Regina Sujovirsky

jueves, 28 de agosto de 2014

Zwinger: “Estamos frente al mejor año para el comercio mundial de arroz"

Zwinger: “Estamos frente al mejor año para el comercio mundial de arroz"

El presidente de la publicación a cargo de la 7ª Conferencia Anual de Granos y Arroz de las Américas, hizo referencia a la situación del mercado del cereal durante la bienvenida del evento que se inició en Panamá. El clima, y los precios a las exportaciones, las principales dificultades. Descargá presentación
Fuente: Ruta de Arroz |
Jeremy Zwinger, The Rice Trader /Farm & Trade, EE.UU, y María Eugenia de Sánchez, líder del segmento de carga a Granel Seca Autoridad del canal de Panamá.
Después de tanta expectativa, se inició la 7° Conferencia Anual de Granos y Arroz de las Américas. El evento tiene lugar en Panamá y está organizado por The Rice Trade, una publicación comercial de alcance mundial dedicada al análisis de la industria global de arroz, aunado a Ruta de Arroz. Participan destacados expositores que traerán la información más actualizada sobre el mercado, los desarrollos productivos y los avances en investigación.

"Apreciamos mucho lo que Panamá le ofrece al mundo", dijo el presidente y director ejecutivo, The Rice Trader /Farm & Trade, EE.UU, Jeremy Zwinger, al momento de dar la bienvenida. Y junto a él, la otra encargada de dar inicio a las jornadas fue María Eugenia de Sánchez, líder del segmento de carga a Granel Seca Autoridad del canal de Panamá, quién dio detalles del impresionante volumen de cargas que pasan a diario por el lugar.

"En estos últimos años el comercio del arroz es muy competitivo. Esto se aprecia especialmente en los países de Centroamérica. Aunque además, hay que tener en cuenta que la situación es cambiante debido a los cambios climáticos, como el llamado fenómeno del niño", inició Zwinger.

El ejecutivo de la publicación norteamericana, se refirió al mercado arrocero como algo confuso. “Somos conscientes que la producción podría subir o bajar, pero hay que escuchar las señales que le da el mercado, para tomar los correctivos y disminuir los riesgos. La clave es el precio: si el arroz resulta barato o caro, con respecto a otros, o el resto de los granos”, expresó.

El presidente de la TRT, hizo una breve introducción sobre el estado actual y las tendencias para el comercio mundial del cereal, del que anticipó “puede sufrir variaciones constantes”. ”Estamos frente al mejor año del comercio mundial de arroz. La producción más alta la tenemos en Tailandia y las Indias, sin embargo es un hecho que la política de exportación, es un tema de debate por los riesgos actuales que sufre el mercado", remarcó.

En el caso particular de Estados Unidos, comentó que ha tenido la cuarta cosecha más grande en su historia, muy cerca del récord. Pero al mismo tiempo, recordó que “los precios para grano largo están subiendo”. “Hay una imagen algo negativa y abiertamente a habido problemas de calidad que tienen que ser superados por los productores estadounidenses, porque estamos ante un mercado que sin duda alguna paga por la calidad. Los camboyanos, por ejemplo, están trabajando mucho para que la calidad de sus granos mejore, y esto es importante, sobre todo durante una cosecha grande”, dijo.

Finalmente, para cerrar su presentación, Jeremy Zwinger hizo mención a los fenómenos climáticos y a la necesidad de políticas de manejo ambiental claras, que ayuden al sector sin perjudicar la ecología y los recursos. “Lo pasa hoy aquí en Panamá, tiene una muy buena correlación con lo que está pasando en California, que atraviesa por una gran sequía, quizás la más significativa de la historia”. Indicó, y explicó la manera en que esta cuestión afecta directamente en la producción. "Allí se presentan unos números muy bajos, de hasta un 20 por ciento en la cosecha”, señaló.

