Regina Sujovirsky

miércoles, 8 de junio de 2011

Show de encuestas: Qué encuestadora le pegó y cuál erró los pronósticos

La propaganda invadió a los santafesinos y fue una de las grandes protagonistas de la campaña.

Pero el financiamiento de los partidos políticos no es muy transparente en Santa Fe porque no existe una ley como sí sucede a nivel nacional, que fija topes en los aportes y limita el origen de los financistas.

Por el contrario, en Santa Fe sólo se le exige a los candidatos que entreguen un informe al Tribunal Electoral a 30 días de los comicios, pero es sólo una rendición de cuentas sin exigencias o multas.

Para peor, sólo se puede acceder a los informes oficiales de gastos de los candidatos si se acredita interés legítimo, condición que para los miembros del Tribunal no se dio nunca hasta ahora.

El financiamiento de las campañas tiene otros aspectos pocos claros. Por ejemplo: las autoridades electorales exigen a las agrupaciones la presentación de detalladas facturas con los gastos publicitarios, pero los candidatos suelen llevar la plata en efectivo a grandes medios a la hora de pagar la pauta publicitaria. ¿Por qué las transferencias no son electrónicas o bancarias? ¿Será correcta la facturación?

Pese a las limitaciones que provoca el corralito informativo, punto biz elaboró un estimativo del gasto electoral cotejando los números acercados en off de los referentes autorizados de cada agrupación política con los costos relevados de actores del mercado publicitario.

Para la campaña a intendente de Rosario, la socialista Mónica Fein habría gastado cerca de $5.5M en publicidad, mientras que su principal contrincante Jorge Boasso habría invertido $1.5M. Del lado de la oposición justicialista, Diego Guiliano habría invertido $2M de pesos contra los $1.3M que habría aportado Héctor Cavallero.

En todos estos casos no se contabilizó la propaganda oficial de la Municipalidad (que fue publicidad indirecta para Fein) y las publicidades en la que los candidatos a intendente aparecen junto a distintos candidatos a concejal o gobernador, porque allí son los aspirantes al Palacio Vasallo o la Casa Gris quienes pagaron la propaganda.

La diferencia abismal de Fein sobre el resto se debió al gasto que tiene la publicidad en la tele, no sólo por la mayor cantidad de spots, mayor duración y más alta frecuencia de aparición, sino, sobre todo, por el mayor nivel de producción y puesta en escena que tuvieron, que es lo que encarece los costos.

Lo cierto es que con el 91% de las mesas escrutadas, Fein fue la gran ganadora de las elecciones de ayer ya que sacó 136.661 votos y, viendo la diferencia que obtuvo el frente progresista sobre la oposición justicialista, se perfila para ser la próxima intendenta de la ciudad.

Pero al hacer la relación inversión en publicidad ($5.5M)- voto obtenido (136.661), tuvo la peor perfomance ya que obtuvo 1 voto por cada $40 gastados en publicidad.

Por el contrario, se puede decir que Boasso y Cavallero tuvieron la mejor perfomance en una suerte de empate técnico, ya que el radical logró 1 voto por cada $14.5 invertido en publicidad, mientras que el ex intendente logró 1 voto por cada $14.3 gastado en propaganda.

No obstante, el que se llevó la peor parte fue Guiliano, quien pese a que gastó 35% más plata que Cavallero no ganó la interna (como sí lo hizo Fein con Boasso) y tuvo una relación de 1 voto cada $33 invertidos en propaganda electoral.

¿Y qué paso con las encuestas? ¿Qué encuestador le pegó y quién le erró feo?. Enterate leyendo la nota haciendo clic aca.

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