Regina Sujovirsky

lunes, 26 de diciembre de 2011

Registro de lo que sucedió en el 2011


El cambio de un año al otro para las empresas y para los productores es importante ya que se espera de un nuevo año como perspectiva: crecimiento para la producción e inversiones para poder competir en el exterior cuantitativamente y cualitativamente. Una breve muestra de las notas que al lector de Ruta de Arroz se le escapó. 

La empresa instala nueva planta

Dos Hermanos gana terreno en el mercado de parboiled

La firma Dos Hermanos, un referente de la industria arrocera, se suma al mercado inaugurando su planta de parboiled – para producir el arroz que no se pasa-. A raíz de ello, la empresa tuvo que invertir $4 M para construir la planta en Concordia.


Hace más de cuatro décadas que comenzó el proyecto que se forjó con los hermanos Roque y Humberto Agosti productores arroceros desde nacimiento. Como consecuencia, de la mano del esfuerzo y la dedicación llegaron a la agroindustria y hoy Dos Hermanos pisa fuerte en el nicho del parboiled. Cuentan que en la actualidad es timoniada por la segunda generación y resaltan que "los hermanos fueron emprendedores natos”.
“La planta nueva está en funcionamiento desde enero y para ponerla en marcha tuvimos que invertir $4 M para fabricar el arroz que no se pasa. Además estamos orgullosos de ser la segunda empresa del país que utiliza está tecnología”, dijo el titular Marcelo Agosti hijo de don Roque.

La compañía cuenta con tres plantas, una de secado en Conquistadores, dos plantas en Concordia, una de acopio y otra de procesamiento de arroz parboiled, en la última se envasa 100.000 kg por día, en paquetes de 1 Kg y en bolsas de 10 Kg con la marca de la cadena de supermercados Carrefour, Cooperativa Obrera (de Bahía Blanca) y La Anónima. 

¿Cómo es el procedimiento para obtener el parboiled?“El proceso de encharcamiento (cocción) dura entre 4 o 5 horas en donde se lo remoja en tanques de 70º C de agua caliente, se lo escurre, se trabaja con autoclave que se le inyecta el vapor y tiene dos procesos de secado: queda pre cocido y con cáscara, después se le hace el pulido”, detalló Julio Borgo, gerente de Operación.

Para ello, la firma se abastece de materia prima sembrando el cereal y comprando “el grano a los productores cuando termina la trilla y otra parte durante el año”, contó Agosti.

 No obstante, el 80% de la producción se destina a consumo interno y el 20% se exporta a granel a Brasil, Chile, Venezuela, Turquía y Ángola. El tipo de arroz que más se comercializa es el largo fino, el parboil y el Doble Carolina.Por otra parte, la superproducción en la campaña 2010/11 reflejo una caída de precios en el cereal pero sí se mantuvo estable la oferta: “Las ventas vienen bien, lo que estaría faltando es la recuperación de los precios ya que los valores son bajos. La Tn de arroz la estamos pagando en esta región $850”, manifestó.

Dos hermanos eligió su plato preferido

A la hora de aconsejar, la empresa no retrocedió un segundo en su elección, eligió la comida italiana, el risotto. Es un arroz blando por fuera pero ligeramente firme por dentro. “Es un plato que me gusta comerlo por lo cremoso y por el tipo de arroz que se usa”, recomendó Agosti.

El sindicato se reunió con la empresa
Trabajadores de seguridad bloquean distribuidora de Molinos
                                   
Ya se cumplieron dos días que integrantes del Sindicato Único Trabajadores Custodios y Afines de la República Argentina (Sutcara), mantienen bloqueada la planta de la empresa Molinos Río de la Plata en Barracas. Frente a está situación, los trabajadores le reclaman a la firma Protección de Riesgo S.A mejoras salariales y la reincorporación de un delegado despedido.

La protesta comenzó en las primeras horas del jueves en la planta ubicada en la avenida Godoy cruz entre Luna y Esquiú, en el barrio porteño de Barracas. Fue allí, que un grupo de trabajadores decidieron impedir la salida de camiones con mercadería, destinada a distintos comercios de la ciudad y el conurbano bonaerense.
Ayer (por el viernes), las partes mantuvieron una reunión que comenzó pasado el mediodía y terminó después de las cinco de la tarde. Ruta de Arroz se quiso comunicar con los representantes de la empresa Protección de Riesgo S.A, que le brinda servicios de seguridad a Molinos, pero en todo momento la firma esquivó hablar con la prensa.

