Regina Sujovirsky

sábado, 28 de enero de 2012

El precio de los cereales y oleaginosas podría reducirse en 2012


En 2012, el precio de las materias primas agrarias podría reducirse en un 11% en relación con 2011, según recoge el último informe de Perspectivas Económicas Mundiales publicado por el Banco Mundial. Concretamente apuntan a una reducción de un 9% en el caso del precio del trigo, de un 12% en el precio del maíz, de un 6% en el precio del arroz y de un 16% en el de la soja. También se esperan bajadas en los precios del aceite de palma, cacao, té, café, algodón y caucho.


Varios son los factores que sustentan estas previsiones de precios a la baja. Por un lado, se espera que la oferta de materias primas agrarias en 2012 aumente con respecto a la campaña precedente. También se prevén descensos, aunque discretos, en los precios de los fertilizantes y de la energía.

De acuerdo con las cifras del último informe de previsiones mundiales de cosecha del Departamento de Agricultura de EEUU (informe WASDE), en la campaña 2011/12, la oferta (existencias iniciales + producción) de trigo se incrementaría en un 4,4% en relación con la campaña precedente. En el caso del maíz, el incremento sería de un 2,5% y en el del arroz de un 2,6%. También se incrementarían las existencias de final de campaña en el caso del trigo (+5%) y del arroz (+3%), mientras que las de maíz se mantengan constantes. En 2011, la reducción de la producción y los bajos stocks fueron el factor clave para que los precios se dispararan.

La competencia del uso de granos en la producción de biocombustibles sigue siendo un factor importante en el condicionamiento del precio de éstos. Aunque el aumento de la demanda para este uso se ha mantenido constante en 2010 y 2011, tras casi haberse multiplicado por 5 en la última década, el impacto sigue siendo importante si se tiene en cuenta los precios del petróleo y la obligación impuesta en EEUU de mezclar cierta cantidad de biocombustible con la gasolina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Puedes dejar tu comentario para ayudar?