Regina Sujovirsky

sábado, 29 de octubre de 2011

A pesar de la lluvia y posibles resiembras, asesor programa nueva estrategia


A partir de ahora, sin saber exactamente cuando se siembran y emergen las variedades que emplearemos, rearmemos estrategias para que la floración y maduración no sufran las condiciones ambientales. Seguramente tendremos menos radiación ya que la floración se va a dar sobre fines de enero y febrero.

Por eso, es conveniente subir un 10% el stand de plantas a obtener, por lo menos. También, procurar nutrir a los lotes de modo balanceado, es decir, empleo de nutrientes con niveles normales a bajo de N. Si no lo hacemos, demoraremos el inicio del panojamiento, la masa total vegetal será importante y la energía se traducirá en menor índice de cosecha. En consecuencia, utilizar al menos dos aplicaciones de fertilizantes foliares.

Por otro lado, una sobre la tercer semana de emergido, y la última sobre los 45-55 ddn el arroz. Los niveles de N en diferencia convienen bajarlos a 2/3 de lo habitual o menos, y ver además el empleo de hormonas vegetales que estimulen el mecanismo de panojamiento.

En cuanto al manejo de malezas, hacer especial hincapié en eliminarlas antes de los 20 ddn el cultivo, y que el riego sea temprano y controlar que la altura de lámina sea lo más baja posible.  Esto en virtud de asegurar un mayor macollaje ya que los tallos, macollos, son los últimos en nacer y requieren estar sobre esa lámina.

En este contexto, hay que armar la estrategia de riego desde el momento de la siembra, para que luego no tengamos que apurarnos y que regar sea inundar los lotes. Vale la pena aclarar, que existe mucha diferencia entre inundar, y regar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Puedes dejar tu comentario para ayudar?