“Nosotros respetamos mucho la experiencia de Australia con la gestión del agua, los precios, las políticas de Estado, las barreras fitosanitarias y una diversidad de políticas adoptadas desde India hasta los Estados Unidos que constantemente tiene que lidiar con la calidad del arroz", finalizó

Destacan el potencial del arroz como oportunidad de negocio

Destacan el potencial del arroz como oportunidad de negocio

Administrar las tierras y ganar los fondos para una inversión, son los consejos de dos especialistas en mercado que se dieron cita en la 7° Conferencia Anual de TRT Américas, en Panamá. Descargá la presentación.
Fuente: Ruta de Arroz |
Mark Zenuk, ex-presidente ADM Global Olilseed Bussiness, (descargá datos de la compañía) dijo "para administrar el mercado ‘Agro’ hay que aumentar el suministro donde haya tierras y de este modo, aumentar el rendimiento de las cosechas”.
“Hay un entorno muy incierto y esto nos da opción a la compra de negocios quebrados para crear nuevos valores generando empresas muy fuertes en el futuro", mencionó.
Zenuk explicó que en términos de activos se busca que los negocios sirvan a los agricultores de manera eficiente. “Para esto, allí debe haber una situación de ´ganar-ganar´. Hay segmentos dentro de la cadena de todo el suministro agrícola, que evidentemente va a cambiar y las empresa podrán reducir el costo de esos mercados del agro. Esa es una gran oportunidad” dijo.
Por su parte Mike Krueger, dueño/presidente de Money Farm, analista de mercado Global, manifestó que los mercados ahora son mucho más grandes que años atrás. “Hay gran cantidad de dinero en el mundo para invertir en productos determinados y existe más especialización. Pero hay que aprender a conseguirlo para financiar cualquier proyecto”, explicó al momento de dar su charla.

Niño: los productores de granos y arroz esperan bajos rendimientos

Niño: los productores de granos y arroz esperan bajos rendimientos

El profesor Elwinn Taylor reveló los resultados de los estudios en climatología sobre lo que resta esperar este año para los productores. Su anticipo de un posible fenómeno del Niño, fue un tema clave durante la 7° Conferencia Anual de TRT en las Américas que se realizó en Panamá. Descargá la presentación
Fuente: Ruta de Arroz |
CLAVE. El anticipo climático permite prever el volumen de cosechas.
El clima es tema central en toda conversación de productores, el pronóstico es vital para el cálculo de los que podrán esperar o no, así lograr mejores rendimientos. En el caso del arroz la situación no es diferente y más aún, cuando las mediciones hablan de la posibilidad de uno de los fenómenos atmosféricos más incidentes en la producción mundial: el Niño. El profesor Elwinn Taylos de la Universidad Estatal de Iowa, dio a conocer algunas de las predicciones de lo que se espera este año, y analizó la situación actual en cuanto al tema de la volatilidad en las cosechas.

Taylor, fue unos de los principales oradores de la segunda jornada de la 7° Conferencia Anual de Granos y Arroz de las Américas, que organiza la publicación norteamericana The Rice Trade. Es economista y profesor en la cátedra de Climatología de la mencionada universidad y, entre otras cuestiones, anticipó que para este año, el clima en el caso de los Estados Unidos, se presentará más templado. “Esto que significa una alerta temprana para lo que deberán esperar en el tiempo de la cosecha".

El regreso durante el año 2014 del fenómeno climático denominado "El Niño" y la posibilidad de que aumenten los riesgos productivos y de abastecimiento sobre los mercados agropecuarios internacionales, especialmente en materias de granos se puede traducir en un proceso estructural de calentamiento de la superficie del mar en el Océano Pacífico. Esto afecta a los patrones eólicos y puede desencadenar en sequías en diferentes partes de la tierra, afectando la producción granaria y de alimentos, en general”, inició.