Por el otro lado, fuentes de Molinos dialogaron con Ruta de Arroz y pusieron de manifiesto que “el conflicto no tiene ninguna vinculación con la empresa” y están esperando que se resuelva rápidamente porque “está medida afecta a la compañía”.

En cuanto, el gremio lanzó un comunicado reflejando que la empresa no les provee a los trabajadores chalecos antibalas y de esta forma ponen en riesgo la vida del custodio. También informan que los autos particulares no están habilitados ante la autoridad competente para la tarea de custodia, el armamento se encuentra fuera de servicio y tienen la munición vencida.

Con este panorama, los vigiladores aclararon que la protesta es para reclamar mejoras en las condiciones laborales de quienes cumplen tareas en la empresa. Pero a la vez, piden la reincorporación de un delegado despedido en los últimos días. "La empresa Protección de Riesgo despidió a un delegado por estar afiliado al Sutcara y tomamos esta medida como último recurso, porque ya hubo denuncias en el Ministerio de Trabajo de la Nación y no obtuvimos resultados positivos", dijo el secretario de prensa del sindicato, Roberto Florentín.

En el marco de este anuncio, se pudo saber que los sectores se juntaron a dialogar y afirman que “es una señal positiva”, mientras tanto habrá que esperar si la firma se compromete a cumplir con las herramientas de trabajo que el gremio está reclamando.

La obra comienza en agosto
Tío Carlos cumple sus 41 años y lo festeja invirtiendo u$s 4 M para plantar nuevo molino

Molino Arrocero Río Guayquiraró S.A que se dedica hace 41 años al mercado arrocero apuesta fuerte invirtiendo u$s 4 M para armar un molino en La Paz y así cuadruplicar la producción, para esto incorporará nueva tecnología y como objetivo seguirán exportando el grano a Latinoamérica.
“Las obras comienzan en agosto ya están las condiciones para empezar con el proyecto de armar un nuevo molino arrocero para cuadruplicar la producción y para ello vamos a invertir u$s 4 M.”, explicó el director Xerónimo Uriburu.

Según reprodujeron, la empresa comenzó a funcionar en julio de 1970 porque los familiares de Carlos Popelca pusieron el cartel de venta y su comprador José Uriburu término sellando el “Si”. Es preciso recalcar, que la institución esta ubicada en la ciudad La Paz en el norte de la provincia de Entre Ríos y se dedicada exclusivamente a la elaboración, envasado y comercialización de arroz en sus variedades Largo Fino y Doble Carolina. De hecho, en este momento cuenta con un molino marca Zaccaria y envasadoras automatizadas.

Con respecto al aniversario, el 1 de mayo en Mendoza festejaron con  los fierros del TC2000  los 41 años, alquilaron una carpa (al lado del equipo de Renault), donde la empresa invitó a las principales cadenas de supermercado mayorista.

En la actualidad, la empresa es parte de Agro G.S.A dedicada  a la  explotación agropecuaria y cultiva en el territorio entrerriano unas 4.000 hectáreas de arroz.  “Estamos integrando desde la semillas hasta el producto en las góndolas, por otro lado las tierras son nuestras", remarcó Uriburu.

La firma comercializa un 40% en el mercado interno vendiendo su producto con la marca de arroz Tío Carlos, Topador y Guayquiraró y entre las provincias compradores se encuentra Santa Fe, Córdoba, San Luis, San Juan y Mendoza. Dicha venta, la empresa destaca a sus principales clientes como: Autoservicios Mayorista Makro S.A., Jumbo Retail Argentina S.A., Mayorista Yaguar, Supermercados Carrefour, David, Oscar R. Autoservicio Mayorista Diarco S.A, Aiello Supermercados S.A, Milán S.A (Átomo), Cordiez. Por otra parte, el 60% se exporta a los países como Turquía, Perú, Chile, Brasil y Venezuela.

“Los peruanos dejaron de comprarle a los uruguayos el arroz Tacuarí, ahi fue que empezamos a firmar contratos con Perú para venderle cereal. Nuestro propósito es seguir vendiendo potenciando la calidad de nuestro grano en Latinoamérica", detalló Uriburu.

