Regina Sujovirsky

sábado, 8 de octubre de 2011

Quieren fortalecer las ventas en el mercado interno


El gerente General de la Cooperativa Villa Elisa, Héctor Alonso indicó los proyectos que actualmente mantiene la cooperativa, sobre el volumen exportable, las metas para el 2011/12 y sobre la cadena de supermercados a la cual comercializan. 

¿Cuáles son los proyectos que tiene la Cooperativa Villa Elisa?

De nuestro recibo de arroz tenemos hoy, una participación del 95% de exportación y 5% del mercado interno. Uno de los proyecto es fortalecer el mercado interno porque creemos que  la exportación a veces te da la espalda y creo que tener un mercado interno también es estar pensando en no tener problema de caja ni estar con ansiedad de comprar en un determinado momento. Algo que hemos logrado en estos últimos 10 años es que el productor socio de la cooperativa se presente cualquier día  para vender y a los 15 días cobra. Esto para lograrlo hay que estar permanentemente en venta y si la exportación por alguna situación como esta ocurriendo ahora con varios ruidos a nivel internacional de tipo político, por ahí la demanda se frena esperando la resolución del mercado y teniendo un mercado activo permitiría llevar adelante estos conceptos.

¿Qué se está haciendo la institución para aumentar el porcentaje de ventas para el mercado interno?
Hemos incorporado un gerente  a cargo del producto, estamos formando un equipo propio de venta, en principio cuando lanzamos la marca Premium y creemos que es un buen producto. Somos una empresa certificada con las normas ISO 22.000,  es un orgullo ser la primera empresa, y por tanto queremos hacerla valer. Lo nuestro no es un sello, hemos trabajado para lograr estos objetivos y la mejora continua para tener un producto de excelente calidad. Estas herramientas básicas para instalar un producto en el mercado las tenemos, pero sabemos que no es un chocolate suizo, vender arroz no es fácil, hay muchas marcas en el mercado que tienen un prestigio bien ganado y honrosamente.

El mercado no crece es muy inelástico, creo que algunas de las acciones en conjunto que nos debemos entre todos es promocionar como han hecho otras cadenas el consumo del arroz en Argentina porque es un producto cuasi desconocido y la gente no sabe cuántas propiedades verdaderamente tiene; a parte el precio es accesible y barato comparado con otros productos alimenticios. Hay mucho para hacer y lo estamos haciendo con el equipo que está trabajando fuertemente.

Según el relevamiento que realizó Ruta de Arroz el 25 de junio, encontró que Noble no está presente en el Walmart. ¿Qué se puede hacer para llegar a las grandes cadenas de supermercados?

Te puedo nombrar en las cadenas nacionales que estamos como por ejemplo Carrefour, La Anónima y Coto, además estamos regionalizando desde Mendoza hasta provincias del norte donde se está llegando por cadenas más regionales pero que no son de una sola boca. Es un trabajo que lleva tiempo y a veces el canal de ventas puede ser una vidriera pero tal vez no sea el mejor, pero si creo que es una carta de presentación, y estar ahí te permite estar en otro lado no es que no lo estamos haciendo.

Cuando logras estar en una cadena importante como puede ser en dos o en tres, la cuarta te busca, creo que nadie no quiere tener el producto que la otra tiene, como ese camino hace poco que lo empezamos todavía estamos en pleno desarrollo. Pero si te puedo decir, que estamos en cuatro cadenas de tipo nacionales y negociando con Jumbo, Disco y Vea (del mismo propietario) lo cual empezaría a dar una visión que luego Walmart vendría sólo.

En cuanto a la exportación dependientemente que somos los segundos de Argentina ya que en el 2010 salimos premiados con este nombramiento, vale aclarar que no somos el segundo productor pero si los segundos exportadores, en términos de volumen es Molinos Ala – Pilagá ya que tiene un segmento del mercado nacional muy importante, el saldo exportable es menor al nuestro.

¿Cuánto es el porcentaje que se quiere vender en el mercado interno?
Un ideal para toda empresa seria 70% para exportación y 30% para mercado interno pero te decía que para lograr la exportación que hemos logrado a tantos países lo hemos logrado por varios ángulos. Por misiones comerciales que hemos hecho solos y otras acompañado a veces con el gobierno provincial. El gobierno mando a su propia gente en el cual hay un verdadero apoyo en esto que es “Entre Ríos exporta y Entre Ríos al mundo”, en donde hay una gran dinámica y el arroz no está exento, nos han prestado toda la atención con las misiones comerciales propias, otras organizadas por el gobierno y con la Fundación Exportar ha permitido abrir nuevos mercados. También, es importante destacar la participación en consorcio con otras empresas donde los mercados son de volumen, lo que hicimos es asociarnos, un ejemplo fue con Irak no lo podíamos hacer nosotros solos pero este año se han hecho tres barcos.

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