Fue por esta razón que, en lo que respecta a los mercados internacionales, los productores “tomaron nota de unas posibles mermas y la probabilidad de rendimientos bajos”. Todo, debido a las preocupaciones de que "El Niño" pueda llegar a regresar este año. Para el caso de Sudamérica, el especialista manifestó que “una tendencia es que cuando esta húmedo en esta parte del continente, como se evidenció hasta ahora, por lo general, hay sequía de los granos en Brasil”.

LA VOLATILIDAD, LA CLAVE

Una herramienta que sirve a cualquier tipo de productor es el estudio de la volatilidad anual en sus productos. “En este sentido, es el mercado el que nos dice cómo se maneja la cosecha. La ventaja de los Estados Unidos se basa, se basa justamente, en las mediciones anticipadas de encuestas de volatilidad”, indicó.

En lo referido a la cosecha de granos gruesos sudamericana, Taylor dijo que se espera que las condiciones se mantengan neutrales, por lo que cabría esperar una cosecha que no sume a los actuales fenómenos regionales de lluvias, más humedad proveniente del pacífico. “Hoy día el clima está cambiando pero esto siempre seguirá sucediendo, según los análisis los años húmedos son más largos que los secos. Un ejemplo de esto se da cuando las noches son más calientes y se corta el rendimiento de la cosecha sobre todo en las regiones de Asia. “Este es el principal problema en estos países”, indicó.

El principal obstáculo para la producción arrocera en Centroamérica son los costos

El principal obstáculo para la producción arrocera en Centroamérica son los costos

Afirmó Patricio Méndez del Villar, investigador del CIRAD (Francia) al explicar el panorama del mercado del arroz en Centroamérica y el Caribe. Sus palabras se escucharon en el marco de la 7ma Conferencia Anual TRT de Granos y Arroz Américas, organizada por la revista norteamericana The Rice Trader. Descargá la presentación.
Fuente: Ruta de Arroz |
Patricio Méndez del Villar, investigador del CIRAD(Francia) desde 1988. Especialista en economía internacional del arroz, analista de mercados internacionales y cadenas arroceras en África del Oeste, Madagascar y América Latina, editor del informativo mensual InfoArroz sobre el mercado mundial del arroz, por enumerar algunas de las actividades que desarrolla actualmente. El especialista explicó el panorama del mercado del arroz en Centroamérica y el Caribe. Sus palabras se escucharon en el marco de la 7ma Conferencia Anual TRT Granos y Arroz Américas, organizada en Panamá el 20-22 de agosto, por la revista norteamericana The Rice Trader.

Desde hoy viernes 22 de agosto en el salón Panamá del Hotel Riu Plaza (Panamá), en el piso 4 se vive con gran expectativa cuando Méndez del Villar comenzó su disertación. Se percibió un gran respeto de los colegas y amigos del Cono Sur, América Central y Norteamérica. Lo que llamó la atención fue su primer slide (diapositiva), donde Méndez del Villar bromeó diciendo que su presentación ya había terminado. Eso generó risas porque se esperaba mucho más de él. Sin embargo el encuentro terminó extendiéndose porque el público formuló varias preguntas al especialista.

Al comienzo de su presentación entre otras cosas, Méndez del Villar manifestó que se trata de una región “donde todos los países tienen similitudes y diferencias a lo que se refiera a su economía arrocera”. El orador, sostuvo que en Centroamérica y el Caribe se consumen cerca de 4 millones de toneladas de arroz al año con un consumo medio de 20 kilos per cápita. “Inclusive hay países en los que consumen entre 6 kilos y hasta 80 kilos al año. Así lo ha demostrado la experiencia de Cuba, Haití, Panamá y Costa Rica que son los países que más consumen arroz”, agregó.

Durante la exhibición explicó que la producción del arroz supera los 2 millones de toneladas en Centroamérica y el Caribe. Es decir la tercera en términos de producción en América, pero la primera en importación, lo que constituye como un mercado importante en el comercio regional.

