Regina Sujovirsky

sábado, 11 de junio de 2011

Roberto Schneider calificó a su padre de emprendedor, visionario y con carácter

El 6 de julio se cumplió 40 años de la desaparición física de Roberto Schneider, fue un símbolo en la historia arrocera santafesina. “Mi padre fue un luchador y siempre pensó en su familia, quiso que sus hijos estudiarán  y tomarán decisiones, también fue una persona con carácter en sus proyectos, era visionario pensaba en el progreso, consiguió todo lo que quiso fundamentalmente el respeto. Sus palabras las hacía valer, fue un veterano de 10”, dijo su hijo mayor Roberto Schneider.

 “Con mi hermano Ricardo estudiamos desde pequeños, no pudimos compartir muchas cosas con él pero si sabemos que era un emprendedor con muchas ideas y fue formándose en el sector económico y en lo social, con su gran carácter encontró el apoyo de la gente”, describió a su maestro.

"El precio bajo es un problema de variabilidad porque no hay un mecanismo de intervención"

El economista Roberto Bisang, analizó los cambios en el escenario mundial, las demandas en las economías emergentes en materia de alimentos, el negocio arrocero y la depresión del precio.

Graduado en 1977 en la Universidad Nacional de Rosario y posee un Master of Science en Economía de Cema, 1982. Es evaluador de proyectos de CTI en varias instituciones (Conicet, INTA, Uba, Secyt). Es consultor de diversos organismos internacionales (Banco Mundial, BID, OPS, OMS, Onudi, Fao), nacionales (Secretaría de Industria, Sagpya, INTA. Ministerio de Ciencia y Tecnología) y de empresas.

- Según sus estadísticas en el 2020 la población mundial aumentará al 40%. ¿Cree que el arroz será uno de los alimentos más requerido?
Sin hacer futurología, el arroz está viviendo en la Argentina una revolución técnica parecida en su magnitud al tema de la soja y que tiene algunas cosas sumamente interesante. En primer lugar, el gran despegue tiene dos o tres patas, la primera es la sociatibilidad inédita entre una parte del INTA, el gobierno de Entre Ríos y los productores de 400 hectáreas para arriba que decidieron hacer de ésto un negocio. Para hacer ese negocio tenían que radicar el arroz rojo, en el cual utilizaron una vieja técnica que andaba vuelta por el INTA que era de mutagénesisasí fue así que lograron un arroz mutado que resiste con un paquete determinado de imidazolinona al arroz rojo. Eso implicó la entrada de producción de un conjunto de superficie que antes no estaban en funcionamiento y, que le solucionó un problema técnico. Para resolver este aspecto, tuvieron que formar una alianza nueva que tiene a los productores, al gobierno que entendió que debía poner dinero, al INTA que entendió que había que salir del escritorio e ir al campo y, además se aliaron con una multinacional que es BASF para armar un paquete que realmente es extraordinario, eso implica que Argentina en los últimos 5 años por lo menos en Entre Ríos, norte de Santa Fe y Corrientes entró en un modelo de producción que es inédito. Eso permitió pasar el 1, 8  toneladas de arroz e independizarse del aprovisionamiento al mercado brasilero para convertirse en un bono que le compite a Uruguay. Es decir, el hecho de haber salido de la influencia del mercado brasilero te permite pensar en un arroz de exportación mundial. En un mercado que es explosivo en el arroz más que en el trigo porque la dieta básica de las economías madres que están liderando el crecimiento, es el arroz y no de la harina. Desde ahí, el panorama es sumamente positivo y la verdad que ojala siga existiendo en el arroz y en el algodón. Por otro lado, el algodón está pasando una revolución parecida con los surcos más chicos, el uso de paquete transgénico y además con las cosechadoras adaptados a surcos más estrechos. Lo que se necesita es varias producciones más integradas con ese dinamismo, que se vayan acercando con el dinamismo del producto estrella que es la soja, con lo cual ese modelo se vuelve menos mono y más poli.

miércoles, 8 de junio de 2011

¿Qué nos dejo las primarias... en Santa Fe?