La meta principal de la compañía es seguir creciendo en superficie sembrada para los próximos años, para consolidar el mercado interno e introducir los productos en las regiones que no se encuentra. Para eso, realizaron acciones conjuntos de marketing directo con los distintos clientes, cambio de imagen y mejora en el packaging.

Cooperativas de Entre Ríos
Puede haber una reducción del 50% en superficie sembrada para la próxima zafra

El jefe de la Filial Paraná de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Rodolfo Ernesto Gross manifestó que "las cooperativas arroceras están preocupadas porque se está hablando de una reducción del 50% en el área de siembra para la próxima campaña".

“Las cooperativas están muy preocupadas por el insumo de gasoil, muchos no tienen acceso a la línea eléctrica para hacer funcionar sus motores de bombeo, otros cosa es que recién se esta comenzando a hablar de motores a gas pero también eso no debe ser barato. Entonces la preocupación de las cooperativas es muy grande y se está hablando de una reducción del 50% en el área de siembra para la próxima campaña, de mantenerse estos rangos tanto de consumo como valores de ventas se habla de una reducción del 50%”, dijo Gross.

En dialogó con Ruta de Arroz, Gross dio una vuelta a la tuerca para explicar que no son los referentes arroceros "más importante" y que tienen tres cooperativas adheridas en Entre Ríos y aclaró que  "tres en zonas arroceras, San Salvador, Villaguay y Basavilbaso las otras cooperativas arroceras no están adheridas a ACA sino que tienen otras entidades de segundo grado".

Por otro lado, recalcó que tienen un trato diario con las diez cooperativas que integran la asociación en la provincia de Entre Ríos y agregó que ACA tiene a nivel país 160 centros.

Quienes son los que más se perjudican, las industrias o los productores cuando hablamos del bajo precio del grano. Según Gross, ambos dos, “las industrias hoy están trabajando y están concretando proyectos como inversiones en los molinos arroceros para mejorar su calidad y no tener pérdidas ni merma en la elaboración de la industria y cumplir con las metas que fijan las auditorias de los compradores externos, pero hoy por hoy la preocupación la tienen la industria porque se va a quedar sin arroz para elaborar y con altos costos fijos, y el productor que no puede producir a estos valores de costos”, analizó.

Hace 35 años que el proyecto sigue en pie
Armaron un equipo de 10 para lograr los mejores rindes en asesoramiento

El asesor en producción de arroz, Juan Pedro Pedrotti viene elaborando hace 35 años un equipo de trabajo de diez personas que se dedican a asesorar técnicamente a las empresas y cooperativas. A raíz del emprendimiento, capacitan a jóvenes a manejar maquinaria agrícola en especial a egresados de las escuelas agrotécnicas “le damos una komatsu y se le enseña porque son los más permeables”. ¿Cómo es su programa  y cómo manejan las finanzas? ¿Qué tecnología utilizan para comunicarse?

Juan Pedro Pedrotti, con 63 años asesora desde la campaña de 1976 y sus comienzos fueron en la Cooperativa de Arroz en Villaguay, en la Cooperativa de Villa Elisa, más tarde en la Federación de Cooperativa de Argentina, y actualmente es asesor privado de productores en Corrientes y Santa Fe, además trabaja en proyectos en la Cooperativa de Villa Elisa; por último, fue profesor universitario en la FAVE de la UNL.

Con diez personas planean cinco meses antes la próxima zafra, los que integran el proyecto son profesionales e ingenieros agrónomos de 30 a 41 años. “Con el equipo de trabajo ya tenemos finiquitados la elección de los lotes, el seguimiento de los labores que se realiza en el lugar. Estamos asesorando a la empresa Tuval Flores S.A, y a la Cooperativa Arrocera de Villa Elisa, que tienen áreas arrendadas en la zona de La Paz, otra parte en Corrientes y en San Javier al oeste de la ruta 1”, graficó Pedrotti.

Además, apuntó que el proyecto de asesoramiento es constituido por preguntas en conjuntos “para unificar criterios”, allí se determina “el responsable de las compras para la búsqueda de mejores precios, (para hacer un paquete), ésto sucede con los herbicidas, con el combustible en donde se sabe que son 100.000 litros para octubre, 150.000 litros para noviembre, 200.000 litros para diciembre. Todo se hace de ese modo para aquellos que manejan las finanzas se necesita un programa”, recomendó.