Según los cálculos de instituciones técnicas, entre ellas el CIRAD, la producción económica arrocera en las Américas representa 6 % del total del mundo. “Cabe destacar que Norteamérica cuenta con superávit en la producción de este cereal. Sin embargo, se observa un déficit en la producción de Centroamérica y Caribe. Por otro lado, el consumo ha tenido un crecimiento importante, sobretodo en Nicaragua y Honduras que se redobló el consumo desde hace 20 años y que su tendencia continua.

No obstante al hacer un análisis más pormenorizado de la situación, Méndez del Villar indicó que en la mayoría de los países de Centroamérica las áreas arroceras disminuyeron de modo notable. “Hay falta de competitividad en los precios domésticos, en donde los más altos se observan en Panamá y Costa Rica”. En base a esta afirmación se explicó que ambos países tropicales, los rendimientos por hectárea no han crecido en las últimas dos décadas, esto tiende a encarecer el costo de producción y refuerza más a esa falta de competitividad. “Si queremos cambiar ese panorama, tenemos que complementar con mejores rendimientos, dando así mayor competitividad a las cadenas productivas nacionales. Esto hará que se genere una mayor prioridad al arroz nacional en vez de importar", puntualizó.

Méndez del Villar describió cómo el alto precio del arroz producido en el mercado nacional repercute en un aumento de arroz importado en mercados como: Panamá, Costa Rica, Honduras y Nicaragua, entre otros.

IMPORTADORES Y EXPORTADORES

Estados Unidos continúa siendo el principal abastecedor de la mayoría de los países de la región de América. En cambio en los países asiáticos, el primero es Vietnam que es el principal proveedor de Cuba. Camboya en tanto, podría ser en el futuro un abastecedor importante ya que Centroamérica comenzó a importar arroces de buena calidad. Camboya hoy programa estrategias comerciales en la venta de arroz premium y planea mejoras para la producción.

"Las tendencias de importación en la región Centroamericana, han ido creciendo un 6% al año”, mencionó Méndez del Villar. Actualmente los principales importadores de arroz son México, Cuba y Haití. Son mercados abastecidos por Estados Unidos y Brasil. Mientras que Argentina y Uruguay siguen siendo pequeños abastecedores a la región porque están más enfocados hacia otras destinos como Medio Oriente: Irak e Irán.

Finalmente al hacer una revisión sobre el ingreso del arroz camboyano a la región fue optimista y marcó incluso como una oportunidad para que Centroamérica se anime a importar con mayor calidad. “La experiencia de Camboya es positiva para Centroamérica como nuevo actor”, así lo definió el titular de InfoArroz.

Como conclusión dijo que el mercado Centroamericano es una oportunidad altamente estratégico para los exportadores, con potencial, para que se siga desarrollando y explorando.

Subsidio a molineros: IMA asegura que va dirigido a consumidores

Subsidio a molineros: IMA asegura que va dirigido a consumidores

El director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Edwin Cárdenas aseguró que el apoyo financiero a los molineros anunciado en Gaceta de Oficial es un subsidio dirigido a los consumidores, por lo que "hay que darle otra forma de mirar".
Fuente: Panamá América |
DESENCUENTROS. Tras el anuncio, hubo varios sectores que se manifestaron en contra.
Cárdenas explicó que existía un diferencial, porque los molinos estaban vendiendo en 45 y hasta 49 dólares a las diferentes cadenas comerciales, y al implementar el Decreto del Control de Precios y exigir la venta de este producto a 40 centavos, entonces, los molineros quedaban con un precio por encima del precio al consumidor, por ello, tenían que hacer ajustes.Y es que según el director, ya había una cosecha de 1.7 millones de dólares en los silos que se había comprado a un precio tomando en cuenta el precio de venta al consumidor en ese momento, y se tenía que ser "justos", pues, no se podía llevar a los molineros a perder la utilidad.

