Regina Sujovirsky

sábado, 28 de enero de 2012

El presidente participó del inicio de la cosecha de arroz en Misiones

El presidente de la república paraguaya, Fernando Lugo, tomó parte de una serie de actividades que enmarcaron el inicio de la cosecha de arroz en la zona de Misiones. El mandatario subió a un tractor, hizo referencias a este sector que contribuye al crecimiento de la economía y pidió responsabilidad a los productores. La sequía que azota a los diferentes rubros agrícolas también está golpeando a los arroceros.

El presidente Fernando Lugo participó el fin de semana último del inicio de cosecha de arroz, año 2012. La actividad tuvo lugar en la estancia La Matilde, de este distrito, en el arrozal del Ing. Óscar Ramírez. Los productores cultivaron unas 25.000 hectáreas, en la cuenca baja del río Tebicuary de Misiones.


Con la presencia del titular del Poder Ejecutivo, los productores de arroz de la cuenca baja del río Tebicuary comenzaron la cosecha del cereal que pese a la sequía muestra parcelas tempraneras en condiciones de ser recolectadas.

El jefe de Estado abordó una de las máquinas cosechadoras acompañado del presidente de la Asociación de Productores de Arroz de la Cuenca Baja del Tebicuary, José Mazurek, quien le explicó al jefe de Estado el trabajo desarrollado por los productores de la zona de Misiones.

Al ser consultado el presidente Lugo su opinión respecto al trabajo que están haciendo los productores, el mismo manifestó que este es el Paraguay productivo que aportó al crecimiento del producto interno bruto (PIB), y que vale la pena seguir produciendo, pero con responsabilidad, sin descuidar el cuidado del medio ambiente, dijo.

En la oportunidad los arroceros invitaron al presidente Lugo a participar de la tercera edición de la Fiesta Nacional de la Cosecha de Arroz, que tendrá lugar en San Juan Bautista, los días 2, 3 y 4 de marzo venideros.

Con relación a la sequía, los productores señalaron que existe una repercusión negativa en el nivel de rendimiento. El impacto es menor en los arroceros que trabajan con tecnología de punta. Pero los más golpeados son los pequeños productores de arroz, quienes estiman que de seguir la sequía habrá importantes pérdidas económicas este año.

Funcionarios de protocolo

Periodistas de la zona que acompañaron a los productores de arroz, durante el inicio de la cosecha, denunciaron que los agentes de protocolo de la Presidencia de la República restringieron la entrada a los comunicadores sociales, en el establecimiento donde se realizó el almuerzo entre arroceros y el presidente Lugo.
Los funcionarios dejaron pasar solamente a la comitiva presidencial, así como a las personas y autoridades que estaban en la lista correspondiente.
Según uno de los comunicadores, Gabriel Benítez, los agentes de protocolo les impidieron la entrada, porque el almuerzo era privado.

Estimaciones

El Presidente de la República hizo referencia a los sectores que contribuyen al crecimiento de la economía, haciendo alusión a los arroceros.

Se debe tener en cuenta que conforme a las estimaciones iniciales del Gobierno, la economía de nuestro país debía crecer en 4,5%, sin embargo, a causa de la sequía se espera una merma importante en todos los rubros agrícolas, lo cual impactará negativamente en el resultado a finales del año.

Una conocida consultora privada estima que a causa de los problemas de la aftosa y la sequía, la economía paraguaya podría crecer en solo 2,5% este año.

En cuanto al tema de la sequía, el comportamiento climático está afectando principalmente al rubro de la soja en los departamentos de mayor producción, como el caso de Alto Paraná e Itapúa. Las pérdidas se estiman entre un 30% y un 60%, aunque aún no existen cifras definitivas al respecto.

El Gobierno ha declarado emergencia alimentaria en el país a causa de estas dificultades, con lo cual buscará paliar de alguna manera la situación. Ello implicaría la entrega de semillas de autoconsumo y alguna ayuda en alimentos a productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Puedes dejar tu comentario para ayudar?