Regina Sujovirsky

sábado, 9 de julio de 2011

"El INTA quiere mejorar la ecuación del productor con nuevas tecnologías"

El ingeniero Agrónomo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Concepción del Uruguay, Alberto Blas Livore explica el rol que cumplió el INTA en mejoramiento genético, el papel de la institución en la transferencia de tecnología y destacó cuán importante es para el productor que exista una entidad que es innovadora en materia tecnológica.

Es un programa de mejoramiento que libera variedades cada 5 años. Nuestro objetivo es que el cultivo tenga buen rendimiento y  para eso se buscan variedades con resistencia al quemado del arroz, - una enfermedad causada por el hongo Pyricularia grisea-, y que se adapten a las regiones del norte y sur del litoral arrocero.

¿Qué  papel cumple la institución en la transferencia de tecnología?
El esfuerzo es igual en el mejoramiento genético así como en generar prácticas culturales que permitan expresar el potencial genético de las variedades. El INTA dedica la misma proporción de recursos a mejoramiento, manejo de cultivo y sanidad (enfermedad y plagas). La transferencia de tecnología es principalmente desarrollada en coordinación con las Cooperativas, los Molinos arroceros y  la Asociación de Ingenieros Agrónomos que se congregan en la Fundación Proarroz. De esta manera se logra un efecto multiplicador en la comunicación, que permite llegar con el mensaje a toda la cadena agroalimentaria del arroz.


¿Hay un desaliento en los productores por el precio del arroz?
El precio sin duda es un tema relevante pero intentamos con tecnología mejorar la ecuación económica del productor. Es uno de nuestros criterios para innovar y generar nuevas tecnologías pero esas tecnologías no siempre alcanzan para que el productor mejore su rentabilidad, el mercado tiene mucho más fuerza que la tecnología.
Por otro lado, la cultura de la soja aparta a los productores de la producción arrocera. Para muchos productores tal vez sea más rentable sembrar soja que arroz, no sólo por  el menor costo sino que ocupa menos mano de obra y menos inversión.  Independientemente de estos factores el sistema productivo argentino tiene una alta competitividad a nivel mundial y ganamos mercados por nuestra calidad y precio. Los precios bajos del arroz desaniman al productor pero hay quienes volverán a sembrar esperando que mejoren los precios.

La provincia de Santa Fe, trabaja intensamente para aumentar su superficie sembrada, de alguna manera... ¿puede llegar a competir con Entre Ríos?
Santa Fe es un productor que antes sembraba 6.500 hectáreas, creció al doble en las campañas siguientes  y hoy tienen 41.000 hectáreas, gracias a la tecnología del cultivar PUITA INTA CL.   Esta variedad  solucionó el problema de arroz colorado, no solo en Argentina sino también en Brasil y permitió habilitar tierras contaminadas que habían sido abandonadas por esa razón.
Recientemente se ha liberado una nueva variedad resistente a herbicidas denominada, GURI INTA CL , y que posee una  alta calidad y rendimiento superior al PUITA INTA CL.

¿Cuán importante es para el productor el INTA?
El INTA ha sido el ente tecnológico elegido por todo el sector arrocero para tener respuestas a los problemas de la producción y acceder a los avances en tecnología de punta. Ante este desafío el INTA ha respondido con variedades y prácticas culturales que colocan el nivel tecnológico de nuestros productores a la vanguardia de los sistemas productivos mundiales. Toda la cadena arrocera financia a traves de la Fundación Proarroz  los trabajos de investigación y transferencia realizados por el INTA. Esta relación público-privada es una prueba irrefutable de la confianza en los trabajos y la seriedad de la institución.
Otra  clara  demostración del impacto de nuestro trabajo es la presencia de las  variedades Argentinas en países como Brasil y Costa Rica donde la producción de arroz es de importancia alimentaria estratégica.
Al mismo tiempo y con espíritu solidario nuestros técnicos  han también desarrollado actividades de asesoramiento y consultoría en Venezuela para la aplicación de tecnología generada en la Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Puedes dejar tu comentario para ayudar?