Regina Sujovirsky

sábado, 18 de junio de 2011

Desde Santa Fe dicen que no promocionan ningún cultivo y no inducen que tipo de producto hacer

El ministro de Producción de la provincia de Santa Fe, Juan José Bertero demostró que está informado sobre los factores que influyen el bajo precio del cereal y puso en excepción que la política de Hermes Binner no fija “líneas de acción para favorecer la soja o otros cultivos”. A su vez, sostuvó que el ministerio está siguiendo de cerca el traslado de Molinos Río de La Plata, a la planta de Concepción del Uruguay.
Por consiguiente, afirman que el socialismo no ha marcado delimitaciones o promociones en cierto tipo de cultivo, pero si pudieron asegurar que “en este último tiempo hay algunos cultivos que han progresado muchísimo en superficie y el arroz es uno de ellos junto con el algodón y el azúcar”.

No obstante, Bertero manifestó que "no están fijando líneas de acción para favorecer la soja o otros cultivos y agregan que quieren mantener las cualidades del suelo a través de los recursos renovables".

“Viajamos permanentemente por la provincia y damos prioridad a las zonas que se registran problemas o potencialidades que pueden terminar en problemas. En el caso del arroz, estamos siguiendo muy de cerca el proceso de la planta que tiene Molinos Río de La Plata en Romang, que ha dicho que se va a una planta que está montando en Concepción del Uruguay”, explicó Bertero.


También, aclaró que no está haciendo visitas en las zonas arroceras pero relató que existe presencia técnica: “El ministerio tiene un centro operativo en San Javier en donde se hace permanentemente experiencias de variedades” y añadió que “se avanzó mucho en el cultivo orgánico del arroz principalmente para facilitar la rentabilidad del productor”.

Bertero realizó una vuelta de tuerca y puntualizó que el productor si vuelve a sembrar arroz o vuelve apostar por un determinado grano “depende pura y exclusivamente de la determinación que hace el propio productor”. Seguidamente sostuvó que “los precios de los cereales van oscilando y cuando están en alta todos se dedican a ese cultivo; luego la propia producción lo deprime pero en realidad como provincia no intervenimos”, advirtió el ministro.

Vale la pena resaltar, que el costo por hectárea de la producción de arroz es mucho más bajo de lo que se utiliza en Entre Ríos por el propio sistema de riego y por su geografía. Asimismo, Bertero remarcó que “eso facilita muchísimo pero estaríamos faltando a la palabra si dijéramos que estamos induciendo hacia que tipo de producciones hacer”.

Según pudo saber Ruta de Arroz el plan que quiere concretar el ministro es trabajar con la zonificación de las capacidades de los suelos y a partir de ahí establecer una estrategia provincial de orientación hacia que tipo de cultivo. Por otro lado, el proceso de zonificación no está terminado porque trabajará sobre la ley 10.552 de Conservación y Manejo del Suelo. "Estamos tratando cambiar el marco reglamentario que haya una cierto marco de exigencia y que conlleve a cultivos que tengan rotación", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Puedes dejar tu comentario para ayudar?