¿Cómo arrancar de cero un emprendimiento? La Secretaría de Producción de la Municipalidad trajo a disertar al especialista porteño Mario Spina para que se los cuente a los jóvenes de Rosario. Punto biz estuvo en la charla y publica a continuación algunas de las claves y recomendaciones del autor de libro cuyo título es, precisamente, “Emprender desde Cero”.
*) No perder de vista el entorno. “Además de la idea debo estar informado de las características generales del mercado al que apunto, por ejemplo la competencia, las dificultades, y de la situación económica en general para ver si es viable el momento de arrancar. Hay que ver más allá del rubro en el que estamos para saber qué pasa alrededor. O sea leer el diario.
*) Plan de Negocios. “Es algo muy importante y no muy complicado como se cree”. Dentro de este punto, un factor clave es tener en cuenta el cliente al que se va a vender, porque quizás el comprador no es el mismo que lo consume. Sobre todo es necesario para implantar la estrategia comunicacional y comercial.
*) Financiamiento. Spina establece una lista de prestamistas: “Como primera opción, buscar dinero entre el círculo íntimo o conocidos, alguien que no ahorque y sepa esperar hasta que arranque el negocio”, dice. En segundo lugar recurrir a inversores de riesgo, que son los que buscan emprendedores y están dispuestos a invertir. “Se conviene un porcentaje, pero se debe garantizar el emprendimiento con el plan de negocios”, recomienda. Y finalmente subsidios estatales “Ayudan mucho sobre todo a pequeños emprendedores”, señala. No aconseja acudir a los bancos tradicionales debido a las tasas altas que manejan, salvo excepciones.
Aconseja que al último al que se debe acudir es a un prestamista usurero.
Emprender un proyecto obliga a no fallar en cosas que de antemano parecen innocuas. Para eso ofrece claves para tener en cuenta.
*) No desesperarse si el negocio no da sus frutos rápidamente o tarda en arrancar. Los primeros meses siempre cuesta más
*) Pensar en darle diferenciación al producto, darle un valor agregado. Analizar en qué puedo ofrecer a diferencia del resto.
*) Establecer desde un principio los lineamientos laborales con el socio, ya sea un inversor o un socio en igualdad de condiciones. Fijar pautas de horarios, condiciones laborales, vacaciones y demás puntos para que luego no surjan inconvenientes ni sorpresas. Buscar socios complementarios a tu tarea. Así, se divide la especialidad y no hay que depender de personas externas en decisiones ni en responsabilidades.
*) “Entender que el emprendimiento no es un hijo”, afirma. Muchas veces la pasión por el proyecto no permite tener decisiones objetivas. Por ejemplo, no cerrar el negocio a término.
*) Capacitarse continuamente, por ejemplo con cursos, talleres y congresos. “Mirarse a uno mismo y pensar qué es lo que se quiere para la vida”, explica ya que el futuro modelo de negocios tiene una interrelación estrecha con el modelo de vida y la felicidad de quien lo lleve a cabo.
*) No perder de vista el entorno. “Además de la idea debo estar informado de las características generales del mercado al que apunto, por ejemplo la competencia, las dificultades, y de la situación económica en general para ver si es viable el momento de arrancar. Hay que ver más allá del rubro en el que estamos para saber qué pasa alrededor. O sea leer el diario.
*) Plan de Negocios. “Es algo muy importante y no muy complicado como se cree”. Dentro de este punto, un factor clave es tener en cuenta el cliente al que se va a vender, porque quizás el comprador no es el mismo que lo consume. Sobre todo es necesario para implantar la estrategia comunicacional y comercial.
*) Financiamiento. Spina establece una lista de prestamistas: “Como primera opción, buscar dinero entre el círculo íntimo o conocidos, alguien que no ahorque y sepa esperar hasta que arranque el negocio”, dice. En segundo lugar recurrir a inversores de riesgo, que son los que buscan emprendedores y están dispuestos a invertir. “Se conviene un porcentaje, pero se debe garantizar el emprendimiento con el plan de negocios”, recomienda. Y finalmente subsidios estatales “Ayudan mucho sobre todo a pequeños emprendedores”, señala. No aconseja acudir a los bancos tradicionales debido a las tasas altas que manejan, salvo excepciones.
Aconseja que al último al que se debe acudir es a un prestamista usurero.
Emprender un proyecto obliga a no fallar en cosas que de antemano parecen innocuas. Para eso ofrece claves para tener en cuenta.
*) No desesperarse si el negocio no da sus frutos rápidamente o tarda en arrancar. Los primeros meses siempre cuesta más
*) Pensar en darle diferenciación al producto, darle un valor agregado. Analizar en qué puedo ofrecer a diferencia del resto.
*) Establecer desde un principio los lineamientos laborales con el socio, ya sea un inversor o un socio en igualdad de condiciones. Fijar pautas de horarios, condiciones laborales, vacaciones y demás puntos para que luego no surjan inconvenientes ni sorpresas. Buscar socios complementarios a tu tarea. Así, se divide la especialidad y no hay que depender de personas externas en decisiones ni en responsabilidades.
*) “Entender que el emprendimiento no es un hijo”, afirma. Muchas veces la pasión por el proyecto no permite tener decisiones objetivas. Por ejemplo, no cerrar el negocio a término.
*) Capacitarse continuamente, por ejemplo con cursos, talleres y congresos. “Mirarse a uno mismo y pensar qué es lo que se quiere para la vida”, explica ya que el futuro modelo de negocios tiene una interrelación estrecha con el modelo de vida y la felicidad de quien lo lleve a cabo.
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