Regina Sujovirsky

sábado, 17 de septiembre de 2011

“Me retiro este año pero antes necesitamos profesionales que estén 100% todo el día”

Jorge Paoloni, el titular de Federación de Entidades Arroceros Argentina (Fedenar), y de la compañía Paoloni y Cía S.R.L, empresa que se dedica a la venta de maquinarias, repuestos y servicios para la marca New Holland, diálogo mano a mano con Ruta de Arroz en la décima segunda Fiesta Nacional del Arroz que se realizó en San Salvador, provincia de Entre Ríos del 9 al 11 de septiembre.


¿Cómo puede definir la 12º Fiesta Nacional del Arroz? ¿Hay movimiento de gente que se interesa por los productos y por la industria?

Mucho movimiento, muy entusiasmado y prolijo la muestra pero la gente cautelosa, sabes que el sector más allá de la buena producción que tuvimos y desde que los mercados están compradores, el valor del arroz por ahí no alcanza para el costo de la producción.

¿Lo que está ocurriendo en la Fiesta es una imagen positiva para que el productor siga avanzando?

Esto es una muestra de la productividad, de la tecnología y es un resultado de lo que aposto la gente para el aumento de producción en está última cosecha. Pero no es fácil sostener la producción más en un país en donde el arroz no es su principal cultivo. Y hoy con lo problema a nivel mundial, más que nunca se necesita la ayuda del Estado, hasta que el cereal recupere los valores que tendría que tener en estos momentos.

El subsidio de $8 M que el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri consiguió, ¿para quiénes va estar dirigido?

Fedenar está trabajando desde febrero con mucho apoyo del gobernador y tramitando con el Ministerio de la Producción una ayuda de $30 M  a $40 M para compensar el valor y así llegar a un costo de producción más o menos razonable, mientras recupera el precio a nivel nacional. A raíz de estas gestiones y con la ayuda de Federación Agraria Argentina vinieron estos $8 M se decidió con la Asociación de Plantadores de Entre Ríos e industria distribuirla a los productores con máximo de 250 hectáreas para que el monto sea realmente una ayuda. Los $350 por hectárea representa $1,20 por gasoil pero no es la solución, agradecemos la buena voluntad, hoy por hoy, tiene que ser más profundo el aporte y el compromiso para poder sostener está área.

¿No se va a quedar con los brazos cruzados y se va conformar con $8 M cuando habían pedido $30 M a $40 M?

No. El sector arrocero son cinco provincias. Esto es una ayuda puntualmente de Federación y de la Asociación de Plantadores para los pequeños y medianos productores entrerrianos. Desde Fedenar seguimos trabajando con el Ministerio, de acuerdo a lo que acordamos los $30 M que tendrían que estar viniendo para compensar las exportaciones a terceros países, eso es aproximadamente $40 por tonelada, seguimos trabajando y le pedimos a Urribarri que pegue un llamado al Ministerio de la Producción de La Nación y tenemos cuatro trámites más, por ejemplo el reintegro a la exportación para neutralizar la retención, estamos trabajando fuertemente para generar una reunión con la petrolera YPF y la gente de infraestructura para garantizar la provisión, eso en primer lugar,  y luego queremos generar por lo menos un precio referencial que ellos le llaman precio de mercado para el riego (es lo mínimo que vende YPF). Estas cosas serán fundamentales para sostener éste año.

Por otro lado, se nos viene encima la siembra, les planteé al ministro y al gobernador: un pequeño o mediano productor es muy distinto lo que es Corrientes y Entre Ríos pero los problemas son similares, cuando hablamos de un pequeño y mediano hablamos de un 50 a 100 hectáreas y en Corrientes hablamos de 250 a 500. En Corrientes es más barato el riego y no tiene mucha alternativa sino hace arroz, pero acá hay otra opción de cultivos.  En la actualidad, con un productor que va a gastar u$s 1.500 para una hectárea de arroz contra u$s 300,  hace soja porque sabe qué precio tiene el año que viene y espera haber qué pasa.

¿Desde la provincia temen que los productores miran hacia otro cultivo?

Esto es un negocio y cada uno de nosotros lo hacemos para ganar, nadie hace por el amor a eso o para perder, esto es negocio y cuando vos te jugás en este casino sin techo en el arroz perdés mucho porque jugás grande. Hay que tener u$s 1.500 porque nadie te financia. En los molinos con el tema del menor precio que hubo a principio de año tuvieron un quebranto importante, no va a estar el régimen de canje que hubo el año pasado, entonces es preocupante. Lo quele marco a la gente de Federación que hay que tener en cuenta es, que el arroz es el alimento del mundo pero del mundo pobre y lamentablemente cuando los commodities recuperan el precio, al nuestro lo pisan porque lo consumen países que no lo pueden pagar. Lo que paso es como el dicho maradoñano se les escapo la tortuga porque se piso, subió el petróleo y en el mundo subió el costo.  Mal de mucho consuelo de tonto pero el problema no sólo lo tenemos nosotros sino Uruguay, Brasil y Estados Unidos. Semanalmente hablo con el presidente de Federación de Estados Unidos, en donde intercambiamos cosas y ellos están muy preocupados, los farmer se le están cambiando del maíz al trigo porque ni con el subsidio americano van a seguir sembrando.

Habrá que hacer un análisis de autocrítica para mejorar en la entidad o realmente cree que las cosas están en marcha…

Para mejorar hay todo. Yo ya estoy retirándome. Lo que pasa es que la Federación nació en 1999 como un Comité de Emergencia presidido por Horacio Roca y con el fallecimiento seguí la presidencia. Si bien soy yo la cara visible hay un grupo grande de personas como Daniel Filligoi, Arturo Sequeira, Javier Silvero que no esta entre nosotros, Fernando Schmukler, Marcelo Agosti, somos muchos lo que generamos. Lo que más le llamo la atención a los americanos es que viajo, hago negocios y que vengo pagándome los pasajes y el hotel, todo lo que hacemos se distribuye para todos. Pensamos que esto es una entidad de propuestas no de protesta, todo lo que hagamos beneficia al sector y a nosotros mismos.

¿Me quiere decir que ya pronto va a retirarse del mandato? 

Si. Indudablemente hay muchos amigos que están trabajando muy bien, estoy viendo tal vez sea para fin de año.

¿Quien será el sucesor?

Tenemos que profesionalizarnos, nos juntaremos todos como hacemos siempre, debemos profesionalizarnos para que nuestro poder de lobby sea mayor, estaré acompañando pero creo que ya como estamos trabajando se nos hace difícil. sabemos que tenemos llegada, todos los trabajos que realizamos son serios y siempre hemos ido con la verdad pero, estamos viendo que estamos haciendo agua y que no alcanzamos algunos objetivos porque no tenemos tiempo de seguir con algunas cosas. De todas maneras, estamos tratando de dar un cambio para que está entidad tome el impulso que requiere en estos tiempos.

¿Cómo se resuelve, con la contratación de personal? ¿Cuál seria el puntapié inicial para realizar un cambio?      

Es una realidad, estamos viendo los que estamos trabajamos que necesitamos profesionales que estén 100% todo el día, yo tengo mi empresa y mi familia. Nos juntaremos y estaremos detrás de esto, no se si va hacer el año que viene pero no vamos a aflojar ni abajo del agua pero somos conciente que tenemos que hacer un cambio y esperemos que de aquí en adelante Fedenar sea una institución profesional para beneficio de todos nuestros productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Puedes dejar tu comentario para ayudar?