Regina Sujovirsky

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Cómo pasar de un emprendimiento a una gran empresa: las claves de Vidalac


Convertir su emprendimiento en una gran empresa que hoy está ranqueada entre las 200 más importantes del país según la Bolsa de Valores de Buenos Aires fue uno de los mayores logros de Darío Benitez, presidente de Vidalac, la láctea con plantas en Santa Fe y Entre Ríos. Con mucho back en sus espaldas, Benitez le apuntó a punto biz algunos consejos clave para posicionar a su compañía como una de alto impacto.

Tener conducta empresarial, una visión permanente del mercado y respeto por quienes trabajan dentro de la compañía y la hacen posible, son los cimientos que Benitez marca como los factores determinantes del crecimiento de su firma.

En el marco de la charla “Claves para crear empresas de alto impacto”, llevada adelante por Endeavor el lunes, el emprendedor aseguró que apostar a los créditos y la confianza en sus instintos fueron los dos aspectos que marcaron la diferencia en Vidalac.


Con 16 años de vida, la láctea surgió luego de que Benitez observara un queso para rayar y la diferencia de precios que había en el mercado, así el emprendedor encontró su nicho y se lanzó, “crédito mediante” en lo que hoy es una empresa con una línea completa de 23 productos y dos plantas de producción, una en Santa Fe y otra en Entre Ríos.

“Mi mayor socio fue siempre el banco, en el que mientras yo le sacaba todo el jugo a los créditos que ellos me daban, luego les devolvía en tiempo y forma el monto acordado”, comenta Benitez y subraya que “si se hubiese sentado a esperar a tener el capital para emprender, nunca hubiese lanzado la empresa”.

El empresario supo sortear tres grandes crisis del sector lácteo.¿Cómo lo hizo?. “Nosotros buscamos el momento justo, dejamos el miedo de lado e intentamos tomar el rumbo indicado y para eso no existe un libro ni recetas, seguimos nuestra propia intuición y apostamos fuerte a seguir creciendo a pesar de todo pronóstico”.

Al mismo tiempo, Vidalac se posicionó en el mercado como una marca de calidad que mantiene sus precios bajos, incluso en los períodos inflacionarios. “En lo que va del año, en nuestra línea fuerte sólo aumentamos un 10% frente a un mercado que ya aumentó más de un 100%”, asegura Benitez. Este es quizás el factor más fuerte con el que logró afianzarse y convertirse en una empresa de alto impacto.

Para mantener los precios, el emprendedor sostiene que la clave está en observar que “hay productos estacionales que las grandes empresas, cuando bajan sus costos, no modifican los precios. Entonces, lo que nosotros hacemos es tratar de no aumentar las tarifas en las épocas difíciles, sufrimos lo que son los picos de aumentos, pero lo compensamos con los productos estacionales”.

A esa estrategia, el empresario le suma un mayor volumen de producción con poca ganancia y, de esa forma, aplica “la técnica japonesa” para lograr diferenciarse en el mercado y fidelizar al cliente. Los precios y la calidad de las materias primas son hoy el mayor fuerte de la marca.

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