Regina Sujovirsky

lunes, 12 de septiembre de 2011

Entre Ríos subsidia con $8 M a productores arroceros para la compra del gasoil

A primera hora de la mañana del lunes 12, el ministro de Producción de Entre Ríos, Roberto Schunk se reunirá con el sector arrocero para comenzar a repartir los subsidios para los productores de 200 hectáreas aproximadamente. Este anuncio lo informó en el marco de la 12º Fiesta Nacional del Arroz en San salvador provincia de Entre Ríos. 

“A las 9 de la mañana estaremos entregando los cheques a  285 productores en donde invertiremos $8 M refleja  una clara ayuda de parte del gobierno para contribuir en el 33% costo de producción que incluye a los productores medianos y chicos”,  dijo Schunk.

En rigor, en el mediano plazo la provincia trabajará con el Arroyo Mandisoví Chico, con la electrificación rural mientras tanto Schunk difundió que “Urrbarri consiguió los $8 M para que este año tenga la misma cantidad de superficie sembrada que la zafra de 2010/11”.

“Toda esta comunidad tienen como sustento económico el arroz, y tiene una gran ventaja que es el valor agregado y la cantidad de trabajo que genera. Cuando el arroz dejo de ser un negocio y toda la gente se puso a sembrar soja la provincia en ese momento tuvimos mayor tasa de desocupación. En realidad tenemos que priorizar para que el arroz se solidifique para generar fuentes de trabajo en la región”, describió.

Por ello, Ruta de Arroz le pregunto al ministro si podía analizar los pro y contra del gobierno entrerriano con respecto a la producción. “Tenemos que resolver el tema de agua ya que el costo es altísimo, y estamos trabajando con el Prosap en el proyecto de electrificación rural y también en los acueductos de Mandisoví Chico que abarca una área de cobertura de 170.000 hectáreas, por eso tenemos que estar en la coyuntura para que los productores sigan apostando a la siembra del arroz”, distinguió.

Por su parte, aceptó que falta comunicación entre los productores y las instituciones, y consideró que “es un proceso  que hoy se está recomponiendo la relación porque si bien pasamos por la crisis del 2008/9 que tocó suelo con la resolución 125, estamos convencidos que es un trabajo en conjunto con las instituciones para lograr que el arroz sea uno sólo y todos apoyamos que desde la provincia salga al mercado externo con el valor agregado”, sostuvo.

Hay buenos síntomas de negociación

La semana pasada el gobierno nacional le dio el okey a los quince productores interesados en formar  la cooperativa que pondrá en marcha a la plata de Romang. Mientras tanto, Molinos Rio de la Plata se instaló en Concepción del Uruguay. “Concuerdo con esta iniciativa, no hay salida para los productores individuales, el secreto es asociarse para la compra de insumos para la capacitación para la venta en común. Como le digo a los productores no hace falta ser amigos para armar una cooperativa sino ponerse de acuerdo con cuatro o cinco cosas”, opinó Schunk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Puedes dejar tu comentario para ayudar?