Regina Sujovirsky

domingo, 26 de junio de 2011

El precio del arroz es más accesible en el Carrefour que el Walmart y Coto

El presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam), Alberto Guida comentó que “hay que ver si los productos son del mismo proveedor y si es el mismo, puede ser que Carrefour tenga mejor negociación pero no se cuan mejor puede ser la negociación para poder tener un precio significativo”.

Según la investigación que realizó Ruta de Arroz, el Carrefour tiene el arroz más bajo que Walmart y Coto, es por eso que Guida dijo que “hay que ver si los productos son del mismo proveedor y si es el mismo, puede ser que Carrefour tenga mejor negociación pero no se cuan mejor puede ser la negociación para poder tener un precio significativo”.

Por otro lado, los datos recogidos en el relevamiento el Coto carece de variedad de marcas en las góndolas, se le preguntó a Guida por qué está tendencia de faltante se nota: “Porque es más amplia seguramente la cartera de productos y probablemente el Coto sea más selectivo de proveedor”, respondió.

Pero esta vez, había que descubrir la diferencia entre el interior y Buenos Aires en materia de precios, por este motivo Guida dedujo que no cree que en el interior sea muy ajeno a Buenos Aires.“Las cadenas multinacionales actúan de la misma manera, la política y la filosofía es la misma”, sostuvó Guida pero rápidamente refutó “es probable que puede ser más caro porque tiene un costo de distribución adicional por lo que vale el combustible, es obvio pensar que mientras más distante sea la distribución, es más costoso”.


También, el titular de Cadam contó que en Buenos Aires la distorsión de precio promedia un 30% en cualquier producto entre una cadena y otra. Al mismo tiempo, ejemplificó que un café Dolca se puede encontrar a $12 y $16 en distintos supermercados. “Incluso podemos encontrar el producto en una semana a un precio y en otra a otro, ésto se debe a que existe un manejo con las tarjetas de crédito, también suele verse que en determinados días de descuento te suben los precios y cuando no tienen descuento te lo bajan. Además el tema del arroz es un grano de arroz dentro del paquete”, recalcando que hay productos que tienen éstas variaciones de precios.

En medio del candoroso debate si la soja es un producto de moda o si el arroz podría llegar a hacerlo, Ruta de Arroz pudo descubrir en el relevamiento -que no figura dentro de este informe pero sí se puede comprobar- que las personas ven más productos de soja como milanesa y hamburguesa, queso de soja, leche de soja y se pudo observar que los consumidores están informados sobre los tipos de variedades de arroz. En este mismo eje, las consultas se realizaron en los supermercados Coto, Carrefour y Walmart cuando los consumidores estaban realizando su compra.

“El arroz no es un producto de moda, la soja no la consume nadie pero en definitiva termina siendo un grano de moda ya que gran parte del territorio argentino está sembrado de la oleaginosa, obviamente el arroz está sustentando por la provincia de Entre Ríos y el norte del país pero el consumo es mínimo porque en Argentina no se come como en otras culturas como en Perú, en Chile y en Brasil”, opinó Guida.

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