Regina Sujovirsky

domingo, 5 de junio de 2011

Dos Hermanos gana terreno en el mercado de parboiled

La firma Dos Hermanos, un referente de la industria arrocera, se suma al mercado inaugurando su planta de parboiled – para producir el arroz que no se pasa-. A raíz de ello, la empresa tuvo que invertir $4 M para construir la planta en Concordia.

Hace más de cuatro décadas que comenzó el proyecto que se forjó con los hermanos Roque y Humberto Agosti productores arroceros desde nacimiento. Como consecuencia, de la mano del esfuerzo y la dedicación llegaron a la agroindustria y hoy Dos Hermanos pisa fuerte en el nicho del parboiled. Cuentan que en la actualidad es timoniada por la segunda generación y resaltan que "los hermanos fueron emprendedores natos”.


“La planta nueva está en funcionamiento desde enero y para ponerla en marcha tuvimos que invertir $4 M para fabricar el arroz que no se pasa. Además estamos orgullosos de ser la segunda empresa del país que utiliza está tecnología”, dijo el titular Marcelo Agosti hijo de don Roque.
La compañía cuenta con tres plantas, una de secado en Conquistadores, dos plantas en Concordia, una de acopio y otra de procesamiento de arroz parboiled, en la última se envasa 100.000 kg por día, en paquetes de 1 Kg y en bolsas de 10 Kg con la marca de la cadena de supermercados Carrefour, Cooperativa Obrera (de Bahía Blanca) y La Anónima.

¿Cómo es el procedimiento para obtener el parboiled? “El proceso de encharcamiento (cocción) dura entre 4 o 5 horas en donde se lo remoja en tanques de 70º C de agua caliente, se lo escurre, se trabaja con autoclave que se le inyecta el vapor y tiene dos procesos de secado: queda pre cocido y con cáscara, después se le hace el pulido”, detalló Julio Borgo, gerente de Operación.

Para ello, la firma se abastece de materia prima sembrando el cereal y comprando “el grano a los productores cuando termina la trilla y otra parte durante el año”, contó Agosti.

 No obstante, el 80% de la producción se destina a consumo interno y el 20% se exporta a granel a Brasil, Chile, Venezuela, Turquía y Ángola. El tipo de arroz que más se comercializa es el largo fino, el parboil y el Doble Carolina.Por otra parte, la superproducción en la campaña 2010/11 reflejo una caída de precios en el cereal pero sí se mantuvo estable la oferta: “Las ventas vienen bien, lo que estaría faltando es la recuperación de los precios ya que los valores son bajos. La Tn de arroz la estamos pagando en esta región $850”, manifestó.

Dos hermanos eligió su plato preferido
A la hora de aconsejar, la empresa no retrocedió un segundo en su elección, eligió la comida italiana, el risotto. Es un arroz blando por fuera pero ligeramente firme por dentro. “Es un plato que me gusta comerlo por lo cremoso y por el tipo de arroz que se usa”, recomendó Agosti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Puedes dejar tu comentario para ayudar?