"Ese subsidio se da para que los molineros puedan venderle a las cadenas de comercialización a 38 centavos, a 38 dólares el quintal y el supermecado lo venda a 40 centavos (...) las cadenas también están apoyando al precio del consumidor", expresó en el programa Productores y Consumidores en RPC Radio.

El apoyo que se refiere el director del IMA es con la suma de 8 centavos por libra y 18 centavos por kilogramo del grano a los molinos de arroz que vendan a minoristas, y con 9 centavos por libra o 20 centavos por kilogramo a los que vendan a los mayoristas o distribuidores.Al ser cuestionado sobre otros productores que piden también apoyo financiero en sus rubros, Cárdenas explicó que los que vean que entre el margen de producción y el margen de comercialización es razonable entonces no necesitan un subsidio, aunque admitió que harán ajustes y evaluarán el tema."En el caso de la cebolla y la papa (...) son productos que aguantan todos los márgenes de comercialización de cada uno de los agentes económicos sin tener que entrar a un subsidio", añadió.

Con el “Mejor Arroz del Mundo”, Camboya prevé exportar un millón de toneladas en 2015

Con el “Mejor Arroz del Mundo”, Camboya prevé exportar un millón de toneladas en 2015

El país comenzó a exportar en 2009 con apenas 12 mil toneladas, pero este año ya alcanzó las 400 mil y el próximo busca batir récords. Las bondades de la producción camboyana fueron explicadas en la 7ª Conferencia Anual de Granos de Arroz en las Américas, que se realizó en Panamá. Descargá la presentación
Fuente: Ruta de Arroz |
Kunthy Kann
Kunthy Kann, Consejero Delegado de Brico una compañía arrocera líder de Camboya, expuso sobre los nuevos desafíos del país en el mercado mundial en el marco de la 7ª Conferencia Anual de Granos de Arroz en las Américas, que se realizó en Panamá los días 21 y 22 de agosto. Kann explicó por qué Camboya es el cuarto país exportador de arroz en el mundo con 70 mercados.

“Logramos exportar a Estados Unidos, la Unión Europea y China, que tienen altos niveles de exigencia para la comercialización”, dijo. ¿Qué tiene Camboya para ofrecer al mundo? Esa fue la pregunta sobre la que versó la exposición del experto. “Tenemos nuestro arroz Jazmín Premium que por segundo año consecutivo ganó el premio al 'Mejor Arroz del mundo' en el concurso mundial de cata en la Conferencia Mundial del Arroz (CMR), organizada por The Rice Trader (TRT) en Bali, Indonesia en 2012 y en Hong Kong en 2013”, dijo.

“Ese arroz fragante extra large es uno de los populares del mundo, por su fuerte aroma, muy natural. Todo en Camboya se cultiva de manera natural, tradicional, sin químicos ni fertilizantes, esa es nuestra gran apuesta: un arroz verde, natural”, agregó.“Casi el 70 por ciento de población produce arroz. Las familias tienen una hectárea cada una y la comunidad de exportación ha trabajado mucho de manera unida, para lograr alcanzar mercados claves como China, Estados Unidos, la Unión Europea”, aseguró.

“Tras la guerra civil, este año exportamos 400 mil toneladas y en 2015 prevemos alcanzar el millón. No sabemos cuánto se importa transfronterizamente, esperamos que se dato sea más oficial, pues ese comercio no está integrado a los datos oficiales del país”, explicó.“Camboya tiene tres tipos de arroz para ofrecer: Fragante, con tres cosechas anuales, Blanco Premium (una cosecha anual) y normal; Parvorizado Premium y Fragrante, que es estacional con una cosecha al año entre noviembre y diciembre”, detalló.

“Tenemos una molienda de procesamiento de calidad mundial. En el pasado vendíamos en cáscara y se reprocesaba en países como Tailandia y Vietnam y se comercializaba al resto del mundo, pero no se conocía como arroz camboyano”, recordó.“Nuestro éxito es el cultivo tradicional sin GMO (Organismo Genéticamente Modificado), sin usos de químicos y fertilizantes. Tenemos una impronta propia.

