Regina Sujovirsky

sábado, 5 de noviembre de 2011

Los desafíos de la logística del arroz

Un operador portuario que se hizo llamar F M analizó algunos puntos que le interesan al sector arrocero en plena campaña: el almacenaje en la cosecha gruesa, la suba de los precios en la logística nacional y la presión del sindicalismo.

“Los costos logísticos tienden a seguir subiendo en dólares haciendo perder competitividad a la cadena arrocera. Los nodos logísticos (Puertos) se han trasladado al sur de las provincias arroceras, y esto implica una dependencia absoluta del transporte terrestre”, exclamó F M.

Además, destacó “existe una consecuencia a mi planteo que se trata de la  presión sindical, no sólo en salarios con inflación en dólares sino también en las acciones directas que toma el gremio cuando algo no es de su paladar”, opinó.


Por otro lado, remarcó que la bandera Argentina en la hidrovía y la presión sindical en el Río Paraná y en el Río Uruguay, tienden a encarecer aún más los fletes. Es más, apuntó que “no aparezca una burguesía fluvial” y salvó al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Sumo), “quien invierta en barcos de bandera nacional”, dijo.

Mientras tanto, también agregó “hay otras banderas que crecen en cantidad  pero no pueden tocar puertos argentinos o hacer lo feeders fluviales que antes eran tan comunes en el río y que permitieron  hacer crecer la cantidad de productos transportados por agua”.

“La diferencia de criterios existentes en cuanto a la logística nacional, es cada vez mayor y más acentuada. Esto traerá la pérdida irresponsable de una de las mayores ventajas logísticas que caracterizan a nuestro país como por ejemplo la producción cerca de los Puertos y la mercadería puesta en el buque, pero con costos logísticos muy competitivos”, señaló.

Por otra parte, sostiene que en marzo-abril del 2012 habrá una problemática con la logística porque emergerá "la competencia de los Puertos ocupados por la soja que interrumpe con la época de cosecha del arroz, también se le suma la falta de espacios para almacenaje por la errónea política de Roes. Además, tanto al trigo como al maíz terminan perjudicando y encareciendo el almacenaje de un producto regional como lo es el arroz".

El operador puso la mirada en la teoría económica de los precios relativos en donde dijo que “en algún momento todo entra en crisis y se vuelve a reacomodar”. En rigor, aclaró que "los precios relativos de los fletes terrestres y fluviales como el caso del arroz, como así también algunos gastos portuarios y aduaneros están desfasados. Ya podemos decir, que un flete fluvial de 500 kilómetros cuesta igual que un flete marítimo de 15.000 kilómetros, Está frase Ceteris Paribas, se puede utilizar para todas las cosas, quien lo afirma es Alfred Marshall, un estudioso de la economía", remarcó.

Por último, contó que el austríaco Peter Druker decía donde hay  una empresa de éxito alguien tomo alguna vez una decisión valiente. “Es por eso que hay que salvar a la logística Argentina en general y el arroz en particular ya que hay que volver a la racionalidad”, finalizó.

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