Regina Sujovirsky

sábado, 25 de junio de 2011

Señales positivas: Máximo histórico para la molienda y se incorporó 10 nuevos compradores

Después de un fin de semana largo, se lleva a cabo Fedenar Industria, todas las terceras semanas de mes con sus asociados y su directorio. La cita esta vez fue el martes 21 en la Cooperativa Villa Elisa, en está oportunidad el sector arrocero puso sobre la mesa los temas que preocupan y las que deben ocuparse.

Según confirmaron fuentes de las instituciones y, que participaron en la reunión los temas que se establecieron en la agenda fueron: los índices de crecimiento por la superficie sembrada en la producción nacional, la molienda alcanzó un máximo histórico, los volúmenes exportados de arroz y destinos, los precios FOB de arroz integral y elaborado, y el clima internacional en materia de precios.

Vale la pena aclarar, que las estadísticas fueron de los tres primeros meses del ciclo comercial 2010/2011del arroz (marzo-mayo), las cifras se instaló en el escuchar de las doce personas que concurrieron a la reunión en el cual se destacaron los siguientes indicadores: “La producción nacional de arroz se estima en 1.634.216 tns, un 47% superior al ciclo anterior, ante un crecimiento del área sembrada de aproximadamente 40.000 hectáreas y rindes superiores al ciclo agrícola anterior”.

Según datos oficiales Min Agri, la molienda de marzo 2011 alcanzó un máximo histórico de 110.860 tons, 28.000 tons o un 40% superior a marzo de 2010. Para abril de 2011, con 99.884 tons es un 31% superior a abril de 2010. Por otro lado, se exportaron 325,171 tons (equivalente arroz cáscara), un 57% superior al volumen exportado en el mismo periodo del ciclo anterior.

Siguiendo está misma línea, las exportaciones en USD totales alcanzaron los u$s 117.6 MM, comparado con 78.9 MM de los mismos meses del año 2010. En este eje, treinta fueron los países destino de las exportaciones en estos meses del 2011, o sea, se incorporaron diez nuevos compradores respecto del mismo periodo del 2010. Este mayor ingreso de divisas se corresponde por las mayores ventas en volumen y no por una mejora del precio de exportación.

Comparado con los mismos meses del año pasado, los precios FOB de arroz integral y elaborado se ubicaron en promedio un 6% y 4% en USD por debajo del año 2010. Esto se debe a una desaceleración de precios a nivel mundial, dada las altas producciones de los principales exportadores.
Asimismo, se destaca la fuerte competencia de Brasil este ciclo como exportador, cuyo sector recibe soporte del gobierno a través de los PEP's, que en lo que va del ciclo otorgo un subsidio de 74,5 USD /Ton en promedio por un total de 725,880 tons. Frente a este actor, Argentina pierde competitividad en un marco de suba de costos generalizada en nuestro país (salarios, energía, fletes), lo que limita la competitividad de la industria arrocera Argentina.
En cuanto al mercado local, el precio del arroz cáscara en pesos se ubicó en promedio en el 2011 en $840 por tonelada vs $950 del año 2010.

¿Qué se repasó?
Los integrantes de la cadena repasaron algunos ítems, los destinos por tipo de arroz que exportaron Uruguay y Brasil (de la base de datos de exportaciones). Además, comentaron sobre el potencial de negocios a nuevos mercados y sobre mercados ya abiertos, como el caso de Venezuela. De hecho, no olvidaron de abordar sobre los precios del arroz por zona, y también de los subproductos.

En esta oportunidad, dialogaron sobre los detalles de la presentación a realizar en VII Foro sobre Perspectivas del Arroz en Argentina que se llevará a cabo en Concordia provincia de Entre Ríos, el 30 de junio.“Los participantes coincidieron que es una buena oportunidad para mostrar a toda la cadena del arroz la información actual del mercado”, dijo por vía email Dolores Rodriguez Pareja, secretaria General de Fedenar Industria.

En la lista de numeraciones de los temas tratados, se conversó sobre la situación internacional de mercado (siembra en USA, mercado asiático, precios de los otros granos, sobre los últimos datos presentados en la reunión del 13 de mayo de la CONMASUR, de donde surge la necesidad de importación de Brasil y la cantidad de arroz que se debe exportar fuera del Mercosur (negocios ya concretados y a concretar).

Para terminar, en todo momento se vivió un clima calmo según reprodujeron, hay que agregar que los temas que se abordan en las reuniones son propuestos por el sector arrocero anteriormente, y también se realizan comentarios y surgen nuevos temas puertas adentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Puedes dejar tu comentario para ayudar?