Regina Sujovirsky

sábado, 28 de enero de 2012

Variedad de arroz resistente en cultivo post-tsunami


Un nuevo tipo de arroz, resistente a la sal y por lo tanto adecuado para los arrozales japoneses que por el tsunami del año pasado quedaron inundados de agua y fango salado, fue obtenido por un grupo de investigación japonés y británico.

El grupo, coordinado por Ryohei Terauchi del IwateBiotechnology Research Centre, publicó el resultado de sus investigaciones en la revista Nature Biotechnology.

Las plantas de arroz fueron obtenidas gracias a un nuevo método llamado "Mut Map", que permite obtener las plantas de las características deseadas de manera más rápida que con otros sistemas.
"Trabajando con una especie ya usada por los agricultores y ya adecuada para las condiciones locales, el método permitirá desarrollar nuevas variedades aptas para el cultivo en el término de un año, más que cinco o diez", dijo uno de los autores, Sophien Kamoun, del centro de investigación británico The Sainsbury Laboratory.

En el nuevo método, los científicos trabajaron con una variedad de arroz muy apreciada llamada Hitomebore, que se cultiva en el norte de Japón.

El experimento fue realizado en varias fases: en un primer momento, se crearon plantas con mutaciones genéticas específicas, llamadas "plantas mutantes".

Estas plantas tienen algunas características expresamente deseadas (por ejemplo semienanismo, relacionado con granos más grandes y un mayor rendimiento) , resistencia a la sequía y también a la sal.
La mutación genética fue obtenida tratando las plantas de arroz con un agente que provoca la mutación (en este caso etil metano sulfonato).

Luego la planta obtenida se cruza con la especie silvestre de la variedad Hitomebore. De la progenie nacida a partir del cruce se produce luego, por autopolinización, una segunda generación de plantas aptas para el cultivo.

Se calcula que el tsunami del 11 de marzo de 2011 inundó de agua salada más de 20.000 hectáreas de arrozales en el norte de Japón, y los investigadores confían en que el nuevo arroz obtenido pueda ser utilizado precisamente para estas superficies. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Puedes dejar tu comentario para ayudar?