En esta misma línea, usan laboreo tercerizado también toman muestras de suelo, se eligen las variedades que se van a colocar en los lotes, “de acuerdo a las características de requerimiento comercial de la industria, y a la potencialidad del suelo al momento de siembra porque los ciclos son distintos, hay intermedios y más largos”, agregó el experto.
Si bien los empresarios de campo buscan aggiornarse para no quedar como anticuado Pedrotti explicó que el grupo de trabajo tiene una red de telefonía celular que implica llevar a los campos teléfonos smartphone, entre ellos el blackberry. “Es muy útil porque uno saca la foto del lote para enviarla al correo electrónico y luego se determina si el suelo está para plantar o no, de esa manera podemos dar un último afinado”, detalló.
Al mismo tiempo, se le preguntó si la tecnología para el campo es una herramienta de trabajo que debe integrarse o al contrario se puede incorporar lentamente: “En algunos sectores es un poco más lento pero todo lo que respecta a lo agrícola son los más interesados y aprenden más rápido, sin decir que la parte pecuaria, o la lechera, o la avícola de Entre Ríos no lo haga”, aclaró Pedrotti y subrayó que “la agricultura es un poco la vanguardia del campo, nosotros tenemos la más alta tecnología porque estamos plantando semillas híbridas con marca Rice Tec que tiene un valor de u$s 5 a u$s 6 el kilo, 44 kilos por hectáreas y entonces necesitamos una muy buena maquinaria”.

Para ello, deben capacitar a los que operan la maquinaria y aseguran que no hay una oferta en donde se puede ir a buscar  aquel que maneje un equipo que cuesta entre u$s 150.000  a u$s 200.0000. “Una de las cosas que hacemos es buscar a chicos que egresan de las escuelas agrotécnicas  y le damos una komatsu -es una excavadora hidráulica-, se le enseña porque son los más permeables además son jóvenes y aprenden más rápido”, dijo el profesor.

Las maquinas son de la Cooperativa y de los productores, son dueños de los tractores, de los discos, la mitad de las sembradoras se tercerizan y la cosechadoras, también la pulverización terrestre que “son equipos de arrastre porque en el arroz hay taipas y eso es más complicado, hacemos por lo menos dos o tres aplicaciones por hectárea”.

Si consideramos todo el ciclo del cultivo, en un sistema convencional, la mayor concentración de maquinaria se produce en la siembra, cuando se utilizan herramientas para terminar de afinar el suelo, nivelación, siembra propiamente dicha, marcado de taipas o bordos y para la construcción y siembra de las taipas. Es en esta etapa cuando se requieren varios tractores y herramientas diferentes, una necesidad que surge debido a que las lluvias pueden generar trastornos que van desde tener que reiterar las tareas de afinación, con perjuicios en la nivelación, hasta la falta de consolidación de las taipas a la hora de la inundación por haberse realizado tardíamente.

En cuanto a la organización destacan que se dividen en sectores, “entre establecimiento y campo, cada uno del equipo se hace responsable del manejo” y luego se reúnen una vez por semana o cada mes para intercambiar información, pero automáticamente Pedrotti señala que “los colegas tienen una cantidad de hectárea sino se pierde un poco la perspectiva".

"La idea es reunirnos con el grupo, pero por sectores lo hacemos por semana luego los colegas envían los informes, los encuentros ahora es más espaciado porque estamos en época de preparados de suelos y de humedad”, concluyó.

Por otra parte, el costo de producción requiere una inversión de u$s 1200 entre preparación del suelo hasta la cosecha, entre los servicios, los insumos y el arrendamiento.

Por el servicio que prestan, se cobra un monto junto con la producción con un piso ya preestablecido, quiere decir que hay un valor mínimo para los viáticos. “El precio por nuestro trabajo incluye el trasporte, la comunicación, la estadía, el combustible porque por ejemplo desde mi casa al trabajo, ida y vuelta a La Paz son 400 kilómetros y a San Javier 300 kilómetros, estoy cuatro días en los lotes y el resto está de lunes a viernes”, remarcó.

