Regina Sujovirsky

sábado, 24 de septiembre de 2011

Algunos tips para tener en cuenta a la hora de sembrar y llegar al éxito de producción

El asesor en producción de arroz, Juan Pedro Pedrotti le comenta a Ruta de Arroz el trabajo intenso que implica organizar la zafra y detalla algunos tips para asesorar técnicamente aquellos que todavía están en el preparado del suelo. ¿Cuántas semillas sembrar por superficie? ¿Cuál es la profundidad de la siembra?

De paso, enumeró una serie de recomendaciones para que tanto empresas, cooperativas y productores tengan como hoja de ruta los conceptos necesarios para así poder llegar al éxito en producción. "No es que me van a dar un master si llegamos a lograr que el productor piense así, sabemos que define toda una filosofía o toda una trayectoria pero estamos convencidos que el personal o quienes ejecutan y quienes proyectan, estas cosas lo hacen con mucho tiempo de anticipación. Como así también hay que darles pautas al productor para que incorpore éste pensamiento para dejar de ser improvisado", advirtió el experto

"Todo esto es posible, poner en práctica estos consejos para que los rindes mejoren todo empieza en la cabeza de cada uno de nosotros, luego el ambiente ayuda si sabemos interpretarlo y finalmente poner en marcha las indicaciones correctas", relató.

Uno de los temas que se ponen en excepción es la densidad, que se vinculan de algún modo con la profundidad de siembra, y la uniformidad de la emergencia de las semillas. Pedrotti detalló algunos tips para tener en cuenta en la siembra: “Hay a tratar de explicar estos temas ya que son importantes y que a la vez genera distintas opiniones. La densidad, siempre nos preguntamos cuántas semillas sembrar por superficie. Aunque reconozco que la mayoría aún opina que son kilogramos por hectárea”.

En este mismo témino, aconseja el especialista "en una variedad promedio como Puitá es suficiente 60 semillas por metro lineal, es decir una semilla cada 16,6 milímetros. Se entiende con una separación entre hileras de 20 centímetros. Ello da 300 semillas por metros cuadrado".

"De hecho, si asumimos que la semilla puede pesar unos 27 gramos (las 1.000 semillas) cuando está curada con curasemillas, fertilizante foliar y hasta promotor de crecimiento, estamos entonces empleando 81 kilogramos totales por hectárea", calculó el asesor.

Sin embargo, Pedrotti hiso hincapié si tenemos en cuenta la "mayor" superficie a causa del taipeo, estaremos en los 90 kilogramos por hectárea que algunos estamos empleando hoy. Por otro lado, cuando sembramos híbridos, la densidad baja a la mitad de este cálculo, es decir unas 150 semillas por metros cuadrado, (una semilla cada 3,32 centímetros en los metros lineales).

A partir de lo dicho, Pedrotti profundiza sobre como poder armonizar la profundidad de la siembra, para que la emergencia de las semillas permita finalmente la mayor producción. "Es conocido que los sistemas mecánicos, con dosificadores continuos, con descarga de semillas desde alturas que incluso varían (como lo es el tránsito de las sembradoras en un taipeado cercano), y con muchos "rebotes" de las mismas en los conductos de gomas o caños telescópicos, no permiten justamente una buena distribución de simientes. En consecuencia tenemos entonces el primer inconveniente que procuramos solucionar o morigerar. Para ello, en primer lugar debemos contar con una cama de siembra adecuada y lo más pareja posible. Libre de cascotes o terrones", graficó el ex profesor universitario en la FAVE de la UNL.

 A continuación emplear una velocidad para que los sistemas como discos y ruedas limitadoras "copien" lo mejor posible el terreno para colocar cada semilla a la misma profundidad.  Es aquí donde Pedrotti se detiene para precisar todos los pasos que hay que seguir y asegura que "sirve la observación".

"Para eso deberiamos Imaginar que algunas semillas germinan entre 4-6 días después del promedio. Estas plántulas estarán rodeadas de otras que desde el inicio compiten por la humedad, la fertilidad y posteriormente la luz. Tengamos en cuenta que la densidad es alta, (según mis números que ya mencione)  y ello es en éste cultivo lo usual.No vale la pena ahora hablar de cuando sembrábamos 160-180 kilogramos por hectárea eso es parte del pasado", manifestó.
En está línea, apenas tendrá su tallo principal la planta, tal vez se presente algún macollo sin que dé éste una panoja siquiera al final del ciclo, además vale la pena señalar puede haber perjudicado a las primeras por nutrientes y humedad.

En consecuencia, el ingeniero volvió al comienzo de este ítem para indicar sobre el cómo armonizar la profundidad y la emergencia. No obstante, Pedrotti insistió "habrá que ver la velocidad de marcha, para que los sistemas mecánicos entonces copien adecuadamente el terreno, y que los rebotes tanto en la descarga o en el surco abierto en el suelo sean los menores posibles".
  1. Si la máquina sembradora se desplazara a un metro por segundo, en una hora habremos recorrido 3600 metros.
  2. Habitualmente las sembradoras andan a 5-6 kilómetros por hora, es decir a 1,5 metros por segundos existen aquellas que brindan "servicios" a 2 metros por segundo, quiero decir trabajan a 8 kilómetros por hora.
  3. Finalmente mientras no tengamos otras herramientas, les aconsejo que; preparemos lo mejor posible la cama de siembra, verifiquemos que los sistemas de siembra estén bien, es decir que no haya dosificadores de 70 kilogramos y otros de 110, a pesar de quien conduzca la maquinaria, no supere los 5 kilómetros, y sembremos entre 3-3,5 centímetros de profundidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Puedes dejar tu comentario para ayudar?