Regina Sujovirsky

sábado, 8 de octubre de 2011

“No es fácil cambiar la cadena logística pero no vendemos características sino beneficios”

El gerente Comercial del Ente Administrador Puerto Santa Fe, Fernando Molinari contó sobre los pormenores para reactivar el puerto y además subrayó que la proyección es “cargar barcos arroceros y cítricos como unidad de negocio”. La entrevista se efectúo en el marco del Seminario de Importación & Exportación que organizó la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, el pasado 5 de octubre.

La cita fue en la ciudad de Santa Fe donde Ruta de Arroz asistió al Seminario de Importación & Exportación que dictó el contador Público, Alberto Ortiz en donde abordó temas como: Licencias No Automáticas e Importación Temporaria. Más tarde, Ruta de Arroz se reunió con Molinari para charlar puntos que son de interés tanto para el productor arrocero como para las industrias. Es por este motivo, Molinari señaló que “la primera cadena logística que verificamos y que podemos competir con los puertos del sur es en el arroz, por eso estamos enfocados aunque tuvimos un acto fallido ya que la compañía Dreyfus no pudo lograr que el barco subiera más allá de San Lorenzo específicamente al norte y terminaron cargando 7.000 toneladas de arroz en bolsa en Concepción del Uruguay”.


Por otra parte, ratifican que tienen otro barco cargado a granel, y resaltan la ventaja competitiva: “Nuestro elevador es manejado por la autoridad portuaria, nuestros silos tiene cintas transportadoras no rompe el grano como lo puede hacer los silos de San Pedro provincia de Buenos Aires que es nuestro principal competidor en el tema de arroz”, arribó el gerente.

“Con Adecoagro tenemos la comunicación ya que están trabajando con el nuevo Molino en la ciudad de Franck, la idea es exportar y la intención es constituirnos como el puerto exportador de arroz de Molinos Ala”, proyectó.

Asimismo, subrayan que los productos tradicionales no traen barcos, “la comunidad del puerto tiene que entender que el puerto sin barco no es un puerto”. Desde la entidad denominan como “eficiente” el arroz y el cítrico porque son los cultivos que le traerían buques. Frente a esta situación, compiten con San Pedro y Zárate-Campana. “En una cadena de cítrico y de arroz se ahorraría el cargador si vendiera FOB Santa Fe, tenemos que insistir no es fácil cambiarle la cadena logística a alguien”, abogó que hay una reducción en costo.

Para poder transmitir este criterio a las empresas trabajan en dos ámbitos, el primero es el diálogo con empresas “face to face” y el segundo es la comunicación con la Asociación de Plantadores de Entre Ríos y de Santa Fe, en donde ilustraron que mantienen un contacto con cada uno de los productores que integran la institución. Es más, están programando antes de fin de año un evento sobre arroz.

“Cuando uno habla de arroz automáticamente uno piensa en los Puertos del Río Uruguay o empieza a pensar en los puertos de San Pedro o Zárate-Campana, cambiar esto no es fácil pero es cierto que uno no vende características sino beneficios, es mucho mas barato subir el barco que bajar en los camiones, nuestro pensamiento es que en algún momento va a triunfar esto, este es el pensamiento que queremos registrar”, recalcó Molinari.

Plan maestro
Según cuentan precisaron tres unidades de negocios cuando ingresaron al Puerto de Santa Fe, uno de ellas es la relación puerto ciudad que lo definieron como un master plan, (la zona de la ciudad que ha entrado dentro del puerto). La segunda, es la que denominan puerto actual, es decir la reactivación del puerto y la tercera es la reconversión del puerto que significa sacar el puerto al troncal del Paraná.

Por cada una de las unidades se gestiona de forma diferente, específicamente en la reactivación del puerto. No obstante, vienen trabajando hace un año y medio para recuperar la tierra portuaria, simboliza una lonja de 14 hectáreas del puerto actual. “Estaba de alguna manera invadido por la ciudad, a dentro del puerto nos encontramos que había estacionamiento, depósito del supermercado Coto, así que fuimos sacando todo para dar una impronta portuaria o lo que se denomina un talante portuario”, dijo Molinari.

Seguidamente, determinaron las cadenas de logística que son más eficiente para Santa Fe: “Los puertos compiten comparando con cadenas logísticas quiero explicar que podemos tener los mismos costos que San Pedro pero la cadena logística es más eficiente, el puerto es sólo un punto en la cadena de logística, la intermodalidad, la intercomunicación ha generado que somos más eficaz”, relató.

A partir de eso, afirman que armaron un plan comercial, para reactivar el puerto actual, es por eso que decidieron en primer lugar poner en funcionamiento el ferrocarril luego de 12 años, actualmente el Belgrano está ingresando a el puerto de Santa Fe una vez por semana con carga maicera que trae del Chaco. “Allí fue que cumplimos con el primer desafío multimodal, ferrocarril, puerto, fluvial”, manifestó.
En este eje, afirman que el Belgrano Carga y Compañía Argentina de Grano son los principales cargadores y “están muy contentos porque un tren que tardaba tres días para descargar en Rosario hoy tarda tres horas en Santa Fe lo mismo hay que hacer con lo marítimo, hay que seguir negociando, de hecho Dreyfus está negociando otro barco para Santa Fe”, aseguró.

Por ultimo, el Ente Administrador Puerto de Santa Fe luego de más de una año de negociación reactivó una línea regular Santa Fe- Buenos Aires para contenedores con socios estratégicos uno MCC Chip Company, la autoridad Portuaria y La Cae, el 10 de octubre ya comienza la línea a funcionar. Hay que mencionar, que la playa de contenedores está tercerizado por el Grupo Román, (Loginter) que no está funcionaba.

El proyecto goza del aval del gobierno de Hermes Binner, el nuevo puerto tendrá 2.500 hectáreas de expropiación que va ejecutar la provincia, el frente portuario tendrá 3.000 metros y va haber sectores de actividades logísticas que agregaran valor. El proceso de licitación del puerto se consumará para fin de año, en donde competirá un consorcio (grupos de empresas), confirman que los interesados son firmas nacionales, brasileras y chinas. “Una vez determinada la empresa ganadora, Fonplata y la provincia otorgaran un subsidio que suma  u$s 40 M”, concluyó Molinari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Puedes dejar tu comentario para ayudar?