Regina Sujovirsky

sábado, 3 de marzo de 2012

Con voluntades se puede llegar a "democratizar el acceso al crédito"


A pesar de las ganas de seguir creciendo, el sector sabe claramente que se trata de buscar fuerzas, juntarse e invertir en conjunto por si hay un salto en el mercado. Es una forma de planeamiento, que quieren consensuar productores santafesinos y así no sufrir pérdidas como en épocas anteriores. El intendente de San Javier, Mario Migno opinó que habrá que "democratizar el acceso al crédito". Sobre éste punto se le preguntó al ministro de Producción.

Santa Fé sembró 50.000 hectáreas y el crecimiento se va ir dando a medida que la activad sea rentable.
Se le comentó al ministro de Producción, Carlos Fascendini sobre los dichos del intendente de San Javier, Mario Migno que dijo: “Hay que democratizar el acceso al crédito”. ¿Cuál es la responsabilidad de la provincia para que sigan existiendo pequeños empresarios como se ha visto en el día de hoy?


Hay que tener una respuesta de políticas a implementar en el territorio provincial. Santa Fé lamentablemente no tiene una palanca financiera desde el momento que el Banco Provincial de Santa Fe fue privatizado, perdimos como provincia el apoyo financiero para sostener el desarrollo económico. Un elemento que otras provincias como Buenos Aires o Córdoba no han perdido.

Lo que intento interpretar, es que Mario habla sobre la dificultad que tienen los pequeños productores para ser atendidos por el sistema bancario. El sistema bancario tiene exigencias que son dadas por el sistema financiero, por las leyes de las entidades financieras, que tienen exigencias que por lo pronto no se pueden cumplir, él lo sintetiza que los bancos quieren prestar la plata a aquellos que tienen tanto respaldo patrimonial y tantas condiciones financieras que de pronto, no son los que más necesitan el crédito.

El que más necesita el crédito es generalmente el pequeño y mediano productor, que no puede cumplir con las exigencias. Es por eso que es necesario, recrear un instrumento o instrumentos, -no hace falta que sea uno-, que dén garantías; como sociedades de garantías, recíprocas pero también estamos en un proyecto en la legislatura provincial que veníamos conversando y que es un viejo anhelo, -sin distinción de ningún partido que representa al territorio-, en la reconstitución de una nueva entidad que vaya de a poco pudiendo satisfacer la necesidad crediticia de los pequeños productores.

¿Qué plazo se le puede dar para concretar los créditos?

Uno no puede fijar plazos en está tarea, depende de muchos factores, pero sí sabemos lo qué queremos hacer podemos trabajar con más firmeza. Esperamos la corporación financiera, el proyecto que está en la legislatura, el paso puede ser dado y a partir de ahí comenzar a crecer. Tenemos un año para ponerlo en funcionamiento al proyecto, y como sabemos las instituciones no nacen con todas las fortalezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Puedes dejar tu comentario para ayudar?