Regina Sujovirsky

sábado, 21 de enero de 2012

Ejecutivo y productores agrícolas se unen para dar impulso a la producción nacional

El viernes pasado el presidente venezolano, Hugo Chávez, exhortó a promover el encuentro del gabinete ministerial con las asociaciones agrícolas, y este jueves tuvo lugar la primera de una serie de reuniones, a fin de abordar en conjunto cada aspecto del sector, darles solución e impulsar la producción nacional.

El primer acuerdo alcanzado en la cita entre el vicepresidente, Elías Jaua, y las federaciones fue realizar la próxima semana mesas de trabajo que aborden de manera específica cada punto debatido.

Así, explicó Jaua, prevén el martes definir un cronograma de insumos para el ciclo de invierno, y el miércoles revisar la estructura de costos y precios de los productos para ese ciclo y también para la cosecha que comienza.

"Se trata de establecer, desde el principio, de año una visión de los precios que se va a tener en la cosecha, para que haya una seguridad del productor de cuánto se va a pagar por su cosecha", precisó en rueda de prensa al finalizar la reunión, celebrada en la Vicepresidencia, en el centro de Caracas.

Dotación de maquinarias, definición de rubros y metas de producción e incluso una reunión para revisar el planteamiento de la bolsa agrícola también serán aspectos a considerar en las mesas técnicas.

"La semana que viene trabajaremos arduamente para garantizar un exitoso ciclo de siembra en el invierno y seguir avanzando en la solución estructural del problema agrícola en el país", expresó Jaua, quien apuntó que la idea es también reimpulsar la visión estratégica del plan agrícola nacional con los aportes y experiencia de los últimos años.

El planteamiento referido a los precios de la cosecha fue calificado como una "excelente idea" por el presidente de la Federación de Agricultores de Venezuela (Fedeagro), Pedro Rivas.

"Ese reconocimiento por parte del Ejecutivo hoy es una modificación de la política comercial agrícola. Definitivamente ese cambio manifestado de definir una política comercial agrícola cónsona con la realidad del país motivará a los productores a volcarse a la siembra y consolidar las unidades de producción", estimó, a su salida del encuentro.

"Estamos hablando de que es muy posible que aún antes de que sembremos tengamos unos precios definidos, sobre todo de los rubros sometidos a control. Lo más importante es que ojalá al final de las mesas estemos sentados para la planificación en conjunto el sector privado primario, la agroindustria y el consumidor final".

Rivas, además, expresó, su satisfacción por el acercamiento del Ejecutivo Nacional, y confió en que en máximo un mes se tendrá una visión clara de las metas de producción, con miras a incrementar los volúmenes.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganadores (Confagan), José Agustín Campos, resaltó que el sistema agrícola del país recupera los niveles de confianza, y que todos los sectores reconocen hoy el esfuerzo del Gobierno por darle importancia al sector.

Alberto Cudemus, de la Federación Porcina de Venezuela (Feporcina), señaló que en la cita ratificaron la meta de alcanzar los 12 kilogramos de cerdo por persona para este año, luego de que en 1999 estuviera este indicador en 3,5 kilogramos y 2011 cerrara con 10,60 kilogramos.

Expuso la importancia de rescatar la bolsa agrícola, como instancia de comercialización que permita acceder a los productos cosechados.
Resaltó su llamado al gremio de productores a confiar en las posibilidades de desarrollo del sector, con apoyo del Gobierno Nacional.
En el encuentro de este jueves participaron integrantes de la Federación de Agricultores de Venezuela (Fedeagro), la Federación Venezolana de Arroz (Fevearroz), la Federación Porcina de Venezuela (Feporcina), la Confederación Nacional de Agricultores y Ganadores (Confagan) y la Federación de Ganaderos de Venezuela (Fegaven), así como el ministro para Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, y el diputado José Ureña. 

Designan a nuevo presidente de la Empresa Mixta Socialista Arroz del Alba

El Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT) designó a Carlos Miguel González Morillo como nuevo presidente de la Empresa Mixta Socialista Arroz del Alba.

Así lo establece una resolución publicada en la Gaceta Oficial número 39.846, de fecha jueves 19 de enero de 2011, que circula este viernes.

La Empresa Mixta Socialista Arroz del Alba nació en 2007 como iniciativa del Estado venezolano para combatir la crisis alimentaria. Sin embargo, sus funciones comenzaron oficialmente en 2008, con tres plantas industriales, dos ubicadas en el estado Portuguesa y una en el estado Guárico, de acuerdo con una información publicada en el portal web www.alopresidente.gob.ve.

Su objetivo principal es desarrollar eficientemente el cultivo de arroz desde la siembra hasta la distribución final del producto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Puedes dejar tu comentario para ayudar?