Regina Sujovirsky

sábado, 22 de octubre de 2011

Arrancó la siembra: Entérate como se preparan las zonas productoras

Técnicos reconocidos cuentan cómo va la siembra de arroz en la provincia de Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes. Tres puntos de vistas que coinciden en la previsibilidad de la producción pero no en el porcentaje sembrado.

El asesor en arroz, Juan Pedro Pedrotti comentó que en el NOA de Entre Ríos sobre el departamento de La Paz y sobre el suroeste de Corrientes, en donde se ubica su área de trabajo. "Tengo establecimiento dispares, ya que en un campo sembramos el 60% y para el lunes llegaremos al 70%; en el otro campo estamos demorados por las lluvias, en el orden del 25% del área sembrada", informó. En definitiva, agrega que las demoras son de 20 días. Esto indica que la producción final será menor a medida que no puedan sembrar en octubre,  "lo provisto es terminar el 21 pero tal vez tendremos que hacerlo el 25 en el campo que estamos más avanzados", proyectó.


Por otro lado, estimó Pedrotti que lloverá el lunes en esa región, y que va a precipitar el trabajo ya que en este momento afirma que están trabajando 14 horas pero a su vez comenta "no podemos sembrar tres turnos porque hay mucha humedad de noche".

“Creemos que no antes del 5 o 10 de noviembre, estaríamos terminando con el campo que venimos más lento si no nos molesta tanto las precipitaciones climáticas”, dijo y añadió "semana que se demora la siembra semana que afecta a los rendimientos.

"Si tenemos una siembra el 1 de octubre al 1 de noviembre se perdería 400 kilos por hectárea”, ejemplificó y aclaró que “el problema en este caso no es la falta de agua”, destacó Pedrotti.

“Santa Fe tiene la intención de siembra de 48.000/ 50.000 hectáreas, es la única zona a nivel Mercosur que estaríamos creciendo el nivel de superficie. El 50% ya está sembrado pero hay algunas áreas que están atrasadas tres semanas”, comentó el asesor Rúben Favot.  

A su vez, dijo que la siembra que se realiza en el mes de octubre son las mejores hasta el 15 de octubre y a partir de ahí comienza a decaer los rendimientos de producción. "Por su puesto, la siembra que se vaya al mes de noviembre esos lotes van a rendir menos que lo que hoy indica la nomina. Lo que sucederá es que vamos a tener una cosecha más tardía, el grueso va a estar en marzo-abril  y ahí vamos a estar compitiendo con la oleaginosa", sostuvo Favot.
En este sentido, Ruta de Arroz le preguntó al empresario si los productores a la hora de comprar semillas eligen la marca porque la tendencia es de un buen rendimiento o elige precios. “Analiza las dos cuestiones costo y beneficio, si bien los híbridos están creciendo mucho en su calidad, en su productividad lo que está faltando es una estrategia. Debemos trabajar en conjunto con el semillero porque cada uno tiene su particularidad ya que no es lo mismo manejar una variedad que un hibrido, tenemos que agarrarle la mano para sacarle el potencial”, respondió

Cambiando de eje, remarcó que “Santa Fe sigue creciendo y aún más se acentúa la necesidad como zona productora para plantas de acondicionamiento y procesamiento de arroz. Simultáneamente, subrayó: "Debería haber una integración entre el sector primario y secundario para darle solución a éste tema, sin dudas con el apoyo del gobierno provincial y nacional”. Por su parte, pidió que "el puerto de Santa Fe instale una planta de secado y procesamiento para cargar el cereal allí. Hay que darle valor agregado local, es necesario repito la integración del sector”, finalizó el integrante de la Asociación Santafesina de Productores de Arroz (ASPA).

El ingeniero Agrónomo y presidente de la Asociación Correntina de Plantadores Arroceros, Christian Jetter consideró "en este momento hay casi el 50% superficie sembrada, la lluvia aumentó los niveles de la represa con lo cual los niveles de siembra podrían llegar entre 95.000 o 100.000 hectáreas", vaticinó.

"En el campo donde estoy te puedo decir que tenemos el 75% sembrado, en Mercedes y Corrientes ya estamos más adelantados que otros años porque estamos en el riego con chacra buenas. Con respecto al rendimiento es prematuro adelantar una cifra pero hay que pensar en una buena campaña en Corrientes, como dije se está iniciando el riego en el norte de la provincia y en el centro ahora están empezando a regar", señaló.

¿Qué esperan los productores de las condiciones climáticas? "Lo que se puede observar es que va a hacer una primavera normal lo que queda de octubre y noviembre, después con el factor climático "La Niña" está pronosticando que vendrá en diciembre o enero, es por eso que le productor se lanzó a sembrar en este período", resumió Jetter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Puedes dejar tu comentario para ayudar?