En el medio de la entrevista, Pedrotti diálogo con un empleado que estaba trabajando en el campo con las maquinarias agrícolas allí fue que manifestó que se están realizando tareas de  "limpieza de canales, de desagües, se hace alcantarillados, toda la logística de la comunicación en materia de trasporte para la época de siembra, riego y cosecha”.

Exportan más del 50% de la producción
Cuba estrecha lazos comerciales con Italbras

La firma Italbras de abrasivos especiales se ganó la confianza de los cubanos porque “son fieles a sus principios” ya que mantienen la variación de los precios.  Es la tercera vez que exportan con destino a Cuba, en donde han mejorado la oferta en calidad-precio comparado con Japón y China.

Por tercera vez exportan abrasivos para el pulido de arroz con destino a Cuba, en donde han mejorado la oferta en calidad-precio comparado con Japón y China es por eso que resaltan que “no se puede hablar de precios más bajos sino un producto más caro resulta más barato operativamente”, aclaró el titular Carlos Langanoni.

 “Somos fieles a nuestros principios en el mercado internacional porque mantenemos con poca variación en los precios internacionales, sin embargo estamos con un importante incremento en costos internos, ósea dicho en buenos términos, estamos exportando inflación lo cual sacrifica bastante los márgenes de industrialización por la oscilación de la situación cambiaria, los cambios energéticos,  la mano de obra y los sueldos”, describió.

Desde hace 64 años tiene la casa matriz en Rosario, fue en 1947cuando comenzó la fabricación de productos abrasivos en general,  por otro lado en el mercado local tienen una presencia de 32 años y  en el externo más de dos décadas. “De ese modo, se inicia un profundo y detallado análisis ya no sólo del abrasivo específico para el pulido del arroz sino que se hace desde una óptica de rectificado”, contó el ingeniero.

Como antecedente, hace dos años viajaron a Cuba para hacer una instrucción de montaje sobre el área de pulido porque el origen de la empresa es el pulido del arroz; para ello aseguraron que la mercadería que venden "es el corazón del molino". En rigor, el ministerio de arroz es el que contrató a Italbras para equipar todo el país con pulido para su producción, en esta línea manifiestan que Cuba está exportando arroz cáscara y además está redesarrollando los cultivos propios de arroz. 

Reunión en Buenos Aires
¿Quién quiere quedarse con la arrocera de Molinos en Romang?

Un grupo de productores elaborarán una propuesta para negociar directamente con la empresa Molinos Río de La Plata S.A para comprar la planta de Romang. Rúben Favot, uno de los productores que integrarán la cooperativa aseguró que “la empresa dijo que no está en venta"! pero está medida podría quedar a 50 familias sin trabajo.  Es por está razón, el miércoles hubo una reunión en donde los productores "le recomendamos que por favor charlemos con un propuesta concreta y correcta porque el pueblo vive de la planta”.

Favot le contó a Ruta de arroz que “la empresa dijo que no está en venta pero ante la situación que se fue originando que podían quedar familias sin trabajo" y agregó "le recomendamos que por favor charlemos con un propuesta concreta y correcta porque el pueblo vive de la planta”.

Por el otro lado, confirmaron que para armar la propuesta tendrán que trabajar dos o tres semanas, paralelamente van a ir conformando la cooperativa con los quince productores interesados en caso de llegar algún acuerdo con Molinos.

Todo comenzó hace nueve meses cuando Molinos Río de La Plata anunció su retirada de Romang a fines de septiembre para trasladarse a Concepción del Uruguay.

El jefe comunal de Romang, Sergio Ramseyer, pidió una reunión con el Ministerio de Producción para interiorizarlo de la situación. A partir de allí, la provincia pasó a mediar en el conflicto intentando convencer a la empresa para que deponga su determinación de mudarse y ante la negativa buscó mediar entre las partes para encontrar una solución que contente a todos. Así fue como comenzó a buscar interesados en hacerse cargo de la arrocera.

Juan José Bertero y el secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, Carlos Sartor se reunieron el miércoles con los productores interesados y Molinos en la Casa de Santa Fe en la ciudad de Buenos Aires. “El grupo de productores interesados y los propietarios han intercambiado ideas acerca de la posibilidad de comenzar a trabajar en la planta”, informó al respecto el ministro de Producción.

