Regina Sujovirsky

jueves, 17 de noviembre de 2011

Cómo salir a cazar inversores de riesgo para nuevos emprendimientos

En uno de los paneles del “Primer Día del Emprendedor Rosarino" dejó su firma Emiliano Chamorro – asesor de emprendedores – quien le marcó el camino a aquellos desean salir a cazar inversores. Y para explicar los pasos a seguir fue directo al grano: “Hay que buscar personas que realmente estén involucrados con el proyecto porque en las difíciles van a seguir empujando la iniciativa. En cambio si un emprendedor se asocia con gente especuladora, en la época de vacas flacas va a quedar totalmente abandonado”, le dijo a punto biz.

En el marco de la jornada realizada por la Secretaría de la Producción de Rosario Chamorro se animó a dejarle algunas recomendaciones a quienes están con proyectos en la cabeza y necesitan apoyo económico, y una de las claves principales para atraer inversores tiene su eje en involucrarse con personas que “compartan la misma causa que el emprendedor”.

Aunque dejó en claro que es necesario analizar la situación en que se encuentra cada proyecto a la hora de salir a cazar capitales, el asesor explicó que hay personas que necesitan – por contar con un plan avanzado – solamente aportes económicos y, en ese caso, no deben asociarse con inversores lentos que terminen atrasando los tiempo.

Pero también le marcó el camino a quienes requieren mayor entrenamiento e ideas para poner segunda en el emprendimiento. “Si le falta coaching y busca un inversor que pone plata y va a los bifes, se le va a generar un ruido innecesario y no va a llegar a nada”, explicó Chamorro.



El asesor aseguró que no existe una línea divisoria entre diferentes clases de proyectos, sino que todos deben ser tomados como tales y la totalidad de las personas deben captar los “tips” por igual. “Un plan de negocios direccionado a indumentaria debe tomarse de manera similar a uno destinado a realizar aparatos para personas discapacitadas, por ejemplo”.

Por último Chamorro aconcejó a emporendedores a no cometer errores a la hora de hacer estudios de mercado. “En general los emprendedores tienen poca plata y es mucho más barato probar como funciona el proyecto que contratar a una consultora. No hay que caer en ese error cuando uno comienza con un plan”, concluyó.

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