Regina Sujovirsky

sábado, 28 de enero de 2012

Venezuela un socio clave para los arroceros correntinos

Las exportaciones de arroz de Corrientes al país venezolano crecerán un 41% este año, merced de las políticas de integración e intercambio comercial de Argentina con la república bolivariana. Los datos confirman el buen momento de las relaciones. 

Las exportaciones de arroz correntino a Venezuela crecerán este año un 41% en relación con 2011, según las estimaciones de la asociación que agrupa a los productores del alimento en la provincia, en un contexto en el que Argentina mantiene en su mejor momento las relaciones políticas, comerciales y económicas con ese país hermano de América Latina.

El crecimiento de las exportaciones de este producto es sostenido y avanza a pasos agigantados al tiempo que en 2011, con relación a 2009, fue del 33%.

Datos de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (Acpa) confirman la magnífica evolución en las relaciones comerciales con la república bolivariana gobernada por el presidente Hugo Chávez. El primer convenio firmado en 2009 había sido por 90.000 toneladas, mientras que en 2011 fue de 120.000 y este año será de más de 170.000 toneladas. El próximo envío se realizará en marzo.

"Tenemos mucha confianza por la forma que se produce arroz en Corrientes, somos muy competitivos y hay pocos países en el mundo que pueden seguir creciendo como nosotros, que tienen las posibilidades de suelo y agua", destacó el presidente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, (Acpa), Christian Jetter, en declaraciones a la prensa.

"Las posibilidades de expandirnos son muchas", agregó el dirigente correntino. Así, la Venezuela de Chávez es la principal república socia de los arroceros correntinos, merced a las políticas de desarrollo productivo e intercambio comercial para la alimentación de la población que ese presidente y Argentina concretaron en los últimos cuatro años.

Gracias a las relaciones con Chávez y otros factores que favorecieron al desarrollo provincial, Corrientes logró en 2011 la mejor campaña arrocera de los últimos 100 años. De acuerdo a datos del Ministerio de la Producción de la Provincia, el año pasado el sector batió récord con 97.152 hectáreas sembradas. Los otros socios de Corrientes en este mercado son Cuba, Irán e Irak, de acuerdo a datos oficiales.

Este estrepitoso crecimiento de las exportaciones de arroz correntino emerge de un contexto en el que los países del Mercosur y toda América Latina potencian sus relaciones comerciales, en una clara decisión política que apunta a evitar que la región padezca las consecuencias de la crisis financiera europea de los dos últimos años.

Las proyecciones son optimistas. Según un informe de la Cepal, América Latina y el Caribe mantuvieron en 2011 la recuperación iniciada en la segunda mitad de 2009 tras la crisis económica internacional y crecieron un 4,7% gracias al impulso de la demanda interna. Para este año, la economía Argentina tendrá un piso de crecimiento del 4,5 % y el nivel de inflación será del 9,2, según el Programa Monetario difundido por el Banco Central.

"Nuestro arroz está yendo a más de 40 países del mundo. Es una mercadería muy requerida, de muy buena calidad. El mundo está demandando alimentos y nuestro producto es uno de ellos", señaló Jetter declaraciones a la prensa que brindó en los primeros días de enero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Puedes dejar tu comentario para ayudar?