Asimismo, el funcionario provincial indicó que “en el encuentro, ambas partes han firmado un acuerdo de confidencialidad, a través del cual se les proveerá de toda la información necesaria para que los productores puedan hacer una oferta de compra en firme por el total de los activos, a diferencia del proyecto de la empresa Molinos Río de la Planta, consistente en continuar operando solamente el acopio”.

Dentro de tanta bruma, los productores y empresarios expresan que las perspectivas del sector arrocero de Santa Fe es alentadora porque seguirá creciendo debido a las potencialidades de la zona, a su vez, remarcan que se necesita la utilización del Puerto de Santa Fe, como salida de la producción al mundo.

Según expertos afirman que Romang tiene capacidad de industrialización de casi el 50% de Santa Fe, por ende la provincia necesita capacidad de industrializar el otro 50%, es decir que si Romang funcionará a pleno, igual se necesita infraestructura de acondicionamiento, acopio y molienda para las otras 70.000 toneladas  que se industrializan, principalmente en Entre Ríos. Para eso hay que recordar el 50% del total de la producción de arroz cáscara se industrializa fuera de Santa Fe.

Las consecuencias en caso que Molino Río de La Plata gire la llave y cierre a Romang, Santa Fe perderá capacidad de industrialización del 50%, en tanto el 80% de la producción deberá industrializarse en otra provincia.

San Salvador, 12º Fiesta Nacional del Arroz
La Municipalidad invirtió $300.000 para poner en marcha el Predio

El intendente de San Salvador, Hugo Vilhem contó hoy (9 de septiembre) a Ruta de Arroz que la Municipalidad invirtió $300.000 para acondicionar el Predio de la Expo Agroindustrial, Artesanal y comercial. Esta declaración fue en el marco de la décima segunda Fiesta Nacional del Arroz del 9 al 11, en el departamento de San salvador, Entre Ríos.

Pasada la una de la tarde se desarrolló la Apertura del Predio Ferial de la 12° Fiesta Nacional del Arroz en donde Vilhem comentó que “la municipalidad invirtió $300.000 para acondicionar el predio, tener una Expo de este nivel realmente me llena de orgullo. Me puedo retirar el 10 de diciembre con la tranquilidad de ver que el sector arrocero trabaje integradamente con el resto de la población, ese era mi objetivo”.

Por su parte, Vilhem le hablo a la comunidad sansalvadoreña: “Esta expo debe ser la mejor de la provincia de Entre Ríos por lejos, le incorporamos espectáculos de primer nivel. Sólo le pedimos al vecino que cuide el Predio, lo pusimos en valor ahora debemos cuidarlo. Estoy convencido que el domingo 11 vamos a llegar a la noche con la satisfacción de deber cumplido”, concluyó.

“Desde que el arroz empezó a formar parte de nuestros principales trabajos las tareas se fueron incrementando. Siempre hemos luchado por mantener este cultivo. Llegamos a este día con mucho entusiasmo y con ganas de seguir apostando por el presente y el futuro”, destacó el presidente de Asociación Plantadores de Arroz, Héctor Muller.

Por otro lado, el productor arrocero se refirió a la incertidumbre económica que a veces padece el sector. “Nos afecta profundamente y nos hace trabajar aun más, para que esto no ocurra necesitamos una política económica que tengan puesta la mirada en la producción primaria y en los productos con valor agregado y así nos permitan acceder a toda esta tecnología de punta que podemos apreciar en esta muestra, permitiendo que nuestra producción sea más competitiva”, expresó.

En rigor, Muller agradeció al grupo de personas que desde marzo conforman una comisión con los integrantes de la cadena productiva, de la cadena comercial e industrial arrocera. También, nombró al personal de la Municipalidad y al pueblo en general que “ha vivido con nosotros el día a día de la organización de este evento”, cerró su discurso.

En la cita estuvieron presentes el intendente de General Campos, Pablo Martínez, el presidente de Fedenar, Jorge Paoloni, el presidente de Asociación plantadores de arroz, Héctor Muller, los concejales del Frente para la Victoria (FPV), Javier Suárez, Carina Vener, José Luis Kloster, María Inés Jonnas y la Reina local del arroz, Sabrina Weiss, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Puedes dejar tu comentario para ayudar?