es reunirnos con el grupo, pero por sectores lo hacemos por semana luego los colegas envían los informes, los encuentros ahora es más espaciado porque estamos en época de preparados de suelos y de humedad”, concluyó.

Por otra parte, el costo de producción requiere una inversión de u$s 1200 entre preparación del suelo hasta la cosecha, entre los servicios, los insumos y el arrendamiento.

Por el servicio que prestan, se cobra un monto junto con la producción con un piso ya preestablecido, quiere decir que hay un valor mínimo para los viáticos. “El precio por nuestro trabajo incluye el trasporte, la comunicación, la estadía, el combustible porque por ejemplo desde mi casa al trabajo, ida y vuelta a La Paz son 400 kilómetros y a San Javier 300 kilómetros, estoy cuatro días en los lotes y el resto está de lunes a viernes”, remarcó.

En el medio de la entrevista, Pedrotti diálogo con un empleado que estaba trabajando en el campo con las maquinarias agrícolas allí fue que manifestó que se están realizando tareas de  "limpieza de canales, de desagües, se hace alcantarillados, toda la logística de la comunicación en materia de trasporte para la época de siembra, riego y cosecha”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Puedes dejar tu comentario para ayudar?