La percepción del ciudadano ante las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias en Santa Fe del pasado domingo 22 de mayo siempre puede ser vista de diferentes subjetividades pero en este caso quiero ahondar en algo más. Por un lado, las publicidades agotaron y confundieron a los votantes, se observó un mes antes que las publicidades cada vez eran más innovadoras y llamativas por el uso marketinero. Por el otro lado, nos dejo un aprendisaje sobre el uso de la Boleta Única, que con el tiempo y ya pasada la una de la mañana se obtuvo los resultados de las urnas. El pueblo votó los candidatos a diputados, senadores, concejales, intendente y gobernador. Los santafesinos le dieron el ok al profesor Miguel Torre Del Sel (Unión PRO Federal) para que sea gobernador de la provincia, según las consultoras no llegaba  al 10% de los votos, pero en las urnas se vio reflejado la expresión de la sociedad. Con este argumento, Del Sel, el ex Midachi fue una de las grandes sorpresas de la elección demostrando que tiene votos propios -porque estructura no le sobra- ya que además tuvo una escasa campaña publicitaria y sin competir en una interna termino sacando el 13% de los votos, apenas dos puntos menos que el delfin de Hermes Binner, y uno por abajo de ultra kirchnerista Agustín Rossi, el otro postulante.

Del Sel: “Ser cómico me juega a favor, la gente está cansada de los políticos”

En abril punto biz lanzó el “Ciclo de encuentros con los pre candidatos”, el fin fue poner las miradas en las propuestas de los políticos. En definitiva, nos informo sobre el proyecto de Gobierno que visorana los candidadtos para ir palmitando las internas.

De lo único que parece haberse despojado Miguel Torre Del Sel para ponerse el traje de candidato es del apellido artístico. En lo demás sigue mostrándose casi igual que en el living de Susana: un tipo con calle. A las claras, la estrategia con la que Unión PRO Federal confía dar pelea por primera vez en Santa Fe tiene un eje diferente a la de los partidos consolidados.

“Por fin uno que viene a hablar distinto, me dice la gente. Sigo siendo el profe de educación física, el mismo que trabajó en Aguas y Energía y en el Banco Nación, el vago al que le fue bien pero invirtió todo lo que ganó en su provincia y en su ciudad, donde sigue viviendo. La gente que está muy descreída y cansada de los políticos busca una alternativa como la nuestra”, dijo Del Sel, y resumió con palabras llanas un concepto de campaña que no es nuevo ni en Argentina ni en Santa Fe.

Show de encuestas: Qué encuestadora le pegó y cuál erró los pronósticos

La propaganda invadió a los santafesinos y fue una de las grandes protagonistas de la campaña.

Pero el financiamiento de los partidos políticos no es muy transparente en Santa Fe porque no existe una ley como sí sucede a nivel nacional, que fija topes en los aportes y limita el origen de los financistas.

Por el contrario, en Santa Fe sólo se le exige a los candidatos que entreguen un informe al Tribunal Electoral a 30 días de los comicios, pero es sólo una rendición de cuentas sin exigencias o multas.

Para peor, sólo se puede acceder a los informes oficiales de gastos de los candidatos si se acredita interés legítimo, condición que para los miembros del Tribunal no se dio nunca hasta ahora.

El financiamiento de las campañas tiene otros aspectos pocos claros. Por ejemplo: las autoridades electorales exigen a las agrupaciones la presentación de detalladas facturas con los gastos publicitarios, pero los candidatos suelen llevar la plata en efectivo a grandes medios a la hora de pagar la pauta publicitaria. ¿Por qué las transferencias no son electrónicas o bancarias? ¿Será correcta la facturación?

domingo, 5 de junio de 2011

“Domínguez sabe de la pérdida de competitividad”

El presidente de la Asociación Correntina de Plantadores Arroceros (Acpa), Christian Jetter dijo que “el ministro de Agricultura, Julián Domínguez está bien informado y sabe de la pérdida de competitividad del arroz”, haciendo referencia al precio del grano que tuvo una baja por la superproducción que se registró en esta campaña.

“El Ministro de Agricultura, Julián Domínguez está bien informado y sabe de la pérdida de competitividad del arroz. El viernes 27 nos reunimos con la subsecretaria y están concientes del problema del sector, le propusimos buscar nuevos mercados y no a través de subsidios”, contó Jetter. Por otro lado, desde la asociación describieron que “están interesados en el tema costo de las tranqueras adentro”. Por esta razón, el titular expresó que quedaron conformes con la asamblea y que van a seguir dialogando para solucionar todos los problemas del sector.

Dos Hermanos gana terreno en el mercado de parboiled

La firma Dos Hermanos, un referente de la industria arrocera, se suma al mercado inaugurando su planta de parboiled – para producir el arroz que no se pasa-. A raíz de ello, la empresa tuvo que invertir $4 M para construir la planta en Concordia.

Hace más de cuatro décadas que comenzó el proyecto que se forjó con los hermanos Roque y Humberto Agosti productores arroceros desde nacimiento. Como consecuencia, de la mano del esfuerzo y la dedicación llegaron a la agroindustria y hoy Dos Hermanos pisa fuerte en el nicho del parboiled. Cuentan que en la actualidad es timoniada por la segunda generación y resaltan que "los hermanos fueron emprendedores natos”.