Retos en el transporte y logística. Mejoramos la infraestructura portuaria, ferrocarril y de carretera gradualmente, ya que la prioridad para el Gobierno es que se exporte un millón de toneladas en 2015”, anticipó.Camboya es un país ubicado al sur de la península Indochina, en el Sudeste Asiático. Tiene una superficie de 181 035 km2 y comparte fronteras con Tailandia por el noroeste, con Laos por el noreste y con Vietnam por el este, mientras que hacia el suroeste tienen costas bañadas por el golfo de Tailandia. Su población es de cerca de 15 millones de personas.

América Latina compra menos arroz a Asia

América Latina compra menos arroz a Asia

En la 7ª Conferencia Anual TRT de Granos de Arroz en las Américas, que se realizó en Panamá del 20 al 22 de agosto. Descargá la presentación.
Fuente: Ruta de Arroz |
EXPERTO. Las apreciaciones de Subra, son unas de las más esperadas en cada uno de estos eventos.
V. Subramanian, vice presidente de la revista The Rice Trader, Singapur, fue el encargado de cerrar el evento y en su análisis dijo que “es muy probable que para el 2014, América Latina compre menos arroz a los países del Continente asiático, Debido al aumento de los precios en el mercado de Asia”.

“Las mayor compra de arroz de los países de América fue a principios de este año entre (marzo - abril) cuando los precios de Tailandia estaban muy baratos, por debajo de los de Estados Unidos, Brasil, Argentina o Uruguay”, explicó. Con respecto a los principales mercados de Asia en América Latina dijo que “se exporta arroz, principalmente a México, Haití, Chile y Brasil.

El país carioca tiene una situación única ya que una empresa brasileña compró y luego re-distribuyo a otros países”. Explicó también que “el país en el continente Asiático que ha experimentado un mayor crecimiento ha sido China. Esto debido a la demanda que viene de esa región y las grandes hectáreas de cultivos de arroz fragante”.

Las mayor compra de arroz de los países de América se registraron a principios de este año entre (marzo - abril) cuando los precios de Tailandia estaban muy baratos - por debajo que los de Estados Unidos, Brasil, Argentina o Uruguay. Subramanian sostuvo además que “el arroz es la dieta básica de gran parte de la población asiática, y en China, India e Indonesia, tres de los cuatro países más poblados del mundo, es aún hoy el principal alimento”.

“El arroz, igualmente, suma más de la mitad de los ingresos de las comunidades agrícolas asiáticas, y contribuye con cerca del 80% de la ingesta diaria de calorías”, explicó. Indicó que “el país en el continente asiático que ha experimentado un mayor crecimiento a sido China. Esto debido a la demanda que viene de esa región y las grandes hectáreas de cultivos de arroz fragante”.

“Mientras China dedica casi todo el volumen de producción a abastecer su propio mercado, Tailandia, con menor producción, destina mucho más a exportación, siendo el líder exportador de arroz del mundo”, agregó“Sólo cinco países: Tailandia, Vietnam, Estados Unidos, India y China que representan el 80 % de las exportaciones de arroz, abastecen el mercado de arroz de grano largo”, aseguró.

“China e India producen el 50% de la producción mundial. Los mercados domésticos son el destino principal de la cosecha de arroz, solamente se exporta a los mercados mundiales entre el 5 y el 8% de la producción mundial anual”, detalló. Según Subramanian, Tailandia “es la principal potencia exportadora, con más de 27% del total, seguida por India, Vietnam. Debido a que el volumen del comercio global de arroz es pequeño, comparado con el volumen total de producción. Cambios relativamente pequeños en la producción afectan sobremanera al arroz disponible en el mercado mundial, lo que conduce a una mayor inestabilidad en los precios”.