Regina Sujovirsky

viernes, 30 de septiembre de 2011

Puertos de la región piden por obras complementarias a la hidrovía


Es conocida la congestión del transporte pesado en esta zona agrícola -donde se exporta el 80 por ciento del total de toneladas- y son más conocidos los pedidos por mejorar la infraestructura vial para evitar los problemas. Pero como el comercio de granos se basa en una cadena productiva que termina arriba del buque, el transporte naval también pide obras que mejoren la navegación.

Así lo hizo ayer la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas en el marco del congreso de economía organizado por la Fundación Libertad en la Bolsa de Rosario al solicitar obras complementarias para todo el trazo desde la zona hasta la salida al mar. Teniendo en cuenta que el ministerio de Agricultura estima una producción de 160 M de toneladas para 2020, las medidas para contar con un óptimo sistema ya se necesitan.

El gerente de la Cámara, Guillermo Wade, explicó que es necesario pasar de los 34 pies actuales a 36' en agua dulce en un primer paso, y después a 38, más la altura del agua. También en el proceso de análisis, el comportamiento de las corrientes y la sedimentación en el Río de la Plata es un tema principal.

Pero sobre todo se deben ir ejecutando obras complementarias como cruces, anchos solera por aumento de tamaño de los buques, radas. Tambien la Hidrovía Paraguay-Paraná hasta Confluencia a 10 pies – a fines de agosto de 2010 se firmó contrato ampliación de concesión y en febrero 2012 se cumple el año de inicio del dragado.

“Tenemos problemas también de mecánica en la operatoria de barcos, queremos despachar barcos sin demoras”, aclaró Wade, al referirse a las demoras en la zarpada, explicó que hoy en día se debe esperar la nueva determinante que es informada 09:45. Con esa información se puede calcular hasta cuánto se puede cargar un barco para que no exceda del calado de zarpe autorizado por la Prefectura. En el río hay una serie de pasos críticos (con menor profundidad). Hay que calcular las horas de navegación que se necesitan para llegar a esos pasos críticos. Esto provoca que muchas veces los buques queden esperando esta información y pierdan hasta 10/12 hrs de carga. demoras por fondeo en zona de Escobar, y demoras en Km. 99 del Río de la Plata. En conclusión, suponiendo un buque que esperó 6 horas en puerto, más 24 horas en Escobar, más 6 horas en el Km. 99, la pérdida asciende hasta u$s 36 mil por buque.

Otras consecuencias que provocan esas demoras repercute en la interrupción en la operatoria de elevadores, las restricciones en la descarga de camiones y su espera en la terminal, la demora del buque esperando en rada y en zona común, y la congestión de buques en la vía fluvial. Así, lo que propone la Cámara es que se vaya trabajando en conjunto en estos aspectos para mejorar a futuro el eslabón fluvial.

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